La Costa: Elecciones Legislativas ¿Quienes son los candidatos o sus líneas? Capítulo 3 Cambiemos, Línea Mery Fino

Regreso a la Edad Media: Cambiemos La Costa, Línea Mery Fino

En el Hotel  Verona, el 26/05/2017 a las 19:30 horas, los concejales Mery Fino, Roxana Cavallini, Carlos Natalizia y el consejero escolar Ignacio Reimondez del Pro Partido de La Costa convocaron a un encuentro con autoridades zonales, regionales contando con la presencia del Diputado Orlando Yans, Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, del ex-intendente de Villa Gesell Luis Baldo y la de Irma Cristina Mendoza, PAMI, Zona Centro.

Hechas las presentaciones de rigor  y de una breve alocución del ex- intendente de Villa Gesell tomó la palabra el diputado Yans quien hizo gala de un buen manejo histriónico  buscando hacer sentir a los presentes que todos estábamos en el mismo plano de igualdad.
Su larga perorata giró alrededor de lo sufrido en la década kirchnerista, las propuestas de Macri, la gestión de María Eugenia Vidal, la importancia del cambio, de mantener la unidad, de votar por Cambiemos, etc. .
En fin un discurso para la masa militante, carente de valor agregado.
Concluido su exhorto, tomó asiento y se prestó para las consultas de los concurrentes sobre seguridad.
A partir de este momento la dinámica cambió significativamente:
  • Por ser Presidente de la Comisión de Seguridad solo expuso generalidades del tema demostrando una supina ignorancia de la realidad en seguridad en nuestro distrito.
  • Desconocía la asociación silenciosa y oscura entre policía, justicia, políticos y delincuentes (narco-dealers y trata de personas) en nuestro distrito aunque reconocía esa asociación general en el conurbano. 
  • Alegaba que era imposible conocer las realidades particulares de los 135 distritos, dejando en el aire flotando el interrogante.....¿los anfitriones no le dieron un pantallazo general para evitarle sobresaltos en la reunión? 
  • Se refirió a los esfuerzos de M.E. Vidal para luchar con las corporaciones policiales, judiciales, neutralizando funcionarios FPV remanentes pero No nos ayudó en sugerirnos metodología para cumplir esa función EN AUSENCIA DE GOBIERNO LOCAL AFÍN AL PROVINCIAL.
  • Fue incapaz de transmitirnos consejos para defendernos de las maniobras judiciales, policiales y otras yerbas, dejándonos sumidos en una gran inquietud y sentimiento de desprotección y aislamiento.
  • Fue incapaz de explicitar  método y estrategia de vincular instituciones con la comunidad para "forzar" mejor respuesta de los funcionarios y servicios.
  • Fue incapaz de demostrar conocimientos sobre mecanismos de prevención de robos en casas desocupadas (scruches)  como las técnicas inglesas  descriptas en los 80', en poblados de bajísima densidad poblacional, etc. etc. etc.
  • No mencionemos el rol de los foros, mapas del delito, control de gestión comunitario, redes alerta por WhatsApp, etc.
En definitiva, un acto político sin sentido ni respeto por los concurrentes.

El gran interrogante, ¿Qué pasa en cambiemos La Costa?

Después de la derrota electoral del 2015, la oposición que se había nutrido con muchos vecinos se atomizó. Surgieron unos pocos líderes de escasa  monta y arrastre popular que dividieron el bloque  en varias fracciones, no menos de tres (3). Obviamente la gestión del bloque en el HCD se resintió y se extinguió su paupérrimo rol. 

Pero las fracciones tuvieron que empezar a reconstruir el apoyo provincial.
La fracción con mayor y decisivo soporte es la de Cotoco García (corriente FE) que cuenta con la ayuda incondicional de "Manolito" Mosca quien trata de armar una campaña de propaganda. Así lo acompaña en raids fotográficos y le otorga poder decisorio en el tema de Autovía y la responsabilidad directriz para armar Fi-Nes 2 acorde los lineamientos del la gobernación.

Cotoco sufrió descrédito parcialmente con el tema de autovía (a pesar del peso de "Manolito") y un desastre total en la gestión Fi-Nes 2; peor aún quedó muy expuesto ante la comparación con la exitosa Fi-Nes 2 de Gral. Lavalle.
Los intentos de restarle responsabilidad en ese fracaso pareciera que no han quitado de la mente de la sociedad (los alumnos son adultos) el nefasto resultado de su gestión piloto, realizada por alguien que se siente dueño de los destinos de parte del electorado.
Según sus propias palabras, el poder que ostenta lo prestará a un seguidor de confianza para que siga sus lineamientos soñados (egocentrismo como mínimo, megalomanía quizás)
Los ciudadanos que conservan un poco de análisis crítico se plantean:
  • ¿Cuál es el poder particular que posee "Manolito" Mosca para determinar quién será el candidato de la 5ª sección electoral? 
  • ¿Por qué  están bloqueando la oportunidad de primarias en Cambiemos para terminar con la "dedocracia"? 
  • ¿"Manolito" recordará que Marcos García perdió las últimas elecciones?. Si bien ganó en legislativas, en sus períodos como legislador el partido de La Costa empeoró su calidad socio-económica-cultural, razón por la cual podemos dudar de la eficiencia en su tarea como legislador.

  • ¿"Manolito" sabe o recuerda que pesa sobre Marcos García una denuncia de violencia de género en la que la víctima fue la concejal Roxana Cavallini, de su mismo bloque ? María Eugenia Vidal es muy crítica en este tema y no creo que lo admita; va en contra de sus íntimas convicciones. Si lo tolerara, ¿los bonaerenses no podrían sentirse defraudados?
    Obviamente si esto tuviera difusión pública afectaría su credibilidad y la de Cambiemos. ¿No es demasiado riesgo? 
  • Para preservar su prestigio y poder, "Manolito" ¿no debería liberar la interna en La Costa?
Otra fracción de Cambiemos, la de Mery Fino, CarlosNatalizia, Nacho Reimondez quedó sin apoyo claro, efectivo y poderoso de provincia; le hicieron "pito catalán" para este acto de apertura de campaña local y no enviaron representantes de la 5ª.

Trataron de compensar la ausencia con otro diputado de la 2ª sección electoral pero el resultado fue frustrante y muchos concurrentes consideraron el evento como una payasada.
Asegura Mery y su equipo no tener vínculos con Cotoco pero todos sabemos que negociarán para defender las bancas que a dedo han llenado.
En el aire quedó flotando la incertidumbre sobre la depuración  de la policía, justicia, la lucha contra la trata y el narcomercadeo, la corrupción dentro del municipio y la destrucción de las playas por intereses espurios. Más que ayudarnos nos dejó con la sensación que estamos solos, sin protección y aislados de la línea de acción de la gobernadora.



La otra fracción , la 3ª la constituye un referente del Pro de La Costa, Sergio Omar Santana que está sosteniendo su postulación en las  primarias contra viento y marea. Santana sigue recorriendo La Costa, fiel a sus convicciones tratando de consolidar a Cambiemos en el distrito a la espera de una oportunidad en las primarias.
¿Tantos años de fracaso de los viejos líderes no justifican la apertura hacia la renovación? Cambiemos ¿no postula acaso salir de la vieja política?

¿Este es el objetivo de Cambiemos en la 5ª región electoral?

Los partidos políticos y los candidatos son protagonistas estelares de las elecciones. Son quienes compiten por los cargos públicos, llevan a cabo campañas electorales y tratan de convencer a los electores para que voten por ellos. En última instancia, las oportunidades que tienen para realizar campañas, ocupar cargos públicos o constituir una oposición creíble dependen del marco legal, político y cultural de cada zona, así como de la administración y el resultado de las elecciones.
De la misma forma, los partidos y los candidatos son actores con potencial destructivo. Las prácticas de compra o coacción del voto, financiamiento ilegal, calumnia o difamación durante las campañas, corrupción en los procesos de toma de decisión o la exclusión sistemática de ciertos sectores de la sociedad son ejemplos de cómo los partidos políticos pueden amenazar al funcionamiento de los sistemas democráticos, en lugar de apoyarlo.
Este es el caso de La Costa; Cambiemos significa en este distrito continuar con los mismos vicios electorales.
Esta vez no podemos escudarnos en la responsabilidad de los votos cautivos del FPV o las ideología peronista, sólo podemos responsabilizar a los representantes de estratos superiores  de los funcionarios de cambiemos de la provincia que niegan la renovación de los candidatos.
Han elegido el camino más rápido y efectivo para el fracaso electoral de Cambiemos en La Costa y diluir la confianza que se estaba depositando en la gestión de Vidal.




Comentarios