No devolverán los días descontados por paros

Un fallo judicial suspende el reclamo de sindicatos docentes bonaerenses.
"El derecho de huelga no está en discusión, lo que está en discusión es el derecho de percibir el salario por un día no trabajado".
El fallo ratifica la facultad del Ejecutivo para hacer un reconocimiento extraordinario a los docentes que fueron a trabajar "en una situación de excepción como fue el no inicio de clases"



LA PLATA.- La Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad suspendió el fallo que obliga al gobierno provincial a devolver los descuentos a los docentes por días de paro. El director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que no se reintegrará el dinero.
Fuentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anticiparon a LA NACION que en los próximos 10 días hábiles interpondrán un recurso extraordinario ante la Corte provincial.

En su fallo, los jueces Gustavo Juan de Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel otorgaron efecto suspensivo a la resolución de primera instancia que obligaba a devolver los descuentos, a no efectuar más descuentos y a pagar los sueldos según la última propuesta efectuada en paritarias. Ahora, el Poder Ejecutivo no está obligado a cumplir con lo dictado por la jueza María Ventura Martínez.
"El fallo de la cámara, usando argumentos de fallos anteriores, determina que no corresponde la restitución de los salarios por los días no trabajados en huelga", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Agregó: "El derecho de huelga no está en discusión, lo que está en discusión es el derecho de percibir el salario por un día no trabajado".
Según el ministro, el fallo ratifica la facultad del Ejecutivo para hacer un reconocimiento extraordinario a los docentes que fueron a trabajar "en una situación de excepción como fue el no inicio de clases". "El fallo definió que el procedimiento de dictado de la conciliación obligatoria a cargo del Ministerio de Trabajo fue legal", dijo Villegas.

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, indicó: "¿Dicen que la Justicia es lenta?, en sólo dos días la cámara, con dos jueces con jury, sin respetar los tiempos de un recurso de apelación, cambió el carácter devolutivo por suspensivo en el fallo de los descuentos". Y agregó: "Por segunda vez en poco tiempo vemos a la Justicia actuar con mucha premura dictando fallos que favorecen al gobierno y van en contra de los docentes".
El 15 del actual, la FEB, ante la falta de cumplimiento del fallo de Ventura Martínez por parte del gobierno, notificó por oficio a María Eugenia Vidal y a Finocchiaro que debían cumplirlo dentro de los cinco días y acreditar el cumplimiento bajo apercibimiento de aplicarles multas personales. "Al día siguiente se conoció el fallo de la cámara. Cuestión que nos resulta muy llamativa", dijeron fuentes del gremio docente.

lanacion.com

Comentarios