La educación para todos y a lo largo de toda la vida es un derecho social. El cumplimiento de este derecho se expresa en este Plan que constituye una oferta educativa concreta y específica para que todos los jóvenes y los adultos finalicen sus estudios secundarios.
Las definiciones del programa en su lanzamiento (2008):
El Plan FinEs expresa la preocupación del gobierno nacional ( año 2008), mediante el Ministerio de Educación, por fijar políticas educativas que se ocupen de recuperar para todos los ciudadanos y las ciudadanas la posibilidad de acceso, permanencia y promoción en todos los niveles y modalidades del sistema, y en particular, la decisión de realizar acciones dirigidas a promover la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos.
Finalizar el secundario constituye un objetivo social, político y cultural prioritario en el marco de lo prescripto por las leyes de Educación Nacional y Provincial, al mismo tiempo que retoma las voces de aquellos que, por diversas razones, no pudieron garantizar su derecho social a la educación y también de quienes no pudieron completar sus estudios secundarios.
La obtención del título de nivel medio significa, para los jóvenes y los adultos que aún no lo tienen, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa. En algunos casos, la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral y un crecimiento de las capacidades productivas del pueblo en su conjunto.
La promoción de la finalización de estudios secundarios es un acto de justicia que debe construirse junto con los sectores sociales postergados.
La escuela secundaria incluyente rompe con su sello de origen selectivo, para unos pocos, y se moviliza a partir de un mandato democratizador desplegando más y mejores estrategias con el propósito fundamental de garantizar el derecho social a la educación.
Los textos de la presentación y fundamentos utiliza un lenguaje ideologizante; esto quedó demostrado por desarrollarse las tareas educativas en instituciones con fines políticos, a saber:
Fortaleza Peronista Calle 32 e/ 12 y 13 – Santa Teresita
Unidos y Organizados Diag. 20 y calle 41 – Santa Teresita
La Campora Calle 13 N° 1578 – Santa Teresita
Centro de estudios La Descamisada Calle Esquiú N° 756 – San Bernardo
Centro Cultural Néstor Kirchner Tucumán y Belgrano – Mar de Ajó – Norte
Centro Comunitario Eva Perón Cramer y Pueyrredon – Villa Clelia – Mar de Ajó
Polideportivos, Bibliotecas, Cooperativas, y en unas escasas escuelas.
La realidad de hoy se manifiesta a través de los dichos de una alumna muy frustrada, que exige se cumpla con el compromiso que el Estado asumió.
El Plan FinEs expresa la preocupación del gobierno nacional ( año 2008), mediante el Ministerio de Educación, por fijar políticas educativas que se ocupen de recuperar para todos los ciudadanos y las ciudadanas la posibilidad de acceso, permanencia y promoción en todos los niveles y modalidades del sistema, y en particular, la decisión de realizar acciones dirigidas a promover la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos.
Finalizar el secundario constituye un objetivo social, político y cultural prioritario en el marco de lo prescripto por las leyes de Educación Nacional y Provincial, al mismo tiempo que retoma las voces de aquellos que, por diversas razones, no pudieron garantizar su derecho social a la educación y también de quienes no pudieron completar sus estudios secundarios.
La obtención del título de nivel medio significa, para los jóvenes y los adultos que aún no lo tienen, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa. En algunos casos, la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral y un crecimiento de las capacidades productivas del pueblo en su conjunto.
La promoción de la finalización de estudios secundarios es un acto de justicia que debe construirse junto con los sectores sociales postergados.
La escuela secundaria incluyente rompe con su sello de origen selectivo, para unos pocos, y se moviliza a partir de un mandato democratizador desplegando más y mejores estrategias con el propósito fundamental de garantizar el derecho social a la educación.
Fortaleza Peronista Calle 32 e/ 12 y 13 – Santa Teresita
Unidos y Organizados Diag. 20 y calle 41 – Santa Teresita
La Campora Calle 13 N° 1578 – Santa Teresita
Centro de estudios La Descamisada Calle Esquiú N° 756 – San Bernardo
Centro Cultural Néstor Kirchner Tucumán y Belgrano – Mar de Ajó – Norte
Centro Comunitario Eva Perón Cramer y Pueyrredon – Villa Clelia – Mar de Ajó
Polideportivos, Bibliotecas, Cooperativas, y en unas escasas escuelas.
La realidad de hoy se manifiesta a través de los dichos de una alumna muy frustrada, que exige se cumpla con el compromiso que el Estado asumió.
Semejante denuncia nos motivó a confirmarla a través de varias fuentes, 3 fuentes en realidad, las que mantenemos con identidad reservada.
Como el Plan Fines no es un programa educativo formal "normal", cambió su estructura y dependencia orgánica, pasando a depender de Provincia.
La responsable del sistema es la jefa distrital de inspectores María Imelda Molina, quien cuenta con dos coordinadores Analía Peretta y Laura Echeverría, de Cambiemos, línea "Cotoco".
Como el Plan Fines no es un programa educativo formal "normal", cambió su estructura y dependencia orgánica, pasando a depender de Provincia.
La responsable del sistema es la jefa distrital de inspectores María Imelda Molina, quien cuenta con dos coordinadores Analía Peretta y Laura Echeverría, de Cambiemos, línea "Cotoco".
La designación de estas funcionarias está dentro de la habitualidad porque esos cargos se les da a la agrupación política que ganó en provincia.
La FINES no es un programa educativo formal propiamente dicho; no es común porque desde su origen mantuvo objetivos políticos; no son escuelas primarias o secundarias "NORMALES".
Sufrió algunos cambios en este último período porque actualmente deben desarrollarse en espacios educacionales que se gestionan con los directores de escuelas comunes, disminuyeron los objetivos políticos y elevaron un poco su nivel.
Tan especial es su administración que los sueldos tampoco se tramitan de la manera habitual; la comunicación con los alumnos es pésima perdiendo los educandos la certeza de su futuro y de la concreción del programa FINES. Tal es el desorden del sistema que una docente y coordinadora propuso atender su obligación por teléfono porque carecía de automóvil.
Creo que la comunidad debe pedir explicaciones a la jefa distrital, sus coordinadores y al dirigente político que recibió el premio a su desempeño eleccionario.
Tan especial es su administración que los sueldos tampoco se tramitan de la manera habitual; la comunicación con los alumnos es pésima perdiendo los educandos la certeza de su futuro y de la concreción del programa FINES. Tal es el desorden del sistema que una docente y coordinadora propuso atender su obligación por teléfono porque carecía de automóvil.
Creo que la comunidad debe pedir explicaciones a la jefa distrital, sus coordinadores y al dirigente político que recibió el premio a su desempeño eleccionario.
DEC-EA. - El Charter 2017 - FM Mas 887
Comentarios
Publicar un comentario