Crisis y malnutrición infantil: “Hemos encendido las alarmas”

El Director del Hospital municipal de Mar de Ajó se refirió a las dificultades económicas que atraviesa gran parte de la sociedad de nuestro país, que ha dado como resultado un aumento notable en el cupo de niños que asisten a los comedores escolares, por lo que advirtió que ya se han puesto en funcionamiento una serie de acciones entre el sistema sanitario local y el área de desarrollo social para estar atentos ante la posible aparición de casos de malnutrición infantil.

opiniondelacosta.com.ar
Firma: Lic. Graciela Marker 


Ante la crisis económica y la falta de trabajo que atraviesa la sociedad argentina por estos días, existe un dato que ha generado una gran preocupación, ya que indica que en los últimos meses ha habido un incremento exponencial en la cantidad de niños que asisten a los comedores escolares de las escuelas públicas. Esto ya ha sido detectado en diversas zonas del país y en los distintos municipios que integran la provincia de Buenos Aires, entre los que también se encuentra el partido de La Costa.
Por tal motivo, las autoridades municipales de nuestro distrito han iniciado un procedimiento de alerta ante la posibilidad de que surjan casos de malnutrición infantil debido a los problemas económicos que atraviesan muchas familias del partido de La Costa. En este sentido, el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, advirtió que “hemos encendido las alarmas por una serie de cifras en lo que son los comedores escolares en las escuelas”.
Así lo expresó durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que aseguró que esta situación “la verdad que nos tiene muy preocupados”. Es por ello que el Dr. Melgarejo explicó que recientemente se han mantenido charlas con la Secretaría municipal de Desarrollo Social, con el objetivo de “trabajar en conjunto porque está la posibilidad de que puedan ser detectados casos de malnutrición”.
En este aspecto, el especialista resaltó que este tipo de situaciones entre los niños “requieren la intervención inmediata no solamente del equipo de salud, sino de lo que es la multidisciplina”, por lo que sostuvo que en estos momentos “estamos muy, muy atentos”, ya que no descartó la posibilidad de que aparezcan casos de malnutrición infantil en nuestro distrito, ya que señaló que “es algo que puede suceder y no queremos que se profundice”, sobre todo teniendo en cuenta “la situación actual del país que dista mucho de ser la ideal”.

A la par que se trabaja de forma ardua en este aspecto, el Hospital Municipal de Mar de Ajó continúa con su atención habitual, la cual debido a la enorme demanda en estos últimos tiempos, el Dr. Melgarejo aseguró que “venimos batiendo todas las estadísticas en cuanto a demanda de atención”, y en este sentido precisó que “como sistema público damos atención a más del 90% de la atención en el partido de La Costa”, ya que recordó que “nosotros damos atención a todo paciente que llega al hospital, tenga o no tenga obra social”.

Asimismo, debido al equipamiento del cual dispone actualmente el nosocomio de la zona sur del distrito, ha hecho que el mismo se convierta en un centro de salud de referencia también a nivel regional. Sobre ello, el Director del hospital comentó: “No solamente damos atención al partido de La Costa, que ya hoy en día estamos por encima de los 100.000 habitantes, más aun lo que es en la época turística, sino que además damos respuesta en innumerables situaciones de salud al partido de Lavalle, a la gente de Pinamar, es decir, nosotros estamos atendiendo mucha gente, y eso hace que ciertas cosas de nuestro hospital ya no alcancen”.

En esta misma línea, el especialista sostuvo que hoy “el hospital ya nos ha quedado chico”, a lo cual se suma también el hecho que “las cosas que se resuelven aquí son cada vez más complejas”, al tiempo que explicó lo que sucede por ejemplo en el ámbito de la internación: “Hay pacientes con internaciones prolongadas. Tenemos un porcentaje de ocupación de camas del 96%, y un promedio de día de estadía de gente de 11 días; esto hace que nosotros tengamos el hospital casi siempre lleno”.
Este es uno de los motivos fundamentales por los cuales desde la Municipalidad de La Costa se ha decidido la remodelación del nosocomio y más precisamente la ampliación del área de internación, con el consecuente aumento en la cantidad de camas.

En este aspecto, el Dr. Melgarejo celebró la decisión política del Gobierno municipal de concretar esta obra tan necesaria, al tiempo que mencionó: “La obra está en fase próxima de ejecución, pero el tema es que uno tiene que tomar la decisión de hacerlo y empezar, y tiene que ser elegido el momento en forma cuidadosa, porque obviamente implica afectar el funcionamiento del hospital”.

Comentarios