Nuestra salud cotidiana. Sacar un turno de asistencia es una odisea apocalíptica

La Costa nunca se ha caracterizado por la prestación de un buen servicio de salud por razones de insuficiencia cuali y cuantitativa de los profesionales médicos, paramédicos y una absurda administración de los recursos.
La percepción de una pésima atención médica la obtenemos desde la concesión de turnos.

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Hace un año describíamos en El Observador del Tuyú los objetivos de dos modalidades de atención al público, en distritos adyacentes, vecinos Pinamar y el partido de La Costa.
Hoy tenemos la oportunidad de comparar la dos formas de atender el público; obviamente en La Costa la metodología y filosofía de atención al público fue desarrollada por un profesional super-especializado en el tema, el Dr. Arnaldo Medina (‎Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Director del Instituto de Ciencias de la Salud (UNAJ) - ‎Universidad Nacional Arturo Jauretche).

Para apreciar las diferencias voy a presentar dos documentos ya publicados.

Gestión de pacientes en La Costa

El Proyecto Gestión de Pacientes consiste en constituir una unidad médico-administrativa, multidisciplinaria, no asistencial, que tiene por misión principal defender los derechos de los pacientes y satisfacer sus demandas.
Para ello deben coordinarse tanto los recursos internos (turnos, estudios complementarios, etc.) como los externos (prestaciones que se realizarán por derivación de pacientes).


Los objetivos no son sólo la atención médica sino también la asistencia de necesidades primarias insatisfechas (vivienda, institutos geriátricos, atención patologías crónicas, etc.), admisión, egresos, camilleros, ambulancias, turnos, informes, derivaciones coherentes y coordinadas.
En síntesis cambia el centro de atención del sistema, deja de serlo el hospital o centro de salud para colocar el foco en el paciente incluyendo su contexto socio-económico-cultural.



Como conclusión práctica, todo este sistema requiere que se incorporen al poder (empoderamiento) de la institución Hospital nuevos agentes de control (los trabajadores) que defienden los derechos de sus iguales.
De esta forma se logra mayor inclusión social.

Modalidad Pinamar
SISTEMA DE TURNOS:
"BRINDAR ESTE SERVICIO ES MEJORAR
LA VIDA DEL VECINO"



Francisco es uno de los responsables de atender los llamados de los vecinos de Pinamar que eligen utilizar el nuevo sistema telefónico de turnos: El 147 (Opción 2).
Recién incorporado a esta faceta laboral, Francisco se siente feliz de contar su experiencia: "Este sistema es nuevo en todo sentido y sin dudas tiene el beneficio de descomprimir un poco la concentración de gente en las salas de espera del Hospital o las salas de Ostende o Valería del Mar".
"Estamos dando un servicio y eso es lo mejor que te puede pasar porque nosotros también somos vecinos de Pinamar. A veces ocurre que no tenemos el turno que la gente espera e intentamos conseguirles otros. La gente te lo agradece, tanto a mi como a mis compañeros nos llegan mensajes de conformidad sobre todo por la comodidad que generamos y facilitamos con este servicio".

Francisco entiende que brindar un buen servicio, humanizar esa atención, es una manera de mejorarle la vida a los pinamarenses: "Creo que lo que ofrecemos es una mano y la salud es algo fundamental. Este sistema, si bien tiene cositas que aún resta mejorar, llegó para mejorarnos la vida".

El contacto con el vecino, aun al que no conocen, es algo que Francisco considera maravilloso: "Cuando me voy a mi casa me llevo un montón de historias, hay gente que realmente necesitar charlar, descargar sus problemas, acompañamiento. Nosotros damos una contención, no a todos, claro, pero la gente necesita y agradece la contención que les brindamos". y continúa: "Muchas veces tenemos que guiarlos, necesitan la orientación nuestra. Hasta nos cuentan sus historias de vida y compartimos, más allá de nuestro trabajo puntual, buenos y malos momentos".
Francisco y sus compañeros fueron capacitados en el sistema de turnos y atención al público por el personal del Hospital Comunitario de Pinamar con una importante presencia de Mariano Bahit, director administrativo del mismo.

pinamarnoticias24hs.com.ar


En el día de hoy, , sobre el cierre del programa El Charter, Fm Más 88.7, MdA una vecina de zona sur nos brindó su espontánea declaración o denuncia de la deplorable realidad  asistencial
Tanto los documentos que hemos presentado como las declaraciones de la vecina son  una palmaria  expresión de la "Grieta" que sería mucho mejor descripta como el feroz enfrentamiento entre  dos culturas, la que se enorgullece y satisface por prestar servicios al prójimo cumpliendo su función social (Pinamar) y otra, brutal, que transforma todo acto de su vida en un paso para el empoderamiento de las instituciones para forzar una inclusión social definida por una ideología totalitaria (La Costa).

Elijo vivir en Libertad, no Sometido.
¿Usted que elección hace?

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