El domingo 18 de Junio sostuve una intensa conversación con el Dr. Leandro Alonso de un tema que nos apasiona, La Política.
En estos momentos La Costa se halla inmersa en la vorágine de la construcción de las listas de candidatos, corriendo detrás de los chismes o rumores sobre los supuestos designados. Se había dejado de lado dos puntos fundamentales en el camino.
A) ¿Cómo se confeccionan las listas?, ¿por qué es tan difícil lograr que se renueven los candidatos?
B) ¿Cuáles son los criterios de elección que el votante dispone, voto racional o voto personal?
Considero que el Dr. Alonso posee la amplitud de criterio suficiente para ilustrarnos en un tema tan complejo simplificándolo para que el público general pueda entenderlo.
Listas, democracia, renovación
Leandro con infinita paciencia y claridad explica el por qué la constitución de las listas no respetan la filosofía democrática, la arbitrariedad del mecanismo de selección y su permanente mutación según conveniencia del poder.
Enterarse de esta metodología es recibir un golpe bajo, muy bajo; mucho peor es cuando tomamos conciencia que las elecciones constituyen una gran burla porque nadie sabe de antemano cuáles son las reglas del juego porque las reglas se construyen según los jugadores.
Con un gran pesar tengo que confiarles que "la democracia de nuestros días desprecia la voluntad popular; sólo revela lo turbio y ominoso de la disputa por el poder y los intereses particulares".
Explicó que si se obtienen 5 concejales por parte de Cambiemos, se obtendría la presidencia del HCD y se abrirían las puertas a un HCD propiamente dicho, con generación de debates y discusiones sobre tablas dignos del siglo XXI.
Sin embargo, demostrando el respeto de otras opiniones, justificó relativamente que otros políticos prefirieran posicionarse mejor para el 2019 que alejar las presiones que la presidencia del HCD a cargo del FPV imponía en el recinto.
Escuche con atención para luego decidir con convicción fundada.
DEC
Comentarios
Publicar un comentario