De la estupidez a lo constructivo para la comunidad de La Costa. A corregir los errores de diseño en proyectos de salud

Invitamos a todos los concejales a estudiar el tema y evitar un error grosero del Municipio
Publicado el 28 jun. 2017
El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, encabezó en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Toninas la implementación oficial del programa municipal La Costa Vida, que crea zonas cardioprotegidas en instituciones y espacios públicos del distrito. Con su puesta en marcha, la localidad de Las Toninas se convirtió en la primera ciudad del cardioprotegida del país.




Costo Unitario entre 50 y 70.000 $ según modelo
Juan Pablo entregó desfibriladores que serán ubicados en distintos lugares de la localidad: los jardines de infantes Nº 907 y Nº 918, la Escuela Primaria Nº 3, la Escuela Secundaria Nº 7, el Club Social, Cultural y Deportivo Las Toninas y el Centro Cultural Las Toninas. El programa continuará en las próximas semanas con las distintas localidades del Partido de La Costa hasta cumplir antes de fin de año con la meta de ser el primer municipio turístico cardioprotegido del país.
En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% ocurren fuera de los hospitales: en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle.
Con el apoyo de los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la Municipalidad, quienes realizarán asesoramiento y capacitación de RCP y para la utilización de los aparatos, el intendente de La Costa contó que “el objetivo es que antes de fin de año todas las instituciones de La Costa cuenten con su desfibrilador: los jardines de infantes, las escuelas, los institutos terciarios y universitarios, los clubes, los centros de jubilados y todos los espacios públicos municipales, como los Polideportivos y Centros Culturales” 

Reflexiones y contrapropuesta
La propuesta del Sr. Intendente encierra un concepto erróneo, estimo, de su equipo asesor en el planteo.
  •  El primer error y fundamental es que el desfibrilador externo automático es la consecuencia de un sistema de salud que gira en la asistencia eficaz  de urgencias complejas y no el eje o punto de origen para construir un sistema de emergencias. 
  • Considerar la población bajo el punto de vista estático (habitantes).
  • Carencia de estadísticas que definan la necesidad del nuevo servicio.
  • Estrategia de los puntos de salvataje.
  • Formación de grupos técnicos de aplicación.
  • Rápido sistema de ambulancias equipadas para las circunstancias.
  • Centros de atención de pacientes en shock, terapias intensivas y unidades coronarias bien equipadas profesional y técnicamente.
  • Rediseñar el sistema bajo el concepto de población dinámica (turistas, pasajeros, grandes concentraciones humanas) para aumentar su accesibilidad y rentabilidad del sistema.
DEA: Consecuencia antes que origen de un sistema de salud:
La tasa de mortalidad en 2015 en Argentina ha caído respecto a 2014, hasta situarse en el 7,55‰, es decir, 7,55 muertes por cada mil habitantes.
En el país se producen 40.000 muertes súbitas por año, para una población de 45.000.000 habitantes; el 70% son extrahospitalarias, razón por la que son pasibles de asistir con un desfibrilador cardíaco externo a la institución 28.000 casos.
Sólo el 50% de las muertes súbitas requieren para su solución el cardiodesfibrilador, lo cual reduce la utilidad a 14.000 casos.
Los mencionados 14.000 casos en la población total de la Argentina (45.000.000) dan una tasa de incidencia de 3,1 casos por 10000 habitantes o, para facilitar la comparación 0.31 ‰, que constituye el 0.23% de la tasa de mortalidad general del país.Bajo este punto de vista estadístico, los indicadores no aconsejan en absoluto el desarrollo de un sistema de salud a partir de un evento tan particular y relativamente poco frecuente. Si consideramos todas las patologías que pueden ser asistidas en un servicio de terapia intensiva  y la cantidad de pacientes por año que utilizarían  las unidades de terapia, podemos considerar que es imprescindible el desarrollo, equipamiento y cobertura profesional adecuada.
Este es el razonamiento por el cual el sistema de cobertura asistencial para muerte súbita  es la consecuencia de un sistema médico de urgencia y no el eje fundamental o motor de otro que tarde o temprano quedará inconexo e inútil.

Cobertura para la Población Residente (concepto estático).
Para la población de Las Toninas la expectativa de casos de muerte súbita en función de su población estable es muy baja, 1,6 pacientes/año.
Montar un sistema complejo y multidisciplinario para atender a un paciente por año es un absurdo asistencial, un despropósito extraño y absoluto.
Aunque este sea el único punto observado considero que es tan invalidante y demoledor  que lo excluye de cualquier tipo de consideración.

Carencias de estadísticas que justifiquen el desarrollo:
Sin embargo, el criterio poblacional es un marco de consideración en general; hay situaciones o condiciones que podrían justificar la compra y puesta en servicio del sistema de desfibrilación cuando el riesgo lo justifique.
Las tasas de incidencia en niños y adolescentes es de 1,3/ 2,4 por 100.000 por año según distintos autores. En ausencia de estadísticas locales que indiquen una incidencia mayor, no se encuentra justificativo para instalar en los aparatos defibriladores en todos los colegios primarios, secundarios inclusive los jardines de infantes.
En los niños se da la "muerte blanca" entre aquellos menores de 1 año de edad, especialmente entre 2 y 6 meses de edad. Por lo tanto quedan totalmente excluidos los jardines de infantes.
Estrategia de instalación de los centros de recuperación.
"Si la montaña no viene hacia Mahoma, Mahoma debe ir a la montaña", con lo que se quiere significar que se debe pensar en instalar los centros desfibriladores en sitios con mayor densidad de población transitoria terminales de omnibus, aeropuertos, estadios deportivos, espectáculos masivos o en aquellos lugares en los que por su actividad específica aumenten el riesgo como gimnasios y balnearios que brinden práctica deportivas en individuos mal entrenados.
Siento desilusionar al Sr. Intendente  y su equipo asesor pero la propuesta en gimnasios y balnearios fue presentada en un proyecto de ordenanza con fecha 27/11/2014 por Matías Porta DNI 32649111, y no fue considerada.

Formación de grupos de apoyo, adecuación de sistema de ambulancias equipadas, servicios de complejidad y capacitación suficiente para la atención posterior, etc, son todos elementos e instituciones imprescindibles para el sistema de cardiodesfibrilación externa.

De todas maneras también puede analizarse la prestación de este servicio asistencial como elemento de promoción turística asegurando esta cobertura de "CardioProtección" en balnearios, grandes espectáculos, gimnasios.
Obviamente, la dimensión del proyecto según lo prometido por el Sr Intendente cambiaría mucho, en extensión , cobertura, costo, y gestión política eventual.

DEC

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