Repercusiones del Artículo sobre Darío Jerez.

Consideraciones Generales.
Cumplo en informar a todos los lectores que procederé a efectuar las correcciones pertinentes ni bien éstas se produzcan en los artículos que he tomado como base estructural.
No me mueve la malicia ni me motiva causar daño, “primum non nocere” fue y sigue siendo el apotegma ético que rige mi vida y accionar.

En todo el artículo se utiliza sólo una vez la palabra incriminar y la utiliza el Dr. Benzi refiriéndose a los dichos de Alzugaray; sin embargo, en las conclusiones no los menciona como imputados ni los incrimina, sólo afirma que se desprenden de la causa tres sospechosos de haber secuestrado y asesinado a Darío Jerez: Héctor Bin, (chofer y custodia de Jorge Grande), Cristian Ríos (Pte. de la Juventud Radical) y Juan Sarraille, delegado municipal en Las Toninas.

En consecuencia no incrimino ni imputo, simplemente describo el alegato del fiscal que sólo indica sospecha y que probablemente se inicie otra causa.
Para disipar todo tipo de dudas y se descarten teorías conspirativas o intereses espurios paso a exhibir documentación gráfica de algunos de los artículos y reportajes que constituyen el eje del artículo de referencia.
Observen las siguientes imágenes:



Alegato Dr. Bensi: Del Tuyú Noticias 07/04/2013



Informe del juicio de Entrelíneas 19/03/2013.


Informe RadioNoticias Web. 11/04/2013.


Clarín 06/10/2014


Video MDA Noticias

Video Fiscal Dr. Diego Benzi

Conclusiones sobre la base del artículo de interés:

Como podrá apreciarse existen referencias suficientes como para sostener el concepto sobre los sospechados  como autores materiales de la desaparición de Darío Jerez. Los conceptos del fiscal Dr. Benzi  indican que la causa sigue abierta.

Lo expuesto demuestra cabalmente que los datos del artículo de referencia son los mismos que manejó la prensa local y regional; es descriptivo y objetivo.
No busquen intenciones ocultas de mi parte porque no las hay, sólo describo.

Visión de contexto:
Ahora analicemos:
Lo que realmente me interesa que vean y analicen es el contexto de la sociedad en la que ocurrió el caso de Darío Jerez, el pésimo funcionamiento de las instituciones que nos tienen que proteger.
  1. Pésimo funcionamiento de la Justicia.
    Dejando de lado el manejo y manoseo de los testigos y declarantes, todos se dedicaron a buscar a los responsables materiales de la desaparición de Darío, pero dejaron en último plano la investigación del móvil que podría haberlo provocado; ¿Investigaron adecuadamente la aparente irregularidad del blanqueo de fondos (cheques) de origen Municipal a través de la financiera Comprar Srl??
  2. La Policía ¿trabajó bien? ¿No permitió pasar mucho “pescado podrido” enlenteciendo y desviando la línea investigativa?
  3. Si el trasfondo de la cuestión era el blanqueo irregular de dinero de origen municipal ¿se investigó bien esa línea? ¿Quiénes emitían esos cheques? ¿Quiénes los recibían? ¿Cuál era el circuito del dinero? ¿Se identificó algún financista asociado y oculto entre las sombras?
  4. ¿Uds. creen que un delito tan complejo como la desaparición forzada de persona puede llevarse a cabo sin cobertura política?
  5. ¿Uds. creen que toda la maniobra no precisaba la cobertura de población movilizada como el burro queriendo alcanzar la zanahoria para que discutan y piensen monodireccionalmente, impidiéndoles pensar?
  6. ¿No les resultó llamativo que los medios acompañaran y propulsaran la línea de pensamiento de la comunidad sembrando y abonando la tan temida idea de la “desaparición forzada de las personas”?
  7. ¿Cuántos medios o cuántas palabras se dedicaron a valorar, estudiar, analizar el trasfondo económico?
  8. ¿Creen que el llamado a declarar a Juan de Jesús, Magadán y Goicoechea fue hecho con la intención de revocar una línea de investigación?
  9. En los años del caso Darío Jerez, la administración municipal y la institución policial ¿eran confiables para la sociedad?
  10. Finalmente, ¿no se les ocurre pensar que en una situación tan compleja y embarrada como ésta no se planteó alguna vez la instalación de perejiles que estuvieran relacionados tangencialmente con los responsables pero que desviaran rápida y efectivamente los nexos de responsabilidad?
  11. El Dr. Benzi comentó que la investigación abría las sospechas hacia 3 personas Bin, Ríos y Sarraillé. Uno de los fiscales descartó la figura de Bin sin declarar, por considerar que no había elementos suficientes como para llevarlo a indagatoria. ¿¿¿???  ¿Con qué pretenden que traguemos semejante incoherencia?
Después de todos estos interrogantes ¿pueden responder sincera y honestamente si han pensado en estas posibilidades? ¿A quién le importa que se discuta la responsabilidad de uno, dos o tres ciudadanos a nivel popular? ¿No consideran que esto es una maniobra para alejarnos de la verdad?
La comunidad de La Costa está mirando más la responsabilidad de algunos individuos antes que suponer la corrupción del sistema y tratar de resolver los problemas de la comunidad.
De una cosa estoy totalmente convencido, la base del conocimiento y aprendizaje está en el planteo adecuado de las dudas y en desconfiar de todo salvo de lo que personalmente se pueda comprobar.

Esta experiencia me ha enseñado mucho. A uds. ¿les sirvió para algo?

DEC

Comentarios