San Clemente: Denuncian abuso verbal y maltrato el Centro de Día Arco Iris

El doctor Alfonso Eduardo Speciale patrocina a un grupo de madres que denunciaron que sus hijos fueron agredidos verbal y físicamente en el Centro de Día Arco Iris de San Clemente del Tuyú, en donde asisten niños con capacidades diferentes. Junto con él estuvieron Andrea y Sandra, quienes contaron sus casos y revelaron que “tenemos muchas cosas para decir, pero será en su debido momento”.

En la jornada de ayer, el doctor Speciale encabezó una conferencia de prensa junto con madres de chicos con capacidades diferentes que asisten al Centro de Día Arco Iris de San Clemente del Tuyú, con el fin de dar cuenta de la denuncia realizada a personal del lugar por supuesto abuso verbal y físico. “Vinimos a aclarar lo que pasó, dentro de lo posible. Los hijos de mis representadas concurren a este centro, en donde sufrieron maltratos y algunas lesiones, además de algunos delitos que presumo y que deberán investigar la Justicia y la Fiscalía. Lo que más nos alarma es que, aparentemente, hay una mayor cantidad de damnificados”, expresó.
El letrado tomó intervención luego de que las madres hicieran las denuncias correspondientes en las fiscalías Nº 2 y 11 de Mar del Tuyú. “Nos comprometemos a avanzar porque entendemos que lo que sucedió es grave. Debo reconocer que son temas sensibles y dolorosos, por eso tenemos que ser serios. Nosotros ya nos presentamos, ampliamos las denuncias de las señoras y solicitamos que se acumulen, entendiendo que se van a presentar más damnificados. Así, con una mayor cantidad de datos, se podrá seguir adelante y denunciar a cada una de las personas que podrían ser imputadas y condenadas”, recalcó.
Ante las denuncias de las madres y de testigos calificados, el representante indicó que el Juzgado de Paz de La Costa tomó medidas para intentar salvaguardar a los presuntos damnificados. “Se están investigando delitos, irregularidades, maltrato. Trataremos de ir informando, en la medida en que la causa avance”, aseguró.
-¿Pueden comentar alguna situación concreta?
Andrea: -El problema es que, en general, los chicos maltratados no hablan. En mi caso, me enteré por testigos. Unas cinco personas me contaron quince días después que vieron a alguien que trabaja ahí adentro pegarle a mi hijo una trompada en el hígado y otra en la cabeza. Lamentablemente mi nene no habla, y en ese momento no vi ninguna lesión, pero después de esto, estuvo más agresivo, pasó noches enteras sin dormir. Nunca me hubiera imaginado que, en el lugar en donde lo tienen que cuidar, lo iban a maltratar.
Sandra: -Mi hija también sufrió golpes. Ella siempre venía marcada a casa, pero me llamó la atención que volvió más golpeada que lo normal. Tiene 19 años, pero se comporta como alguien de dos años. Está en el grupo de los multiimpedidos, como se los rotula. Siempre anda con un muñeco, tiene algunas conductas agresivas, dependiendo del trato que recibe. No habla, no me podía decir que le pegaron. Vi marcas alevosas y empecé a sacarle fotos; cuando preguntaba en el centro, me decían que la había golpeado un nene o que se había caído. En una oportunidad hubo un caso de abandono de persona: ella convulsionó, y cuando la fui a buscar, tenía una herida en la cabeza y muchos hematomas en las piernas. Nunca me supieron responder cómo se golpeó y cómo convulsionó. Tenemos muchas cosas para decir, pero será en su debido momento. Todo está en manos de la Justicia.
AS: -Ellas están ávidas de hablar, pero queremos ser respetuosos. Pedimos pericias e informes, por eso pretendemos esperar los tiempos de la Justicia para ser más contundentes y serios.
-¿Cómo está caratulada la causa?
AS: -Luego de pedir la acumulación de las causas, varias estaban caratuladas como “lesiones”. Solicitamos el cambio de carátula, pero por una cuestión de respeto y sentido común, no voy a detallar qué es lo que pedimos.
-¿Cuántos casos se denunciaron?
AS: -Cuatro, sin embargo, otras mamás se contactaron conmigo y se van a presentar en la Fiscalía Nº 11 de Mar de Ajó, con aristas similares o más complejas.

faronoticias.com.ar

Comentarios