El fondo del Conurbano, El nuevo objetivo de Vidal.

El conurbano bonaerense es una zona muy conflictiva de la Argentina. Si sumamos Capital Federal y los partidos aledaños la población de esta zona ascendía a 13.591.863 según el censo del 2010. Considerando el Conurbano Bonaerense solo, también llamado Gran Buenos Aires (24 partidos de la Provincia de Buenos Aires aledaños a la Capital Federal), vivían 10 millones de personas, el 25 % de la población del país, según dicho censo. Este número ha crecido enormemente en los últimos 6 años. 



Muchos de sus pobladores han venido en distinta proporción de todas las provincias y de los países vecinos. Esta gran concentración de población superó la planificación urbana y se han creado numerosas "villas" y muchos partidos adolecen de falta de infraestructura tanto física como social para atender bien a ese gran número de personas.

Por este motivo, años atrás se creó el Fondo del Conurbano, por Ley 24.073 de 1992, y se decidió alimentarlo con el 10 % de la recaudación del impuesto a las ganancias. Estos recursos estaban destinados a reparar el déficit mencionado. Sin embargo, en 1996 se aprobó un tope nominal de $ 650 millones para el Fondo del Conurbano Bonaerense destinado al GBA, a través de la Ley 24.621. El excedente de recursos sobre dicho tope debía ser repartido entre las demás provincias, según los coeficientes de distribución secundaria de la Ley de Coparticipación. Con el gobierno que se inició en 2003 comenzó un proceso inflacionario que licuó el límite máximo nominal de $ 650 millones por año recibido por Buenos Aires.



Post elecciones, la respuesta desde distintos alfiles del oficialismo no se demoró en llegar. El legislador provincial, Marcelo Daletto, disparó: “Los bonaerenses sólo estamos pidiendo lo que nos deben, que equivale a un Presupuesto entero, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos” y explicó: “Estamos hablando de que si la Provincia hubiese tenido ese dinero hoy no tendría deuda de infraestructura”.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, explicó que “Me parece bien que la Legislatura de Catamarca defienda los ingresos de esa Provincia, pero que lo haga con sus fondos, con lo que ellos recaudan y con lo que le transfiere la Nación, no con los de los bonaerenses. Porque de un fondo que es de la provincia de Buenos Aires, Catamarca recibió en lo que va de 2017 tres veces más de lo que recibieron los bonaerenses”.

Es primordial el desarrollo de todas las economías regionales, el desafío es difícil pero lo van a tener que asumir los gobernadores.
Es totalmente injusto que la provincia de Buenos Aires limite su infraestructura para sostener provincias improductivas crónicas que ni siquiera exploran su potencial; parasitando a la provincia de Buenos Aires la vida y la política son mucho más fáciles.
Están cambiando los conceptos de desarrollo y accionar político..

la tecla, la nación, DEC

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