El macrismo suspendió a Freiler, tras una maniobra en el Consejo de la Magistratura.

Lorenzetti no le tomó juramento a Pais y el oficialismo aprovechó para iniciar el plenario con dos tercios.
El Gobierno nacional logró este jueves dar un paso clave para remover al camarista Eduardo Freiler, cercano al kirchnerismo, al conseguir que el Consejo de la Magistratura apruebe el inicio del juicio político y la suspensión por 180 días, en una sesión escandalosa y tras una cuestionada maniobra del macrismo que contó con un guiño de Ricardo Lorenzetti.



Los consejeros macristas Piedecasas, Tonelli y Rozas 
La suspensión de Freiler se dio gracias a que el titular de la Corte Suprema no le tomó juramento al senador peronista Juan Mario Pais quien debe reemplazar a Ruperto Godoy como representante de la mayoría por el Senado. Godoy fue sacado de sus funciones por no ser abogado.

Miguel Pichetto apuró ayer la designación de Pais ante la decisión del juez Lavié Pico de cesar en sus funciones a Godoy, pese a que todavía no tiene una sentencia definitiva sobre la prohibición de integrar el Consejo por no ser abogado. El peronismo entendió que tras esa decisión el macrismo podría tener los dos tercios para echar a Freiler en el plenario de este jueves. Es por eso que presionó a Lorenzetti para que le tome juramento a Pais a primera hora de esta mañana.

Adriana Donato
Pero eso no sucedió y el macrismo se aprovechó de esa demora de la Corte y comenzó el plenario con un pedido para alterar el orden del día y tratar primero la suspensión de Freiler, con los dos tercios de los votos garantizados. El bloque peronista estalló, pero no pudo frenar la embestida del oficialismo.

En el peronismo sabían que esto podía pasar y el miércoles advirtieron a la presidenta del Consejo, Adriana Donato, que no iban a tolerar que habilite el comienzo del plenario sin la presencia de los dos representantes del PJ por el Senado. Incluso, avisaron que la denunciarían penalmente si lo hacía.

Por eso en el Consejo decían esta mañana que no dependía de ellos la asunción de Pais sino de la Corte, que finalmente no envió a nadie para cumplir el trámite. Lo haría recién al mediodía, según las versiones que surgían del palacio de justicia. Incluso, el senador chubutense se habría acercado a la sede del máximo tribunal para pedir que le tomen juramento, pero no lo logró a tiempo.

La sesión de Magistratura comenzó y enseguida el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, pidió alterar el orden del día y votar el dictamen acusatorio contra Freiler, que se aprobó en comisión hace varias semanas pero no avanzó por la súbita oposición del académico Jorge Candis.


Rodolfo Tailhade
El tema se incluyó como el primero a tratar, en un intento del macrismo para acortarle los tiempos a Pais y conseguir la suspensión de Freiler antes de que se siente Pais. Así sucedió. En medio de un escándalo y gritos cruzados, el macrismo votó el inicio del jury y apartó de su cargo por 180 días al camarista, acusado de enriqucimiento ilícito.

"Esto es un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación", denunció el consejero kirchnerista Rodolfo Tailhade. "Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo. Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites", dijo apuntando a Donato. Más tarde, en declaraciones a la prensa, el diputado kirchnerista le apuntó a Lorenzetti: "va a tener que explicar por qué no le tomó juramento a Pais.

En el medio de la discusión, el senador Godoy se sentó en su banca asegurando que presentó un recurso extraordinario ante la Corte y podía seguir como consejero. Pero Donato no le permitió intervenir en el plenario y se consumó el paso clave para echar a Freiler.

lapoliticaonline

Comentarios