Luego de que días atrás, los mandatarios provinciales alertaran que de efectivizarse el reclamo de la eliminación del tope del Fondo del Conurbano que pretende Vidal se podría suceder una situación de emergencia, desde cambiemos alzaron la guardia: “Los bonaerenses sólo estamos pidiendo lo que nos deben”.
Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco y así, una a una, podría seguir la lista de las provincias que reaccionaron tras el pedido de Vidal de por recuperar el dinero que desde otras jurisdicciones le sacan a la Provincia.
Algunas de ellas, las objeciones más fuertes, vinieron de gobernadores como Juan Manzur (Tucumán) quien afirmó que su provincia "no está dispuesta a ceder ni un peso", mientras su par de San Juan, Sergio Uñac, expresó su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que prospere el reclamo y se "afecte el reparto de los fondos federales que le corresponden a cada una de las provincias".
Post elecciones, la respuesta desde distintos alfiles del oficialismo no se demoró en llegar. El legislador provincial, Marcelo Daletto, disparó: “Los bonaerenses sólo estamos pidiendo lo que nos deben, que equivale a un Presupuesto entero, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos” y explicó: “Estamos hablando de que si la Provincia hubiese tenido ese dinero hoy no tendría deuda de infraestructura”.
“Escuchamos que las Provincias salen con total audacia a defender sus recursos, pero nadie defendió a Buenos Aires, teniendo en cuenta que desde que se implementó el tope de $650 millones se podría haber resuelto el déficit de infraestructura que padecemos todos los vecinos de la Provincia”, consideró el chacabuquense.
En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja provincial, explicó que “Me parece bien que la Legislatura de Catamarca defienda los ingresos de esa Provincia, pero que lo haga con sus fondos, con lo que ellos recaudan y con lo que le transfiere la Nación, no con los de los bonaerenses. Porque de un fondo que es de la provincia de Buenos Aires, Catamarca recibió en lo que va de 2017 tres veces más de lo que recibieron los bonaerenses”.
En tanto, en diálogo con La Tecla, el diputado provincial Jorge Silvestre puntualizó: “La provincia de Buenos Aires es inviable con el modelo de coparticipación que está porque fue una variante que el menemismo usó para sacar de encima a Duhalde”.
Y agregó: “Hoy recibe más Tierra del Fuego que nosotros, que a los gobernadores no les guste está bien porque defiende sus intereses, pero el reclamo es justo porque tenemos la concentración más difícil a nivel nacional para avalar que pidamos lo que nos corresponde y creo que se puede llegar a tener un resultado positivo por parte de la Corte Suprema”.
“Es justo y necesario que para los bonaerenses esta discusión se ponga arriba de la mesa, necesitamos recuperar lo que es nuestro”, finalizó.
La tecla
Comentarios
Publicar un comentario