Lanzan un sistema online para evitar la corrupción en obras públicas

Mediante una página de Internet del Gobierno se podrá saber quién ganó y cuánto cuesta cada proyecto; ya se empezó a aplicar en obras de energía; también busca evitar la cartelización entre empresas
 Resultado de imagen para josé lópez
Con la intención de diferenciarse de sus antecesores y al mismo tiempo modernizar los mecanismos del Estado, el Gobierno puso en marcha una plataforma virtual que le permite a cualquier persona corroborar cuáles son las empresas que ganan licitaciones de obras públicas, cuánto cobran por esos trabajos, quiénes pierden en cada compulsa y cuáles son los precios en juego.
El Gobierno busca evitar así los dos principales conflictos que surcan la relación entre el Estado y las constructoras: la posibilidad de que las empresas acuerden entre ellas quién gana y quién pierde en cada concurso (una sospecha que afecta al sector desde siempre) y la sombra de la corrupción.
La nueva herramienta tecnológica está al alcance de quien quiera consultarla en la página www.contratar.gob.ar, y está en la órbita del Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra. Además de difundir el nombre de los ganadores y los montos, todo el proceso se realizará online, desde el acceso a los pliegos de las licitaciones hasta la presentación de las ofertas y los motivos por los que se elige al ganador
Casi desde el inicio de esta administración, los gestores de las inversiones del Estado en el gobierno de Mauricio Macri pudieron establecer con claridad qué era lo peor que les podía ocurrir: terminar como José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, preso desde el año pasado cuando se lo encontró escondiendo casi US$ 9 millones en un monasterio en General Rodríguez.
Era el peor ejemplo de una serie que también tenía otros exponentes polémicos, como el multiprocesado Julio De Vido, ex ministro de Planificación.
Si bien no es demasiado compleja, el nuevo sistema que está en Internet responde a un salto cualitativo en la voluntad política por transparentar uno de los mecanismos más oscuros del Estado, que engendró múltiples casos de corrupción que son materia de investigación judicial, desde la construcción de viviendas en el programa Sueños Compartidos hasta las casas sin terminar a cargo de Milagro Sala y el escándalo de Odebrecht por la construcción de gasoductos y obras sanitarias, por sólo citar los casos más resonantes de los últimos años.
"Hay que imaginar los fondos que se habrían podido destinar a la salud, la educación, la vivienda y la infraestructura pública si hubiera existido un gobierno abierto y transparente en la última década. Seguramente no habrían existido las maniobras corruptas de los [José] López y otros tantos, en detrimento del buen uso de los dineros públicos", sostuvo Ibarra ante la consulta de LA NACION.
Según su interpretación, "estos desarrollos van al corazón del concepto de un Estado abierto. Y refuerzan la idea de la participación y el control ciudadano como eje fundamental de una democracia participativa".

Lunes 28 de agosto de 2017
Pablo Fernández Blanco 

Comentarios