Puja por el Fondo del Conurbano: la respuesta de la Provincia fue que le toca "administrar miseria"

Continúa la polémica por los fondos de coparticipación que le corresponden a la administración bonaerense y ahora quien salió a responder a los gobernadores peronistas fue nada más y nada menos que el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, quien habló de que a Buenos Aires le toca "administrar miseria".
Puja por el Fondo del Conurbano: la respuesta de la Provincia fue que le toca

"La provincia reclama por la inequidad en la distribución fruto de una serie de parches de la coparticipación y del Fondo del Conurbano, lo cual derivó en una distribución muy injusta para la provincia", señaló Lacunza, luego que los gobernadores del PJ acordaran solicitar una audiencia a la Corte para rechazar la postura de Vidal.

Lacunza se refirió de esta manera a la puja por el llamado Fondo del Conurbano, creado en 1992 con destino especifico a obras de carácter social y que se financia con el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

Desde enero de 1996 -mediante la Ley 24.621- el fondo tiene un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.

A la hora de ls cifras concretas, el escobarense indicó que "cada dos pesos que recauda Buenos Aires recibe uno, es decir contribuye con el 36,8% del producto bruto geográfico y el 37,4% de la recaudación pero recibe el 18,1%, y por más esfuerzo fiscal que haga la provincia y eficiencia en el gasto, mantener esa inequidad tan manifiesta es una condena a administrar la miseria".

Esa diferencia entre lo que aporta y lo que recibe, la provincia la califica como "una discriminación fiscal" que provoca que -a excepción de la Ciudad de Buenos Aires- sea el distrito que recibe menos de lo que aporta frente a casos como Santa Fe, que recauda 8,5% y recibe 8,6%; Córdoba con 7,9% y 8,5%; o Mendoza con 3,5% y 4%, entre las provincias de mayor actividad económica.

Lacunza explicó que actualmente Buenos Aires recibe 6.000 pesos por habitante por año en concepto de fondos de distribución automática, lo que incluye la participación del Fondo del Conurbano y el Fondo Federal Solidario, entre otros.

El resto de las provincias recibe en promedio 20.000 pesos por habitante. Más precisamente, mientras un ciudadano bonaerense recibe 6.007 pesos al año por coparticipación efectiva per cápita, otro de Mendoza recibe 11.587 pesos; el de Córdoba 14.370 pesos; el de Neuquén 15.265 pesos; el de Santa Fe 15.724; el de Jujuy 20.467; el de Santiago del estero 23.469: el de La Pampa 28.189; el de La Rioja 28.995 y el de Tierra del Fuego 41.984.

latecla.info

Comentarios