¿Qué piensan los candidatos sobre la actualidad, la campaña y los proyectos?

Hablamos con Marcos García, María Celia Fino, Martín Poustis, Guillermo Magadán y Miguel Arena, quienes nos dieron su visión sobre la coyuntura política a nivel nacional, provincial y municipal, en la previa a las PASO del domingo.

Desde Faro Noticias dialogamos con algunos de los pre candidatos que participarán en las PASO que se llevarán a cabo este domingo y les hicimos tres preguntas sobre el panorama político. En este caso, Marcos García, Guillermo Magadán, María Celia Fino, Martín Poustis y Miguel Arena respondieron sobre la actualidad política, el desarrollo de la campaña y las propuestas que pretenden introducir en el caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

¿Cómo ve la gestión política hasta el momento?

Marcos García (Partido FE – Cambiemos): -Estamos entrando en la última etapa antes de las elecciones y estamos muy contentos. Vamos a ganar las PASO, la única discusión es sobre la mayoría o la minoría. El domingo le vamos a ganar a la dinastía de Magadán y en octubre, a la dinastía de de Jesús.

María Celia Fino (PRO – Cambiemos): -Si bien se hizo mucho, todavía hay mucho más por hacer. Las últimas obras que se terminaron fueron con los fondos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, al igual que las que se están finalizando. Más allá de eso, hay que recalcar que a la gobernadora no le interesa la camiseta política de un intendente, ya que las obras son para la gente. Ella trabaja para toda Buenos Aires de la misma manera, y por eso también envió fondos para hacer asfalto, cloacas y conexiones de gas.

Martín Poustis (Cumplir – Partido Justicialista): -Estamos en las antípodas del pensamiento del gobierno nacional porque creemos que es insensible, ha evidenciado que gobierna para unos pocos y, en lugar de garantizar derechos, ha puesto al Estado a garantizar privilegios. De todos modos, si Mauricio Macri es el presidente es, en parte, por nuestros errores. A nivel local, el debate es diferente, ya que acá hay un gobierno con el que tenemos matices que pensamos que se iban a solucionar, pero no fue así.

Guillermo Magadán (Unión Cívica Radical – Cambiemos): -Hay un Estado presente en muchas cuestiones que la gente esperaba, como la obra pública. A nivel municipal, hay obras en ejecución por fondos provinciales que son controladas por la Municipalidad: circuito asfáltico, hospital, centros culturales y deportivos y obras de infraestructura. Habría que ampliar la red de agua potable, una necesidad fundamental, y la red cloacal.

Miguel Arena (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): -El gobierno nacional es un desastre [sic] porque aplica el ajuste contra los trabajadores y provoca despidos. No tiene reparos a la hora de ir en contra del pueblo. En el orden provincial pasa lo mismo; con Vidal, los docentes sufrimos un apriete impresionante. Nos maltratan, tenemos salarios de hambre que no cubren la canasta familiar y que son en negro. A nivel municipal hay una complicidad porque no denuncian nada. El Ejecutivo y el Concejo aceptaron las reglas de juego y hacen lo mismo, no se ve ninguna mejora.

¿Qué balance hace sobre la campaña?

García: -La campaña fue tranquila, con demasiadas cosas extrañas. Faltó debatir proyectos e ideas, aunque espero que podamos hacerlo antes de la instancia de octubre.

Fino: -Cuando hay tanta división, es bueno para la democracia, porque se puede elegir entre varios candidatos. En el caso de Cambiemos en la Costa, nos dividimos en cuatro espacios políticos. La campaña fue dura en este sentido, pero lo que me interesa es que, cuando el vecino entre, podrá elegir a su representante.

Poustis: -En 2015, una importante porción de la población votó a Cambiemos con la expectativa de que el gobierno resuelva los problemas que nosotros no pudimos resolver, sin embargo, uno ve que esa expectativa se transformó en frustración y decepción. Esto no solo golpea la legitimidad de Cambiemos como espacio, sino que también atenta contra el conjunto de la política. Es importante que aparezcan nuevos emergentes que le den oxígeno a esta política.

Magadán: -El balance es positivo porque hicimos una campaña distinta. Utilizamos las redes sociales, pero nunca dejamos de lado el contacto directo con el vecino, que es quien nos transmite sus inquietudes. Queremos trabajar en forma conjunta y constructiva con el Municipio en pos de su crecimiento.

Arena: -Tuvimos una campaña muy buena, saliendo a la calle y acompañando la lucha de los vecinos. La gente nos reconoce mucho porque somos distintos a los demás partidos políticos. El balance es bueno, esperamos que se pueda reflejar con votos, porque la gente nos hizo sentir que hace falta la izquierda en el Concejo.


En el caso de ganar, ¿cuáles son los primeros proyectos que va a promover?
García: -Antes que nada, voy a proponer traspasar la policía local a la Bonaerense, una decisión de los municipios en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia; un fondo especial para acompañar la iniciativa del presidente Mauricio Macri de traer agua potable a la Costa y el remate de todos los vehículos secuestrados con sentencia firme, para que esos fondos sean destinados a un centro de rehabilitación para chicos adictos a las drogas.
Fino: -Más allá de que tiene proyectos propios, el concejal lleva el proyecto del vecino, como así también los reclamos por lo que no se cumple. Es difícil que yo diga que vamos a hacer tal cosa, porque eso es para la campaña de 2019, cuando se elija intendente, que es quien va a administrar los fondos. Nosotros podemos proyectar las cosas que faltan, pero tenemos que llegar a un consenso entre los 18 concejales para que el intendente dé el visto bueno y se lleve a cabo la obra. Creo que la facilidad que tiene Cambiemos es que muchos proyectos se van a aplicar porque vamos a poder lograr el dinero desde Provincia. Tenemos la idea de apoyar al intendente, aunque tenga otro color político, porque nos interesa que las obras sean para los vecinos.
Poustis: -Al llegar al Concejo vamos a plantear que los concejales se manejen con sensibilidad social y sentido común; hay que cumplir con la palabra y no votar nada que sea contrario a los intereses de los vecinos. Tenemos que discutir los proyectos en función de las ideas, no según quién es el autor. Mi idea es avanzar en el tratamiento de un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la capacitación anual obligatoria de gestión con perspectiva de género. También pretendo transparentar la política social, armar una iniciativa para que los delegados municipales sean elegidos por los vecinos, conformar un programa de mediadores comunitarios para afrontar problemas de violencia y construir un observatorio de transporte público, entre otras cosas.
Magadán: -Voy a presentar una propuesta sobre el plan de manejo costero, pensando en la erosión costera. Sumado a esto, pretendo que haya beneficios para los comerciantes estables, fomentar la creación de un polo industrial en conjunto con otros partidos vecinos y achicar el costo de los derechos de construcción.
Arena: -Vamos a plantear lo que no hace ninguno de los partidos políticos. Queremos que se mejore el salario de los trabajadores y el sistema de salud, que se generen puestos laborales y que se erradique definitivamente el basural a cielo abierto que está del otro lado de la ruta.

faronticias.com.ar

Comentarios