Un estudio revela que los municipios regatean información fiscal

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló que, en promedio, se difunde poco menos de la mitad de información fiscal necesaria para el control de los gobiernos locales.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal llevó adelante un informe que arrojó como resultado un dato más que llamativo: en promedio, se difunde poco menos de la mitad de información fiscal necesaria para el control de los gobiernos locales.
La metodología aplicada en la construcción del “Indicador de Visibilidad de la Información Fiscal” permitió evaluar el grado de accesibilidad a la información fiscal en la muestra de 100 municipios del país, que existía al mes de marzo del año 2017, y analizar la calidad de la información que es publicada en los portales web de gobierno.

Desde el instituto, decidieron centrar el estudio en aquellas jurisdicciones más grandes, con el fin de garantizar una mayor representatividad. Así las cosas, la muestra seleccionada de 100 municipios representó en conjunto un 59% de la población total del país. 
La información relevada y que se consideró útil para evaluar la gestión del gobierno se agrupó en los siguientes rubros: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Licitaciones Públicas y Normativa Tributaria y se sacó de la información disponible en los sitios web oficiales de una muestra de gobiernos locales de Argentina, evaluando si se publica en tiempo, forma y cantidad la información relacionada con la gestión estatal hasta el 31 de marzo del 2017 inclusive.

Dentro de ese contexto, el mejor desempeño en el IVIF corregido lo presenta un municipio bonaerense: Vicente López, con un indicador de 0,96, muy cercano al valor máximo de 1. Le siguen Rosario y Villa Carlos Paz, con un indicador de 0,85.
Córdoba, Mendoza, Junín, San Nicolás de los Arroyos, San Carlos de Bariloche, San Rafael, Mar del Plata y Río Cuarto también se destacan como las jurisdicciones de mayor visibilidad fiscal, con indicadores que superan el valor de 0,77.
En el otro extremo los municipios menos transparentes, con indicador igual a cero, vale decir que no publican información fiscal relevante, son La Banda, Rivadavia (San Juan), Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, Merlo y Ensenada.

Considerando los principales rubros de información que conforman el IVIF corregido, se observa una marcada heterogeneidad entre los mismos y entre los municipios. Por ejemplo, existen municipios que publican la totalidad de un rubro y nada de otro, así como también algunas jurisdicciones difunden algunos ítems de todos los rubros.


Comentarios