La Plata: acto y marcha unificada a 41 años de la "Noche de los Lápices"

En un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”, que recuerda el secuestro y la desaparición de seis jóvenes el 16 de septiembre de 1976, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), de orientación peronista, y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), de izquierda, decidieron unificar la marcha en La Plata, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.
Por Isaac Quipe Rojas, de la redacción de NOVA


En dialogo con NOVA, Iván Labat, estudiante del colegio Albert Thomas expresó: “Acá, históricamente, se hacen dos marchas, nosotros planteamos unificarla para recordar a los desaparecidos como Jorge Julio López y a los compañeros de la ‘Noche de los Lápices’”.
Por su parte, Lucia Rangal, presidenta del centro de estudiantes del Normal 3, relató: “Continuamos con el peso de la historia por la lucha de los estudiantes desaparecidos. Siempre es bueno informarse para saber, porque estas cosas no tienen que volver a pasar. Sería bueno que muchos más marcharan para entender la importancia que tiene esto a nivel social”.
Durante la jornada que empezó con una concentración en Plaza Italia, los estudiantes avanzaron por los dos carriles de avenida 7 con carteles y canticos por la aparición con vida de Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut. Asimismo, se denunció la represión a los jóvenes de Berisso, el ajuste en educación y la reforma educativa.
NOVA también tomó el testimonio de Eugenia, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, para quien “hay que entender que el reclamo que viene hace cuarenta años se está perdiendo porque hoy nos falta Santiago. Estamos reivindicando a nuestros compañeros por el boleto secundario, por el empoderamiento de la mujer y por muchos otros derechos que se nos quitan como secundarios”.
Por otro lado, rechazó la reforma educativa impulsada por la Ciudad de Buenos Aires que prevé pasantías no rentadas en empresas en el último año de estudios: “No puede ser que saquen quinto año para mandarlos a una fábrica sin remuneración. Es el secundario, nos están sacando una parte muy importante de la formación”.

Marcel Aguilera, presidente de la Federación Universitaria de La Plata, declaró: “Lamentablemente volvemos a vivir en un escenario de presos políticos, como es el caos de Milagro Sala, y con un nuevo desaparecido por la represión de una fuerza de seguridad dependiente del Estado”.
Y continuó: “Vemos que ellos están aplicando un modelo de ajuste que se expresa en términos económicos, pero fundamentalmente en un planteamiento de una reforma educativa. En Capital Federal el macrismo desplegó distintos programas que intentan replicar a nivel nacional y que se expresa en los presupuestos cortos que ya implementaron en las universidades”.
Finalmente, Ulises García Ávila, secretario general de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), enfatizó que “hoy más que nunca en una época donde  hay mucho retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia, es necesario que levantemos la bandera de los 30 mil desaparecidos”.

La jornada culminó frente a las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, en calle 7 entre 57 y 58, donde si bien hubo acto unificado, tanto la UES como la CEB leyeron documentos separados. De la movilización participaron  gremios secundarios, universitarias, sindicatos y organizaciones culturales.

Comentarios