Se presentó el proyecto de creación del Sitio de Memoria en General Lavalle

Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 que integran el programa Jóvenes y Memoria dieron a conocer este jueves el proyecto de creación del Sitio de Memoria en General Lavalle, en una sesión legislativa que tuvo lugar en el Polideportivo. Las autoridades de la localidad, la diputada Marcela Passo y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, encabezaron el encuentro.


Se realizó ayer la presentación del proyecto de ordenanza para la creación del Sitio de Memoria en General Lavalle, elaborado por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 que vienen trabajando en el marco del programa Jóvenes y Memoria desde hace seis años. El intendente José Rodríguez Ponte estuvo presente en el evento, desarrollado en el Polideportivo de la localidad, junto con la diputada nacional por el Frente Renovador, Marcela Passo; el concejal Nahuel Guardia y la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Soruco. Además, estuvo Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien asistió con representantes de la Comisión Provincial de la Memoria.
En la sesión especial que se llevó adelante, los jóvenes utilizaron la llamada Banca del vecino para dar a conocer la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por los ediles. Así mismo, se determinó una nueva señalización en el cementerio, la construcción de una plazoleta de la memoria y la creación de un espacio en el museo de General Lavalle que dé cuenta de esta temática.


“Cuando los integrantes de Jóvenes y Memoria vinieron a plantearme esta cuestión, empezamos a unir lazos con gente del Archivo de la Memoria. Para no hacer de esto algo partidario, les dije que presenten el proyecto en el Concejo para que sea el cuerpo legislativo el que lo apruebe. Yo pertenezco a la generación que sufrió aquella dictadura. Teníamos ideales que llevaron a la muerte a algunas personas. Las sociedades aprenden, y por suerte, desde la recuperación de la democracia, los partidos han cambiado. Lo de hoy (por ayer) es el resultado del aprendizaje”, manifestó Rodríguez Ponte.
Passo, por su parte, recalcó la emoción y el orgullo que pudo sentir a lo largo del evento. “Esos jóvenes de 15 y 16 años nos dieron un ejemplo con este proyecto. Trabajaron con ímpetu y ganas a la hora de llevar adelante una tarea de muchos años. Sumado a esto, la presencia de Nora Cortiñas nos permitió pensar en seguir luchando con la misma fuerza de siempre. Esperamos que este sea el puntapié para que la Justicia y los funcionarios puedan emprender acciones consecuentes con la ordenanza que se votó. Queremos que se sigan buscando los responsables y que se descubran las identidades de aquellos NN que están registrados como tales en el cementerio de General Lavalle. Debemos seguir yendo en busca de la verdad para que la Justicia pueda sanar las heridas que los genocidas le causaron a nuestro pueblo”, subrayó.
En tanto, Soruco enfatizó el compromiso de los jóvenes de la localidad y afirmó que “vamos a seguir trabajando con ellos porque estamos orgullosos de su labor”. “Este es el inicio de un largo camino, en el que esperamos poder continuar de la misma manera”, sostuvo.


Para finalizar, Guardia dejó en claro que el de ayer “fue un día especial y muy emotivo para todo el partido de General Lavalle”. En este sentido, declaró: “Fue muy lindo que los estudiantes usaran la banca Nº 7. Su exposición fue tan sentida que, cuando me tocó hablar, me movilizó mucho. Tenía armado algo más protocolar, pero tuve que salirme de ese eje porque no quedaba mucho por agregar tras la presentación de los chicos. La memoria tiene que estar más fresca que nunca para que la llama no se apague y para que la comunidad siga gritando ‘Nunca más’ a esa época tan nefasta para nuestro país”.

faronoticias.com.ar

Comentarios