Comisión de Seguridad Vecinal, Compromiso Vecinal

--Compromiso Vecinal--
La visita del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para entregar patrulleros y otros móviles para el Partido de La Costa abrió muchas las expectativas en la comunidad.

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, fue anfitrión de la visita del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezaron el acto de la entrega de equipamiento para la prevención del delito destinado a la Policía Bonaerense y la Policía Local, realizado la mañana del Jueves 27/09/2017 al pie del Palacio Municipal.

A los diez patrulleros entregados a la Policía Local por la Municipalidad de La Costa, se sumaron la presentación oficial de cinco nuevas camionetas y cinco motos 0 km que se incorporarán a la flota de móviles de la Policía Bonaerense para brindar servicio en el Partido de La Costa. Además, el ministro y el intendente acordaron un próximo encuentro para avanzar en trabajos vinculados a la materia.

“Esta entrega de equipamiento es una muestra clara de lo que significa el trabajo en conjunto en uno de los temas que más preocupa a los vecinos y que más nos ocupa como gobiernos provincial y local”
, manifestó Juan Pablo tras el acto realizado al pie de la Municipalidad de la Costa y que contó con la presencia de vecinos, representantes de instituciones y miembros del Honorable Concejo Deliberante.

Es el camino para tener una sociedad mejor y tener éxito en el objetivo de que todos nuestros vecinos vivan mejor. Quiero aprovechar para reconocer el acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal en las obras que estamos haciendo en conjunto y que tienen que ver con el deporte, con la cultura y con la educación. La inclusión, la generación de oportunidades, la igualdad a través de la cultura, el deporte y la educación es el camino para tener una sociedad más segura”, aseguró Juan Pablo, acompañado por el ministro Ritondo, el diputado provincial Manuel Mosca y subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Matías Ranzini.

El intendente de La Costa señaló también que “los nuevos vehículos permitirán reforzar el patrullaje y los operativos de prevención que se realizan en las distintas localidades”. Los cinco vehículos y las cinco motos entregadas por el ministerio de Seguridad de la provincia se suman a los diez móviles que fueron adquiridos por la gestión de Juan Pablo de Jesús, para ser incorporados a la Policía Local.

Concomitantemente surge la información reciente que hay distritos provinciales  (18/20 aproximadamente) que han decidido la unión de la policía local con la bonaerense con el objetivo de consolidar los criterios de acción de dos cuerpos de distinto origen y formación; no debemos olvidar que el nacimiento de las policías locales fueron impulsadas por una necesidad eleccionaria.
La Policía local, más conocida como “Los Pitufos”, carecieron de formación suficiente, de una calificación válida de la capacidad, educación, cualidades socio-ambientales, psicotécnicas, antecedentes judiciales, etc.; en consecuencia es muy probable que el personal de la policía local tenga serios problemas de selección.



¿Este personal puede ser incorporado sin hesitar a la Bonaerense?.
El sentido común indica lo contrario.
Por otra parte,
  • *     ¿La Bonaerense tiene un funcionamiento inobjetable, totalmente satisfactorio para la comunidad?
  • *     ¿El ciudadano se siente contenido y bien asistido cuando efectúa una denuncia?
  • *     Ante una denuncia por violencia de género ¿se cumplen todos los requisitos del caso y se ofrece de inmediato contención y protección de la víctima?
  • *     ¿Se le han dado al vecino elementos que le permitan prevenir un delito en diferentes situaciones?
  • *     El vecino carece de información que le facilite anticipar la proximidad de un delito. ¿Los comisarios y responsables de las delegaciones y seccionales brindan esa información?
  • *     ¿El Ministro de Seguridad pretende centralizar la información para que pueda combatir con mayor eficiencia las mafias u organizaciones delictivas? ¿Quién puede asegurar que esa información centralizada sea la correcta o suficiente?
Nuevamente la información que se brinda a la comunidad es sesgada o filtrada o sea desnaturalizada.

La gobernadora dio un paso gigantesco en la política de Asuntos Internos al pasar su manejo y control a la civilidad.
Pero cuando estamos hablando de la policía en un Municipio en el que la comunidad hace decenas de años que convive y conoce narco-dealers, reducidores de efectos robados de todo tipo, scruchantes, habilitaciones obtenidas por exacciones ilegales conocidas por todos y jamás investigadas…… ¿podemos asegurar que la información que elevarán será la correcta? ¿Los datos que se elevan a Asuntos Internos son confiables?
Nuevamente el sentido común indica que la opción que he descripto es errónea, peor aún, el trabajo simultáneo entre la comunidad y la policía  permitió la detención de un importante vendedor de objetos robados que era Presidente del Rotary Club de San Clemente, Vicente Sebastián Bartolomeo.

Las inquietudes que despiertan las dudas expuestas nos conducen a desarrollar el tema con Pablo López, subcomisario en goce de licencia, candidato a concejal  por Compromiso Vecinal con amplia experiencia en seguridad y contacto con la comunidad.
Está convencido que no es imprescindible ser concejal para trabajar en beneficio de la comunidad; los proyectos pueden ejecutarse a partir de un simple vecino.
He aquí la charla, llena de novedades y acciones constructivas a aplicar ya en nuestro distrito. 

Comentarios