Justicia, política y medios, o ¿Cómo la política nacional metió la cola en La Costa?


La Costa fue noticia en medios nacionales, no por sus bellezas naturales ni la proximidad de la temporada. Tampoco por cuales van a ser las propuestas de los distintos candidatos en relación a la erosión costera y el agua potable. Nada de eso, las acusaciones de la hija del mayor aliado sindical de Macri contra Marcos García, han ganado el centro de la escena, relegando las cosas que realmente debemos discutir los costeros.

La Costa fue noticia en medios nacionales, no por sus bellezas naturales ni la proximidad de la temporada. Tampoco por cuales van a ser las propuestas de los distintos candidatos en relación a la erosión costera y el agua potable. Nada de eso, las acusaciones de la hija del mayor aliado sindical de Macri contra Marcos García, han ganado el centro de la escena, relegando las cosas que realmente debemos discutir los costeros.
La situación de Cambiemos en La Costa, desnuda la crisis de la política y abre otros interrogantes. Esto es lo que debiera estar en discusión hoy. ¿Que clase de alianza es Cambiemos en La Costa que quienes pierden no apoyan al ganador? ¿Para esto sirven las PASO? Esto es lo que se pregunta la gente en términos políticos y de esto debiéramos estar hablando los medios locales. “Mery” Fino ya ha dicho públicamente que el PRO no apoya a Marcos Gracía, la juventud del radicalismo también se ha expedido en contra del ganador de las primarias, y Guillermo Magadan ha integrado a su precandidata Sasian Monserrat en el cuarto lugar de la lista de “Cotoco” con un acompañamiento tibio. Sin embargo, estamos discutiendo otras cosas.
La pregunta inicial dispara otros interrogantes. ¿En que se ha convertido la política? ¿Al servicio de qué, están los medios hoy?. Esto atraviesa lo distrital y lo nacional, pasando por un orden provincial donde los discursos más perversos hacen mella en las conciencias de las clases más populares, contribuyendo a su empobrecimiento intelectual y moral, y a la falta de valores. Parece que todo da igual, las ideas-fuerza apuntan a fortalecer el individualismo y el sálvese quien pueda. Y esto sí que es caldo de cultivo en masa para el narcotráfico y la ilegalidad.
El presidente Macri, en medio de la campaña, con una clara evidencia de buscar réditos electorales, ha puesto preso al Pata Medina, dirigente sindical del la UOCRA. Fue en el marco de un gran despliegue mediático, de la misma forma que se hizo con el operativo de La Salada, días antes de las PASO, en plena veda electoral. Aparece en escena la hija de Gerónimo “Momo” Venegas, aliado máximo de Macri entre los sindicalistas, reclamando la herencia de su padre y denunciando testaferros. Esto viene como anillo al dedo a quienes intentan mostrar que la corrupción también es patrimonio de Cambiemos. Estos hechos ganan la escena de los grandes medios, pero ¿es en busca de justicia?
Todo cierra, salvo que en este caso, uno de los denunciados por quedarse con dinero de Venegas, es Marcos García, líder de la oposición en La Costa. Medios locales que critican a los grandes medios nacionales por el manejo y la discrecionalidad de la información, utilizan la misma metodología sensacionalista y mediática. La discusión se reduce a ver en Marcos García un héroe o un villano.
Esta es la falsa discusión que se instala en La Costa -que es insalvable en tanto y en cuanto es la realidad la única que puede determinar una respuesta-, que condiciona la discusión de proyectos y contribuye a profundizar las acusaciones y divisiones en la población, en su mayor expresión dentro de las redes sociales.
Esta es la política ficción que se genera mientras la política real espera.
En relación a las acusaciones y las operaciones mediáticas que se generaron con una nota del diario Perfil* del 19-09 y que alcanzaron su pico máximo hacia el fin de la semana anterior cuando dos FM locales entrevistaron a María Eva Venegas, FM Encuentro de La Toninas y FM Mas de Zona Sur (MDA Norte), ambas críticas del gobierno municipal de Juan Pablo De Jesús, queda claro que el oficialismo local nada tiene que ver con estas maniobras. La estrategia del intendente costero y el primer candidato de su lista Cristian Cardozo, se ha basado en el pluralismo y la apertura al diálogo, priorizando la gestión por sobre la política.
Muestra de ello ha sido en estos últimos días, dos actos de gobierno que realizó De Jesús con funcionarios provinciales y nacionales del macrismo. Fue durante el anuncio de nuevas políticas de seguridad y entrega de equipamiento, móviles y motos, que compartió el escenario con Cristian Ritondo; y durante la inauguración de la Terminal Pesquera con autoridades provinciales y nacionales de Producción y Pesca.
Sin embargo, en lo que parece ser más un discurso de campaña que una convicción, en linea con su estrategia de oposición a todo o nada, Marcos García se empeña en culpar al oficialismo como el mentor de una campaña de desprestigio en su contra. Esto no suma a la verdad, aporta más a la provocación y la división, profundiza las contadicciones entre la comunidad costera.
Si el gobierno de Cambiemos y la justicia, pusieran tanto énfasis y celeridad en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, como lo han hecho en casos como La Salada o la intervención de los sindicatos, otra sería la historia en nuestro país.
Si los medios recordáramos por un segundo cual es la función del periodismo y su razón de ser, otra sería seguramente la contribución al pensamiento de los argentinos.
En medio de esta peculiar campaña política mediática vale preguntarnos, ¿En qué nos hemos convertido?

* http://www.perfil.com/politica/la-hija-del-momo-venegas-rompe-el-silencio-los-testaferros-se-quedaron-con-mi-plata.phtml

Comentarios