Las elecciones legislativas del 22. Los errores y sus secuelas irreversibles.

Todo acto tiene vencedores y vencidos, brillantes estrategas y responsables.
La búsqueda de culpables realizada por los derrotados no necesariamente reflejan la verdad de la situación; quizás buscan exculparse para poder recomponer su ego.
El proceso de análisis de una derrota debe iniciarse a partir de un profundo estudio del propio accionar.



Es muy diferente enfrentar un dilema en soledad, contando con un pequeño grupo de personas confiables,  en comparación  de formar parte de un frente donde distintos líderes asumen responsabilidades semejantes.
Si aquellos que comparten la alianza no son confiables, es prudente esquivar la batalla hasta cambiar la situación interna.
Cambiemos La Costa se caracterizó por la incapacidad de diálogo entre las distintas fracciones, se apeló a la unidad por la fuerza antes que por la convicción; forzar la asociación entre incompatibles tiene pésimo pronóstico tarde o temprano.
Tres de los dirigentes del frente asumieron roles irreconciliabes con saña y profundo odio. Los mensajes de los dirigentes vencidos en las PASO a sus huestes fue la libertad de conciencia y el corte de boletas....¿podían esperar otra actitud? ¿No lo habían previsto? ¿Creyeron que los votantes adeptos iban a obedecer las órdenes de otro dirigente autoritario en el que no confiaban?.

Entonces ¿Quienes son los culpables de la derrota ?
Simple respuesta: los mismos que ahora se lamentan.
Muchos observadores pensábamos que iba Cotoco a sufrir una derrota peor, pero sus seguidores son muy fieles, Tan fieles que podría haber enfrentado las elecciones SOLO y seguro ganaba.
Ese creo que es el planteo más importante que debería hacerse en una verdadera autocrítica.


Los errores de la política traen feas consecuencias en aquéllos que han confiado en sus dirigentes. Lástima la irreversibilidad de los resultados y sus secuelas.

Audio de 92.5 Rec, Roberto Novoa

Comentarios