Mirando detrás del corte de boleta en La Costa.

Los municipios de Berazategui y La Costa encabezaron la lista de los distritos con mayor corte de Boleta, con importantes diferencias en las votaciones para senadores y diputados nacionales con los cargos locales de concejales y consejeros escolares.


En Berazategui, Cristina Fernández de Kirchner sumó 87.262 votos mientras que la lista a concejales por Unidad Ciudadana que encabezaba Juan José Mussi alcanzó los 100.592 votos.

En La Costa en la categoría a senador nacional, la boleta que llevó a Esteban Bullrich sacó el 48,41% (22.821 votos) dejando en segundo lugar a la lista encabezada por Cristina Fernández de Kirchner que logró el 33,06% (15.583 votos).

En el caso de la votación a senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral también se evidencia el corte de boleta y Cambiemos alcanzó 23.143 votos lo que equivale a un 48,09 % mientras que Unidad Ciudadana obtuvo 16.513 votos equivalentes 34,31 %.

En cuanto a la categoría de concejales y consejeros escolares la lista de Unidad Ciudadana encabezada por Cristian Cardozo logró el 38,20% (18.597 votos), sobre la boleta de Marcos García que sumó el 36,97% (17.995 votos).
Con estos datos se evidencia un corte de boleta que modifica el resultado a nivel local en contraste con lo acontecido a nivel nacional, en el caso de Unidad Ciudadana obteniendo 3.000 votos más (18.597 y 15.583, respectivamente), mientras que Cambiemos sacó casi 5.000 votos menos que lo obtenido en lo nacional. (Faronoticias.com)

Los habitantes de La Costa fuimos sorprendido por la magnitud del corte de boleta y muchos nos preguntamos ..... ¿Cuál es la causa?
Mi inquietud debería ser resuelta no por un candidato sino por un observador que creo menos condicionado localmente.
Asi encontré un audio de Radionoticias Web en el que  Carlos Bron entrevistó a  Fernando Cerimedo de Numen Publicidad.
Escuchen el archivo obtenido.

Observadores no militantes, más objetivos, nos preguntamos:
  • ¿No hubo forma de conciliar entre las 4 fracciones de Cambiemos?
  • ¿Se intentó realmente un diálogo entre los 4 líderes? Peor aún, ¿les interesaba algún acuerdo?
  • ¿Confiaban exclusivamente en su experimentado liderazgo y se creían dueños de los votos?
  • Suponían que eran exclusivos beneficiarios del apoyo de María Eugenia Vidal lo que les daba ventaja sobre los otros?
  • ¿Los estrategas electorales de la Provincia (Alex Campbell, Owen Fernández, Manuel Mosca) desconocían la existencia de los insoportables conflictos entre las 4 fracciones?
  • ¿María Eugenia Vidal apoyaba realmente la candidatura de Marcos García?


Esta foto exhibe, según mi criterio, la soledad del Marcos García como dirigente de Cambiemos. Los carteles de su auto fueron manuscritos, no hubo acto oficial.
Cuando MEV vino a La Costa, Marcos fue citado en La Plata por lo que no pudo recibir a la gobernadora.

Esta es la foto que no pudo obtener Marcos, sí la tuvo su contrincante, Juan Pablo.

También de Jesús fue beneficiado por el flujo constante de fondos para obras que le levantó la imagen ante la comunidad y fue suficiente para que ganara.
Tampoco Marcos García colaboró mucho con sus expresiones:
  • "No quiero ser concejal. Estoy preparado para roles más ejecutivos".
  • Fui el mejor concejal de toda la historia de La Costa.
  • "Me mueve cambiar la historia del partido. Quiero ser el mejor intendente de La Costa"
  • "Callate p...." remanido exabrupto en el Concejo Deliberante.
  • "Cristina Kirchner es un ejemplo de dirigente político que trasciende las fronteras de nuestro país y se proyecta hacia LatinoAmérica"
  • "Discutí con María Eugenia cuando por razones de tiempo no dejaba hablar a Flavia ante la gente y ordené a Flavia que hablara". Disentir en público con una dama poderosa es la fórmula mas segura del suicidio.
Es hora de la autocrítica de los dirigentes y del análisis de los observadores buscando dos respuestas básica y fundamentales.
  1. ¿Es el fin de la  carrera política de los viejos y endurecidos líderes, autoritarios, soberbios que presumen el dominio de las mentes de sus seguidores?
  2. ¿Están cambiando los criterios de elección de los ciudadanos? ¿Están dejando de creer en la vieja guardia y buscan una nueva generación de dirigentes?
El tiempo dirá.


Comentarios