Periodismo, definiciones y objetivos.

Hoy he leído con beneplácito un artículo excelente, no por su contenido sino por el debate que trata de iniciar.
Se trata del publicado en Diario el Faro, firmado por alejandro2016
https://www.faronoticias.com.ar/2017/10/09/justicia-politica-medios-la-politica-nacional-metio-la-cola-la-costa/

Su idea detonante es que el conflicto entre la hija de un sindicalista y el Dr. Marcos Cotoco García han conducido a segundo plano en los temas fundamentales que debe discutir la población en un estado democrático propiamente dicho.
Un periodista es en primer lugar un Facilitador de Información, la cual debe ser principalmente útil y vinculada a la actualidad. En un segundo plano un periodista es un formador, un educador, un formador de futuro, y lo hace con todo su trabajo diario.
La gente cree en los periodistas, más que en ninguna otra persona de los medios de comunicación. El periodista debe decir la verdad en todo lo que habla, sobre todo tema que trate. El pueblo no sabe separar, con éxito, la verdad de la mentira cuando habla un periodista porque está programado para recibir la verdad; en el trabajo del periodista, esto es muy delicado.
Dentro de tantas facilidades de las que tiene un periodista típico, se destaca el poder de convertir en noticia lo que se le ocurra. La verdad y la experiencia nos demuestran que cualquier suceso puede ser convertido en noticia lo que es muy peligroso.
La política en La Costa está en una profunda crisis en la que una coalición se auto-destruye, que se suicida por carecer sus dirigentes las cualidades mínimas requeridas para la función que pretenden ejercer.
Los personalismos obnubilan y enceguecen; algunos dirigentes  se consideran propietarios de los votos que una vez obtuvieron, ya sea para que les sean transferidos o dejados liberados a la voz de la conciencia del ciudadano.
Esta actitud demuestra, sin lugar a dudas, el profundo desprecio por la opinión del votante al que consideran simplemente como un simple y descartable componente de una masa incapaz de pensar, de resolver problemas simples y sólo entrenados para seguir un líder independientemente del signo político que ostenten.
El interrogante que deja sentado Alejandro 2016 es muy válido. ¿Para qué sirven las PASO? ¿Son realmente una herramienta que sirve para transparentar la selección de los candidatos?.
La respuesta más simple es no, es un método instrumentado para mantener vigentes los grupos de poder ya consolidados. En La Costa, se presentaron 4 candidatos cuyas características personales eran incompatibles entre sí; era más que evidente que esa coalición era absolutamente frágil e inconsistente.


En esta situación, ¿qué es lo que reflejan los medios? Simplemente la realidad, los odios, los rencores, las acusaciones; los “trapitos sucios” se convirtieron en “la noticia” ante la ausencia de proyectos reales y la convincente afirmación del candidato de Cambiemos que no desea el puesto de concejal porque se consideraba apto para mayores responsabilidades.
En este contexto es totalmente lógico que los problemas internos y los conflictos de distinto origen se conviertan en noticia. Esta realidad no hace más que reflejar la carencia de contenidos del principal partido oposición actualmente atomizado.
FM Mas y El Observador del Tuyú son muy críticos de la oposición actual porque no son representativos, según nuestra opinión, de las necesidades de la comunidad.
También somos profundamente críticos del oficialismo por sus falsedades en los proyectos históricos del agua potable, la negación de brindar información sobre la potabilidad de las napas de todo el distrito, las concesiones aparentemente irregulares de varios balnearios, la injustificada e intolerable renovación del convenio con ABSA fuera de las normas de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la insoportable falta de respeto por el medio ambiente, sus falencias inobjetables en salud, etc.
En fin no tiene sentido seguir explicitando falencias.
Los dos medios (FM Mas y El Observador del Tuyú) son críticos del oficialismo y de la oposición que no cuentan con nuestra antipatía. No son nuestros enemigos ya que no los precisan; ellos son en sí mismos sus propios enemigos.
Alejandro 2016 afirmó:
“Si el gobierno de Cambiemos y la justicia, pusieran tanto énfasis y celeridad en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, como lo han hecho en casos como La Salada o la intervención de los sindicatos, otra sería la historia en nuestro país.”


Me permito opinar que:
“Si el Kirchnerismo hubiera puesto dedicación, objetividad, idoneidad en la investigación de la muerte de Nisman, en la tragedia de Once con sus 52 muertos, en la lucha contra la corrupción entre muchas otras cosas negativas más, otra sería la historia en nuestro país.
Además nos tenemos que tragar el inmundo sapo de soportar en el Congreso a ‘representantes’ condenados, indagados, procesados de dudosa ética en el lugar donde los valores morales deben ser máximos”

Algunos periodistas se han convertido en defensores de un partidismo político, otros tratamos de mantener nuestra objetividad y espíritu crítico. No debemos olvidar que somos formadores de opinión y que, para cumplir con ese objetivo, debemos mostrar objetividad y la realidad en ambos lados.

D.E.Cantoni --- E. Arias

Comentarios