Sin ceder cambios importantes a la oposición, Vidal consiguió aprobar el presupuesto

María Eugenia Vidal ya tiene el presupuesto para gestionar el año próximo. En una jornada más corta de lo habitual, la Legislatura aprobó hoy el calculo de gastos y recursos para 2018.



La oposición no pudo introducir al proyecto redactado por Hernán Lacunza cambios sustanciales. A pesar de que sectores del peronismo apuntalaron hasta último momento la necesidad de bajar el endeudamiento y reeditar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), los negociadores de la Gobernadora se plantaron y lograron los votos sin esos cambios.

Además del presupuesto, también se aprobó hoy un permiso de endeudamiento de 58.890.000 millones de pesos; la ley impositiva y el llamado Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal. También la baja del gasto legislativo que significará un ahorro de 2500 millones en favor del Ejecutivo.

La Legislatura aprobó un permiso para tomar deuda por casi 59 mil millones de pesos. El gasto total es de 630 mil millones y se proyecta un crecimiento de la economía bonaerense del 3,5 por ciento.

En el Senado, el paquete de proyectos se aprobó con 36 de los 45 legisladores presentes (el matancero Daniel Barrera pidió licencia). En Diputados logró 77 de los 92 votos, un número holgado para aprobar los expedientes que requerían los dos tercios de los presentes.
El tratamiento en la Cámara Alta fue quizás una muestra de lo que vendrá a partir de diciembre, cuando la bancada de Cambiemos alcance una holgada mayoría. Apenas el kirchnerismo más duro intentó plasmar algunas críticas. "Estamos aprendiendo a ser oposición", se sinceró el senador camporista, Santiago Carreras, en el recinto.

En el Senado, las posiciones dentro del peronismo quedaron plasmadas en las últimas horas de anoche cuando el Frente para la Victoria comunicó que sus 10 senadores rechazaban el paquete de proyectos.
Lo curioso durante la sesión es que la bancada del Frente Renovador mantuvo silencio de radio y sus seis senadores votaron todo el paquete de proyectos sin plantear nada en el recinto.
lapoliticaonline.com

Nota del Editor:
El Juampi se perfila
Durante el tira y afloje entre el equipo de la gobernadora y los intendentes peronistas por el tratamiento del Presupuesto y la reforma Impositiva, un nutrido grupo de éstos últimos, referenciados en Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez y Alberto Descalzo, se reunió con Manuel Mosca y acordó apoyar la iniciativa de María Eugenia Vidal a cambio de un aumento de 3.200 millones directo a los municipios.


Encantado por la nueva entrada de dinero a sus exiguas arcas, el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, olvidó tratar otros temas que aquejan a su municipio. Había razones para su voluntario mutis. Él no llegó a la reunión únicamente como representante de su municipio, sino además como un vocero extraoficial del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. De este modo, se limitó a presentar la postura de quien es hoy una de las figuras más convocantes del peronismo bonaerense.



Al volver a sus pagos con la noticia del acuerdo con María Eugenia Vidal, fue recibido con fuertes críticas de sus propios funcionarios. La gobernadora había anunciado, horas atrás, un importante paquete de beneficios para turistas que visiten Mar del Plata durante los meses de verano. En el partido de La Costa no pueden creer que Pablo de Jesús no haya exigido lo mismo para ellos.
El secretario de Turismo de La Costa, Rodrigo Torre, adelantó que exigirán extenderlo a sus pagos, y aclaró que “por supuesto que cayó mal un anuncio que favorece sólo a Mar del Plata”
realpolitik.com.ar

Comentarios