Un grupo de manifestantes permaneció en el predio desalojado el jueves, y generó un cruce con la fuerza de seguridad; además hay dos heridos; disturbios en Bariloche
BARILOCHE.- Un virulento enfrentamiento con armas de fuego entre efectivos del grupo Albatros, de Prefectura Naval, y miembros del Lof Lafuken Winkul Mapu, vinculado presuntamente a Resistencia Ancestral Mapuche, tuvo como saldo un muerto y otros dos mapuches heridos, en Villa Mascardi, en el predio de Parques Naciones del que habían sido desalojados el jueves pasado por orden del juez federal subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva.
En el tiroteo, que comenzó en la tarde de ayer con pedradas lanzadas por una decena de mapuches ocultos en lo alto de un cerro, en una edificación que no había sido localizada en los diversos rastrillajes de las fuerzas de seguridad y que rápidamente fue escalando con fuego cruzado, resultó baleada una persona identificada como Rafael Nahuel, quien falleció horas después, cuando sus compañeros lo depositaron en la vera de la ruta 40 para que fuera atendido. La bala le ingresó de manera ascendente por el glúteo y le atravesó el tórax. Miembros de criminalística se aprestaban a realizarle las pericias, entre ellas, para examinar si en sus manos había restos de pólvora.De los dos heridos de bala (que tendrían entre 20 y 30 años), cuyas lesiones no revestirían riesgo de vida, uno fue identificado por miembros de la comunidad mapuche como Johana Colhuán.
Por decisión judicial, la PNA será retirada del lugar y a cargo del predio queda la PFA y de las actuaciones judiciales la PSA. Se procederá al secuestro del armamento del personal que intervino en el hecho.
Nahuel fue identificado por fuentes policiales como uno de los autores de la usurpación del predio, junto a María Nahuel, una de las seis mujeres detenidas el jueves pasado cuando la Justicia ordenó desalojarlos.
Ambos habían participado de una violenta usurpación en el barrio obrero Virgen Misionera y pertenecían a una comunidad urbana. Habían ocupado una plaza pública sobre la cual construyeron viviendas y un rehue (lugar para celebrar ritos mapuches) y habían tenido varias denuncias por amenazas con armas de fuego e intento de incendio a viviendas de vecinos.
En el desalojo del jueves, que fue comandado por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, tres hombres habían logrado fugarse, entre ellos, Nahuel. Ocultos durante días, según fuentes policiales, entre la tupida vegetación de un cerro contiguo al predio de Parques Nacionales, intentaban recuperar el lugar cuando fueron sorprendidos por el grupo Albatros.
Miembros del grupo GEOF, GE1 estaban apostados en el lugar, a unos 35 kilómetros de Bariloche, frente a un área turística sobre el lago Mascardi. Durante días rastrillaron el lugar para capturar a los prófugos y asegurar el predio, cuando en un nuevo rastrillaje, esta vez por parte de la Prefectura, ubicaron la construcción en la que se habían atrincherado unos 10 weichafes (guerreros) mapuches.
La fiscal Federal Silvia Little, junto al juez Villanueva, se aproximaron al lugar para negociar la entrega de los rebeldes, pero estos pidieron negociar la entrega mañana e informaron que en el predio había niños, mujeres y otras personas que llegaron para apoyar el reclamo mapuche. Según pudo saber LA NACION, al margen de esa negociación se entregaron voluntariamente Fausto Horacio Jones Huala, hermano del lonko mapuche preso en Esquel, y Lautaro Alejando González.
Los sucesos ocurrieron el mismo día en que estaba siendo velado Santiago Maldonado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, quien se ahogó en el río Chubut el 1° de agosto, tras un procedimiento de Gendarmería Nacional.
Las fuerzas de seguridad esperaban refuerzos y apoyo para volver a ganar control del zona, con las primeras horas del día. Se teme que el conflicto recrudezca aún más, dijeron las fuentes policiales.
"La contestación de los disparos por parte del grupo Albatros se produjo en el marco del ejercicio de legítima defensa debido a la agresión de los mapuches, que se aprestaban a volver a tomar control del predio ocupado", dijo una fuente del Ministerio de Seguridad presente en el área.
Con la tensión en aumento, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, estaba a cargo del operativo, que esperaba un mayor apoyo en número de efectivos de las fuerzas federales de seguridad.
Lo ocurrido en Villa Mascardi repercutió inmediatamente en la ciudad de Bariloche, en donde se registraron incidentes en distintos puntos de la localidad.
Un grupo de mapuche generó disturbios primero frente al icónico Centro Cívico y después ante el edificio principal de Parques Nacionales, donde provocaron incendios de goma y maderas. También agredieron vehículos del organismo.
Otro foco de tensión se registró en la catedral de Bariloche, adonde ingresó otro grupo de manifestantes con actitud amenazante, lo que sorprendió a los fieles y turistas que estaban en el lugar.
lanacion.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario