Ballena Azul. Reaccion de Docentes y Padres

Hace 48 horas he recibido información de fuente confiable que en zona centro habian aparecido jóvenes adolescentes con heridas autoinfligidas  en los antebrazos en el contexto del Juego de la Ballena Azul el que, algunas veces, culmina con el suicidio inducido del participante.
En la Argentina hemos tenido varios casos fatales y estimo que algunos de ellos han sido rotulados como suicidios de origen depresivo endógeno sin analizar posibles inducciones externas.

En primera instancia recurrimos a la directora de la escuela nº 4, Profesora Lucrecia García.
El mismo 07/12/2017, logré comunicarme con la directora de la escuela N.º 4 de Santa Teresita, institución en la que, según la información obtenida, se habrían presentado 4 casos de “Ballena Azul” constatándose en los adolescentes, lesiones cortantes en los antebrazos efectuadas por hojas Gillette.
Reconocimiento de un problema en la escuela: La profesora a cargo de la Dirección, Sra. Lucrecia García desconoció el hecho de referencia. Manifestó que la reunión de padres de 6 año convocada para el lunes 11/12/2017 con premura se debía a que la escuela deseaba tratar problemas propios de los jóvenes de ese rango etario. No especificó la naturaleza del problema a tratar ni permitió mi presencia en carácter de oyente dado que se trataba de un tema restringido a la población del instituto.
Reconocimiento de casos de bullying en su institución: En este momento brinda una gran definición sobre el tratamiento de los problemas de los alumnos, “de inmediato comienza la escuela a intervenir tratando el tema con los padres y alumnos junto al gabinete psicopedagógico”. Al mantener la reserva del tema particular que provocara la reunión urgente con los padres nos confía en que hay casos de bullying en sus aulas que el colegio está trabajando.
Reconocimiento de inseguridad en la comunicación con los padres: En el desarrollo del tema le fue planteado a la directora que, si no se daba difusión de los problemas particulares del colegio, los padres podrían desconocer que contaban con gabinete de ayuda; al respecto negó importancia al comentario ya que “la escuela conoce perfectamente todos los protocolos a desarrollar” y que los padres de una u otra forma se enterarían.
Insistió en que los temas escolares deben ser resueltos dentro de su comunidad, exclusivamente.

Definición del inconveniente en un grupo etario específico:  En este caso que generó la reunión urgente de padres ocurrió en alumnos de 6º año, justamente el mismo que las fuentes indicaron. Sinceramente no creo en casualidades, si en causalidades.
También resulta llamativo que a fines del año lectivo se den reuniones de este tipo, lo que aumenta la importancia o gravedad del tema.


Manifiesta que la escuela trata todos los temas de violencia que detecta, inclusive los de “La Ballena Azul”: 
Finalmente reconoció que estaba enterada de otros casos en el partido de La Costa porque sus hijos le habían comentado esos hechos, que se había enterado por comentarios en la Escuela Modelo, aunque niega que en ese centro educativo hayan ocurrido casos de esta naturaleza.
Resulta llamativo, a mi parecer muy grave, que ningún docente (la incluyo) iniciara mínima investigación sobre estos hechos considerando que las comunicaciones de los adolescentes a través de las redes sociales son muy intensas. 
Esta actitud, que califico como falta grave, es excusada porque esos supuestos eventos no ocurrieron en el marco de su responsabilidad específica.
Afirma además que trabajan en todo tema de violencia, pero desconoce el método KIVA como la herramienta más efectiva para estos menesteres.


La charla con la directora de la escuela N.º 4 fue esclarecedora en sentido general de la educación y los problemas de los adolescentes en el partido de La Costa.

Surgieron referencias respecto al bullying, violencia familiar, “la Ballena Azul” aunque en este último niega la existencia de casos en su escuela y en la de sus hijos (¿Casualidad?).
¿Cómo actúan los padres, cómo piensan sobre los problemas de los adolescentes?
¿Les preocupa la integridad física de sus hijos o prefieren ocultarla en aras de conservar la identidad y la pésima comunicación intrafamiliar?
Si los padres no pueden controlar el uso de Internet de sus hijos ¿cuál es la validez de la comunicación?.
Los argumentos que estos padres manejan cotidianamente se basan en la culpabilidad y no en la solución de los conflictos.  Veamos:

·        “La educación es responsabilidad directa de los padres y nadie, nadie tiene derecho a objetar o criticar la modalidad de hacerlo”. En estos casos queda bien en claro que la formación paterna de esos jóvenes fue inadecuada.
·        “Los padres son responsables de no brindar a sus hijos el tiempo que ellos requieren por razones de trabajo o falta de interés.” Obviamente no podemos confiar en la eficacia de la formación paternal.
·        “La escuela debe enseñar matemáticas, lengua, etc.”, tarea que por las últimas evaluaciones deja bastante de desear. No sólo debe instruir sino formar socialmente complementando la escala de valores con actitudes de integración y desarrollo en comunidad. Queda bien en claro que la escuela fracasa en estas funciones.
·        “La escuela, los inspectores, consejeros, la Dirección de Educación del Municipio todos deben estar involucrados en la protección de la vida y salud de los adolescentes”. Resulta evidente que todos afirmarán que no son culpables de la aparición de casos de “La Ballena Azul” individualmente, si lo son en su acción conjunta.

Tal como la afirmó la amiga que estuvo rastreando documentación fotográfica de las lesiones auto-infligidas, la única solución de “La Ballena Azul”, violencia de género y violencia familiar se encontrará en la reacción de la sociedad en su conjunto.


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