BAPRO: Para el gremio la Ley es inconstitucional

El Delegado Gremial a nivel local de los trabajadores del Banco Provincia salió a responder los dichos de la Senadora Flavia Delmonte, quien había justificado la reforma previsional que afecta a los trabajadores de dicha institución bancaria sosteniendo que la caja previsional del BAPRO hace décadas que presentaba déficit. En este sentido, el Delegado Gremial aseguró que la legisladora “está equivocada”, ya que sostuvo que la nueva Ley es anticonstitucional y perjudica de manera directa la situación del banco.



En una reciente edición del diario Opinión de La Costa, la Senadora provincial por el Frente Cambiemos, Flavia Delmonte, explicó cuáles han sido los fundamentos de la reforma previsional del BAPRO que se aprobó en las Cámaras la semana pasada, asegurando que debía ser modificado el régimen de los trabajadores de dicha institución debido a que su caja previsional presenta un déficit de casi 6 mil millones de pesos anuales, por lo que sostuvo que “todos los bonaerense nos estamos haciendo cargo de ese déficit”.
Luego de estas declaraciones, salió a responder el Delegado Gremial local del Banco Provincia, Fernando Latorre, quien en diálogo con FM Opinión consideró que la Senadora Delmonte “está equivocada”, y en este sentido manifestó que “habría que decirle a la Senadora Delmonte que lea la Constitución de la provincia”, ya que explicó que existe un artículo puntual en el que se establece que “la provincia de Buenos Aires se va a hacer cargo de todas las cajas previsionales de la provincia”.
Si bien el gremialista reconoció que “lo que está diciendo la Senadora es cierto, ya que la provincia se hace cargo del déficit de la caja”, lo cierto es que advirtió que este procedimiento “está en la constitución”, lo cual indicó que está establecido de la misma manera que sucede con ANSES, donde también el Estado nacional debe hacerse cargo de la previsión de los jubilados, por lo que recalcó que en definitiva “ese es el derecho que tienen los trabajadores, que el Estado se haga responsable de ellos”.

Al mismo tiempo, Latorre enfatizó que la jubilación de los trabajadores del Banco Provincia "no es de privilegio, es una jubilación especial por el tipo de trabajo”, debido a lo cual señaló que “se aporta más para jubilarse unos años antes”. En este sentido, precisó: “Lo que no dice la Senadora es que nosotros tenemos un régimen particular. Nosotros aportamos más para jubilarnos antes, aportamos el 19% y el 14% lo aportamos una parte de los trabajadores después de la reforma que hubo en 2007”.

Por otra parte, el gremialista sostuvo que la reforma previsional es inconstitucional, ya que contradice lo que establece “el artículo 50 de la Constitución de la provincia, que dice que los legisladores bajo ninguna prerrogativa pueden votar una Ley que afecte los ingresos del Banco Provincia”. No obstante, Latorre aseveró que la reforma es “una Ley que hace que el Banco Provincia se haga cargo del déficit que provoca su caja”.

En este aspecto, el Delegado Gremial a nivel local puntualizó: “No hay ningún banco que se tenga que hacer cargo de los jubilados. Entonces lo que hacen es poner al Banco Provincia en una situación de desventaja con respecto al resto de los bancos, donde las ganancias de cada banco tienen que servir para pagar empleados, para pagar bonos, para mejorar las sucursales, para publicidad y para un montón de cosas”.

En esta misma línea, Latorre agregó: “El banco presenta una tasa de rentabilidad altísima, porque en lugar de volcar los recursos en el área productiva y en el área PyME, que es para lo que realmente está destinado el banco, lo utilizan para comprarles Lebac al Banco Central, o sea que el Banco Provincia entra también en el juego de la bicicleta financiera, es increíble”.
Al mismo tiempo, desde el gremio de la bancaria aseguran que la reforma previsional tiene como objetivo no sólo generar un recorte en los recursos previsionales de los trabajadores del BAPRO, sino que también pretende lograr la privatización de la institución, acerca de lo cual Latorre manifestó: “Creemos que el fin es producir una desfinanciación del banco para llevarlo a una privatización al menos parcial. Esto en dos o tres años es ponerle fin al Banco Provincia tal como lo conocemos”.
Lo cierto es que el hoy viernes si la Gobernadora María Eugenia Vidal no veta la Ley, la misma será promulgada de manera automática, por lo que se están manteniendo intensas reuniones en el Ministerio de Trabajo, acerca de lo cual Latorre precisó que el pasado martes se llevó a cabo un encuentro en el que participaron las autoridades del BAPRO y el líder gremial de la bancaria, Sergio Palazzo, en el que señaló que “hemos firmado un documento para que evalúen las reformas que pretendemos los trabajadores”, para lograr que de esta forma “la Ley no sea efectiva” tal cual ha sido aprobada en las Cámaras.

Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar




Comentarios