La Secretaria General de la seccional de SUTEBA La Costa y General Lavalle explicó los alcances de las modificaciones en torno a las escuelas de la provincia de Buenos Aires que intenta implementar el Gobierno bonaerense, y en este sentido expresó su rechazo y aseguró que las nuevas medidas van a provocar la falta de maestros y el cierre de escuelas, sobre todo en el ámbito rural. Por ello, convocaron a la comunidad a sumarse a la protesta que se realizará esta mañana en la Escuela Secundaria N° 13 de Mar del Tuyú
El Gobierno de María Eugenia Vidal ha decidido unilateralmente la implementación de una serie de medidas en relación a las políticas educativas en todos los niveles. Dentro de estas modificaciones que comenzarán a implementarse de inmediato, por un lado se incluye el cese de aquellos profesionales y estudiantes de magisterio que no posee el título habilitante de docente, quienes deberán dejar sus cargos a partir del próximo 31 de diciembre.
El Gobierno de María Eugenia Vidal ha decidido unilateralmente la implementación de una serie de medidas en relación a las políticas educativas en todos los niveles. Dentro de estas modificaciones que comenzarán a implementarse de inmediato, por un lado se incluye el cese de aquellos profesionales y estudiantes de magisterio que no posee el título habilitante de docente, quienes deberán dejar sus cargos a partir del próximo 31 de diciembre.
Asimismo, otra de las controvertidas modificaciones que planea implementar el Gobierno bonaerense pone en peligro a las escuelas primarias y secundarias, como así también a los jardines de infantes de todo el territorio provincial, ya que se ha establecido el cierre de cursos que no alcanzan el número de 15 alumnos, lo cual implica el cierre de escuelas, sobre todo en el caso de las instituciones pertenecientes al ámbito rural.
Es por ello que María Ema Marocchi, Secretaria General de la seccional de SUTEBA de La Costa y General Lavalle, manifestó con tristeza que desde el Gobierno provincial “sacan cajas registradoras en lugar de tener una mirada pedagógica”. Así lo expresó durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que convocó a la comunidad del distrito a sumarse de la protesta que se llevará a cabo hoy a partir de las 9:30 horas en las puertas de la Escuela Secundaria N° 13 de Mar del Tuyú, ubicada en calle 79 y 5.
En este sentido, Marocchi explicó que durante la mañana de hoy “la Jefa Distrital Molina ha convocado una reunión de UEGD”, en la cual se encuentran también incluidos los gremios docentes, para debatir temas relacionados a la infraestructura, por lo que la convocatoria servirá de marco para expresar el rechazo en torno a las nuevas medidas que planea implementar el Gobierno de Vidal, y al mismo tiempo informó que “aprovechamos la oportunidad para hacerle una presentación a la Jefa Distrital en relación a algo que ella está pidiéndole a los inspectores que hagan, y que tiene que ver con informar y relevar, escuela por escuela, docentes que a la fecha todavía no hayan logrado el título habilitante”.
De acuerdo a lo que señaló Marocchi, en nuestro distrito como en municipios vecinos, debido a la falta de docentes se ha implementado desde hace años la posibilidad de que estudiantes de magisterio y profesionales de distintas áreas puedan ejercer como maestros y profesores en las escuelas, con el fin de asegurar la continuidad educativa de los alumnos, sobre lo cual resaltó que “gracias a ellos nuestros hijos han podido terminar una escuela secundaria”.
Lo cierto es que la gremialista manifestó que la medida del Gobierno “supone que toda esta gente que en su momento sirvió, hoy tendría una fecha de vencimiento, que es el 31 de diciembre”, día en que se cesará a quienes no posean el título habilitante, por lo que Marocchi se lamentó: “La administración Vidal y la Jefa Molina de La Costa deciden que alguien ya no sirve más en lo que venía haciendo”.
Si bien la Dirección General de Escuelas sostiene que la decisión de esta medida fue consensuada con los gremios docentes, lo cierto es que Marocchi aseveró que “es una medida unilateral que decidieron solamente las autoridades educativas”, por lo cual denunció: “Estamos haciendo una desmentida de lo que dice la Dirección General de Escuelas, porque de ninguna manera los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense hemos participado en tomar esa decisión”.
Al mismo tiempo, volvió a recalcar que además “rechazamos la decisión que se tomó, porque estamos convencidos que a las personas no se las descarta, no se las desecha”, al tiempo que agregó: “Si hoy en el partido de La Costa esto fuera un hecho y no lo podemos frenar, cuando comience febrero muchos alumnos de escuelas secundarias no sabrán que profesor les va a tomar su mesa, o en qué escuela tienen que presentarse”.
Por otro lado, desde SUTEBA se ha expresado el rechazo a otra medida controversial que intenta implementar el Gobierno bonaerense, la cual establece el cierre de cursos que no alcancen la cantidad de 15 alumnos, lo cual según Marocchi puede acarrear el cierre de escuelas, ya que señaló que “esto en una zona rural, como es el caso de General Lavalle o Tordillo significa que se cierren escuelas”.
Por último y en esta misma línea, la gremialista explicó: “Hay escuelas en Lavalle y en Tordillo que no logran tener 15 chicos, porque se llaman escuelas unitarias, donde el Director es el único personal a cargo de esos alumnos rurales. Si llevarán adelante esta política, que es de ajuste, en Lavalle quedarían en pie tres escuelas primarias, y si hablamos de jardines, todos los jardines rurales cerrarían, porque no hay jardines rurales que tengan 15 alumnos”.
opiniondelacosta.com.ar
opiniondelacosta.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario