El acoso escolar o bullying crece sin freno en prácticamente todas las escuelas primarias y secundarias de la República Argentina.
Introducción
La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que en 15 días hubo dos suicidios por bullying o acoso escolar enla República Argentina. Al caso de José, un chico de 13 años que se quitó la vida de un disparo en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, el día dos de noviembre; debemos agregar el suicidio de Oriana Belén Picotti que se quitó la vida en la localidad de Paso de la Arena, Paraná, Provincia de Entre Ríos el 15 de noviembre."El acoso escolar o bullying crece sin freno en prácticamente todas las escuelas primarias y secundarias de la República Argentina, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos. Al suicidio de un adolescente de 13 años que sufría constante acoso escolar por parte de sus compañeros y que terminó quitándose la vida de un disparo hace apenas 14 días, debemos sumar el deceso de Oriana Belén Picotti que se ahorcó por la misma causa del bullying", dijo Miglino.
"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida".
Primer, Segundo y Tercer trimestre. Año 2016. 1.561 casos.
1 - Provincia de Buenos Aires 18 por ciento
2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16 por ciento
3 - Provincia de Cordoba 9 por ciento
4 - Provincia de Formosa 7 por ciento
5 - Provincia de Corrientes 6 por ciento
6 - Provincia de Misiones 6 por ciento
7 - Provincia de Mendoza 6 por ciento
8- Provincia de Santa Fé 5 por ciento
8 - Provincia de San Luis 5 por ciento
9 - Provincia de Santiago del Estero 4 por ciento
10 - Provincia de San Juan 3 por ciento
11 - Provincia de Neuquén 3 por ciento
12 - Provincia de Río Negro 3 por ciento
13 - Provincia de Entre Ríos 3 por ciento
14 - Provincia de Salta 2 por ciento
15 - Provincia de La Pampa 2 por ciento
Otros 2 por ciento.
2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16 por ciento
3 - Provincia de Cordoba 9 por ciento
4 - Provincia de Formosa 7 por ciento
5 - Provincia de Corrientes 6 por ciento
6 - Provincia de Misiones 6 por ciento
7 - Provincia de Mendoza 6 por ciento
8- Provincia de Santa Fé 5 por ciento
8 - Provincia de San Luis 5 por ciento
9 - Provincia de Santiago del Estero 4 por ciento
10 - Provincia de San Juan 3 por ciento
11 - Provincia de Neuquén 3 por ciento
12 - Provincia de Río Negro 3 por ciento
13 - Provincia de Entre Ríos 3 por ciento
14 - Provincia de Salta 2 por ciento
15 - Provincia de La Pampa 2 por ciento
Otros 2 por ciento.
El bullying y el método Kiva
Mi nombre es Vanesa González, tengo 35 años, soy profesora del nivel secundario, trabajo en varias escuelas del partido de La Costa, me recibí de abogada hace unos pocos meses, obviamente me voy a seguir capacitando en el área de educación. Vivo hace cinco años en el partido de la Costa pero conozco de par en par la misma porque siempre fue mi lugar de veraneo y aparte el trabajo de profesora hace que recorra todas las escuelas. En julio de este año concurse para ASE (asistente socio educativo) en un CAJ (centro Actividades Juveniles) para la escuela número 3 de San Clemente, por circunstancias administrativas e irregularidades que se fueron dando decidí no seguir, dolió mucho la decisión ya que uno va tomando aprecio a los jóvenes que concurre y mi tarea era muy específica “seguir de cerca al joven, trabajar con la familias, directivos” para que no abandonen la escuela. Muchos de ellos sufrieron bullying y eso es una de las causas de abandono escolar,
De hecho de captar bien de la realidad y de estar bien adaptado no es prueba suficiente de una buena salud mental, captar bien la realidad es poder dar cuenta de ella, es decir aquello que nos sucede y de entenderla. Por ejemplo alguien que enfrenta diferentes situaciones con las que no está de acuerdo usando mecanismos como la violencia o frente a un conflicto adopta una actitud “aquí no ha pasado nada a esto lo llamo negación del conflicto, no se trata de negarlo sino de poder resolverlo.
El bulliying es un fenómeno que suele darse en las escuelas y que contribuyen en gran medida a que los niños y jóvenes que lo padecen presente una negativa de asistir a clase y adquiere la forma de FOBIA ESCOLAR. Se trata de un hostigamiento que se produce no solo entre los niños y los jóvenes, aunque su impacto no es el mismo que el tiene entre los adultos, que suele poseer mayores recursos para reponerse de una situación de sufrimiento.
Los casos que se conoce tiene en los ámbitos los que conviven los chicos (escuelas, clubes, etc.) cualquier espacio es propicio para que un líder influyan sobre un grupo de manera de lograr consenso en el acoso hacia quien reúna ciertos rasgos que lo presume de indefenso.
¿Cuáles son estos rasgos? Generalmente tiene que ver con prejuicios respecto de ciertas características físicas o de carácter.
¿Existe señales? Por supuesto que si los chicos acosados presentan un descenso del rendimiento escolar, intenta faltar a clase, le cuesta integrarse a un grupo.
¿Cuál es la misión de la escuela? Trabajar en el aula con estos conflicto del grupo, el docente debe estar atento e intentar desarrollar en los alumnos actitudes no discriminadoras.
En los últimos años el tema bullying ha terminado en una tragedia “ suicidio”, es muy común encontrar en los adolescentes actitudes que pueden llevar a una muerte lenta, tales como dejar de comer, como es el caso de algunos joven que padecen de anorexia o casos de sobre dosis. Aparece también todo una problemática relacionada con las exigencia del medio, que es muy diferente que se da en la infancia, ya no se acompaña al adolecente y se le exige más. Si la distancia perseguida por el joven entre lo que aspiran de él y los logros alcanzado sumado a ello una autoestima baja, puede aparecer más atractiva la idea del suicidio.
Como hago todas las mañanas ante de arrancar mi día y jornada laboral miro las noticias del día y muy detenidamente en el tema de educación y encuentro una noticia muy afortunada en donde el jueves primero de diciembre durante la sección ordinaria la Cámara Diputado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad de votos el proyecto presentado recientemente por el Diputado Gustavo Vignali, referente a establecer protocolo de actuación para reducir el acoso escolar de manera sistemática. La iniciativa toma como referencia el exitoso programa Kiva, en donde vengo trabajando varios meses para comenzar a implementarlo en el 2018.
El programa consta de lecciones y trabajos realizados durante el curso. Dependiendo del grado de estudios, así será la clase impartida. En la clase se habla de cómo respetar a los demás, de cómo trabajar en grupos. Además se complementa con un videojuego a través de una plataforma virtual que puede ser utilizado también desde casa. Lo más importante es que los alumnos comprendan la importancia de evitar y detener el acoso escolar. De esta manera los alumnos en vez de apoyar al acosador, apoyarían a la víctima, así transmiten que no están de acuerdo con esas acciones. Otros métodos se centra solamente en la víctima y el acosador, sin embargo el programa Kiva hace hincapié en involucrar e instruir a todos los compañeros, porque en el grupo están los observadores, los que se ríen, los que se callan, etc... Por qué el acoso es un fenómeno de grupo.
1) El acosador, al que llamaremos bully. Es el que ejerce la violencia generalmente sobre un individuo e involucra a otros pares, que participan activamente y pasivamente en la conducta.
2) La víctima, un individuo que suele mostrar inferioridad física, psicológica o social para el bully, son influidos por un agresor para favorecer o alentar este tipo de maltrato sobre sus iguales.
3) Los víctimas-perpetradores. Así puede denominarse a quienes siendo víctimas de esta forma de violencia, evolucionan hacia una actitud y papel de agresores.
4) Los espectadores, que observan, callan, no hacen nada, no ayudan a la víctima o no hacen lo suficiente.
5) Los adultos, padres, educadores, que probablemente no están al tanto de la situación.
Por el momento, Kiva está pensado para nivel primario y tiene tres patas:
1) La prevención en primer lugar.
2) La intervención, el protocolo esta sistematizado en tiempos y formas, implica entrevista con la víctima, agresores y los testigos.
3) Supervisión.
En Argentina el acoso escolar es una problemática evidente y que requiere una particular atención, un informe UNICEF, señalo que nuestro país lidera los rankings de bullying en la región, las escuelas bonaerenses pueden contar con un protocolo de actuación como el que ofrece Kiva, en Argentina las experiencias eran pocas:
-Escuela N° 5 de Campana,
- Provincia de Salta,
- Pilar.
El programa en su parte preventiva es muy útil, pero también requiere una actuación a nuestra cultura. Realmente el programa no está indicado para un año, si no que debería ser permanentemente parte del programa “antibullying” de la escuela.
Para terminar la nota me despido con esta frase “solo se puede aprender de lo que se ama”- Dr Francisco Mora
Profesora Vanesa Carina González.
Mail: vanesacarinagonzalez@outlook.es
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