Lunes en llamas.Cóctel K, FPV,Sindicatos y minorías de izquierda unidos pensando en nuestro futuro.



Asegurada la sesión, ahora la polémica es por el bono extra. En la sesión de Diputados de mañana, el oficialismo se aseguraría un número cercano a los 145 legisladores para aprobar la reforma previsional. Ese número lo integran miembros de la bancada de Cambiemos y otras que representan a los gobernadores opositores, que garantizarán el quórum (debe haber 129 diputados sentados en sus bancas) y la posterior votación del proyecto.


Pero la discusión de ayer, se centró en el bono compensatorio que propone el Gobierno como empalme al nuevo cálculo de los haberes jubilatorios.
El pago del bono será por única vez, en marzo, para los jubilados y pensionados que ganen menos de $10.000 y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y saldrá por decreto, una vez que el Congreso apruebe la nueva fórmula de cálculo para los haberes jubilatorios.

El diputado nacional Luciano Laspina (Cambiemos) explicó que el bono resuelve “el paso de un sistema semestral a uno trimestral y el rezago que eso generaba en la movilidad de las jubilaciones”.

En cambio para el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, el bono es un “engaña pichanga”, para conseguir el quórum en el Congreso. “Es una farsa, una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados”, dijo.

Laspina, en tanto, aseguró que con este nuevo sistema “los jubilados no van a perder con la inflación” y explicó que “el año próximo las jubilaciones van a crecer 5 puntos por arriba de la inflación”.

El legislador del oficialismo estimó que el bono “alcanzaría a más del 70% del total de jubilados de la Argentina y, por supuesto, al 100% de las AUH, como forma de compensar esa espera de tres meses que hay cuando uno pasa de un sistema semestral a uno trimestral”, explicó.

Para Rossi “es una vergüenza lo que hace (el presidente Mauricio) Macri porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada en todo lo que pasó el jueves pasado (en alusión a los incidentes en torno del Congreso) por lo que la movilización del lunes (por mañana) va a ser enorme, la bronca de los jubilados y los argentinos para con esta ley es creciente”, evaluó.

Ayer el titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció el acuerdo sobre la reforma previsional tras la reunión que mantuvieron gobernadores, legisladores y funcionarios del Gobierno en el Congreso, y adelantó que el bono adicional saldrá por Decreto del Poder Ejecutivo, luego de que se sancione la ley que apruebe el nuevo sistema de cálculo.

Kosiner, líder del Interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores-, aseguró que “a partir del diálogo de ayer y de haber aceptado el oficialismo el planteo que veníamos sosteniendo sobre la necesidad de compensar el periodo de empalme, se allana todo y el lunes (por mañana) puede haber quórum y el número para avanzar”.

En tanto la titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, afirmó que el bono “es una limosna que no resuelve el desfase del empalme”, en el haber jubilatorio. Y dijo que sus diputados bajarán al recinto “sólo si tienen el quórum”.


La CGT hará mañana un paro general si se aprueba la reforma en la Cámara baja
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, aseguró ayer que si la reforma previsional “sale como quiere el Gobierno”, la central obrera llamará “a un paro general a partir del próximo lunes” (por mañana) cuando Diputados trate la iniciativa impulsada por el oficialismo.


“Si la ley sale como quiere el Gobierno, va a haber un paro general a partir del mismo día. Acá el presidente (Mauricio) Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más”, señaló Acuña.

El dirigente sindical observó que “más allá del paliativo del bono compensatorio” que el Gobierno dará por decreto para jubilados y pensionados si la reforma se aprueba, lo que queda “al descubierto” es que el proyecto es “perjudicial” para la clase pasiva.
“Estamos hablando del poder adquisitivo de que los que trabajaron, de los que pensaban que podrían vivir tranquilos. Más allá del paliativo del bono, queda en descubierto que se trata de un proyecto perjudicial para los jubilados”, argumentó Acuña.

En relación a los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en la Plaza de los Dos Congresos, cuando fracasó en el recinto la realización de una sesión prevista para debatir el proyecto, el gremialista sindicó al Gobierno “como responsable” de la situación en función de “la cantidad de gendarmes que puso en la calle”.




“El primer responsable es el Gobierno por la cantidad de gendarmes que pusieron en la calle. Con eso, ya se estaba generando violencia. Después están los de siempre, los que se tapan la cara. Esos son infiltrados. No es algo común de parte de los trabajadores”, enfatizó.
Acuña anticipó que mañana, antes de que se inicie una sesión prevista para las 14, la CGT analizará “las medidas a tomar”, y se esperanzó ante la posibilidad de que el presidente Macri “reflexione” sobre la puesta en marcha de la reforma previsional.

“No es porque a nosotros nos guste parar, pero no tenemos otra forma. No queremos que en la calle estén los infiltrados que están con palos para hacer disturbios. El Gobierno tiene que escuchar. El diputado que es peronista no puede estar apoyando esto, que perjudica a los jubilados”, puntualizó.

La medida de fuerza será la segunda que la central obrera concretará en los dos años del gobierno de Cambiemos.
Según reveló Acuña, los principales dirigentes se encuentran en estado de sesión permanente tras la masiva movilización social reprimida por cuatro fuerzas de seguridad.También apuró la decisión el anuncio del oficialismo de que la polémica norma fue ratificada por un grupo de gobernadores peronistas que la apoyan y que instaron a sus diputados a garantizar el quórum en la sesión convocada a partir del lunes al mediodía.

eldia.com

Comentarios