Salud: Por ahora no hay refuerzos de provincia

El Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó informó que por el momento el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no ha notificado acerca de posibles refuerzos médicos que enviaría para sumarse al sistema de salud local durante la próxima temporada de verano. No obstante, el especialista aseguró que las guardias y los servicios estarán dispuestos para dar respuestas a la demanda de residentes y turistas, a través del recurso humano propio.
A poco de comenzar la temporada de verano, aún no existen precisiones por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en diferentes aspectos. Tal es el caso de lo que sucederá con el sistema de salud local, que se aguarda la notificación de si el Gobierno bonaerense enviará o no médicos de refuerzo para el personal local que se desenvuelve en los hospitales municipales del partido de La Costa.
En este sentido, el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, señaló que “todavía no hemos tenido precisiones con respecto a los refuerzos”, al tiempo que explicó que “los refuerzos siempre se dan a nivel provincial”, por lo que advirtió que “todavía no hemos tenido novedad en ese tema”. Así lo expresó en diálogo con FM Opinión, durante lo cual aseguró que de todas maneras las guardias médicas y los servicios estarán cubiertos por personal propio.
Sobre ello, el galeno puntualizó que “el refuerzo de guardia que nosotros implementamos, y en toda atención, lo hacemos con los recursos genuinos del hospital”, al tiempo que explicó: “Igual nosotros tratamos de dejar un plantel de guardia a lo largo del año que pueda dar respuesta, en cantidad de profesionales, a la población, para no tener que en verano salir a buscar médicos a lo loco; pero aun así a veces necesitamos apuntalar las guardias en el verano y siempre es con recursos propios, que aumentan sus horas de trabajo para poder cubrir y hacer más guardias”.

Lo cierto es que de todas formas el Dr. Melgarejo sostuvo que en lo que respecta a la demanda, en los últimos años debido al crecimiento demográfico que se ha producido en el partido de La Costa, no existen grandes diferencias de volumen de atención entre el invierno y el verano. Sobre ello, mencionó: “Si bien en la temporada de verano nuestro trabajo se incrementa muchísimo, ya la diferencia que hay con el resto del año no es tanta”.
En esta misma línea, el galeno indicó: “Se mantienen niveles elevados en el trabajo durante el resto del año debido no solamente a que aumenta la población, no solamente a que somos la referencia inevitable en lo que es el servicio salud, sino que además somos el hospital de referencia de todo el partido de La Costa, por lo tanto estamos trabajando muchísimo siempre, y la diferencia con el verano ya no es tanta”.

Este incremento en la cantidad de pacientes que se atienden de forma permanente en el nosocomio ha ocasionado que la capacidad del mismo se mantengan casi siempre al límite, acerca de lo cual el Director del Hospital de Mar de Ajó aseveró: “Estamos siempre al límite, de hecho hemos tenido días en donde ha llegado a haber más de 14 pacientes en la guardia, no solamente los están en observación y evaluación, sino los que están esperando subir a internación, debido a que internación también la tenemos con capacidad completa en los diferentes servicios”.
Es por ello que la obra de ampliación del hospital que se ha ejecutado este año ha sido recibida con beneplácito, no sólo por el personal del nosocomio, sino también por la comunidad en general, la cual en breve será inaugura y le añadirá plazas de internación a la institución sanitaria. En este aspecto, el Dr. Melgarejo manifestó que esta obra “ha sido una construcción en tiempo record y de una gran calidad”, y al mismo tiempo subrayó que “además de la utilidad desde el punto de vista médico, es una construcción muy bonita, que ha quedado muy bien”.

Por supuesto que aún quedan algunos detalles importantes para poder inaugurar esta nueva zona del hospital, sobre lo cual el Dr. Melgarejo explicó que hay que tener en cuenta que “cuando hablamos de cama hospitalaria, hablamos no solamente de muebles o del espacio, sino también hablamos del recurso humano que va asociado”, lo cual en definitiva es lo más complicado, ya que el especialista advirtió que “en recursos humanos nosotros tenemos siempre una necesidad imperiosa de aumentar la cantidad de profesionales”.
En este sentido, el Dr. Melgarejo aclaró que la falta de profesionales de la salud “responde obviamente a una realidad sanitaria general, no es únicamente un problema nuestro, sino que es un problema a nivel global”, por lo que señaló que en la actualidad “se hace muy difícil conseguir profesionales que trabajen en la guardia y en los diferentes servicios”.

Sin embargo, el Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó destacó que en el partido de La Costa “tenemos una situación un poquito más holgada que algunas municipalidades vecinas”, pero que de todas formas la búsqueda de personal profesional de la salud es permanente, sobre todo teniendo en cuenta que “somos el servicio médico exclusivo prácticamente en lo que es la zona sur, el sector privado tiene la capacidad muy reducida, entonces obviamente la respuesta siempre la damos nosotros”.

Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios