Un nuevo proyecto de reciclado propone convertir a La Costa en un distrito sustentable




Se trata de “La Costa Recicla”, una iniciativa de la agrupación local “Amigos del Mar” que busca concientizar acerca del cuidado de las playas costeras, y además, impulsar la recuperación de residuos, creando un sistema autónomo de diseño y reciclaje sustentable. En diálogo con FM Opinión, el referente de la ONG, Diario Alaniz, brindó detalles al respecto.
Una de las claves de vital importancia para cuidar el medio ambiente, es el manejo correcto de los residuos. La basura mal gestionada, llega a contaminar el aire, el agua y el suelo, presentando peligros para la salud de hombres, los animales y las plantas.
Desde hace varios años, la agrupación “Amo mi playa”, se encarga de difundir un sólido mensaje de concientización sobre el cuidado de las playas del Partido de La Costa, creando interesantes disparadores y actividades con el propósito de replicar sus propuestas.

En esta oportunidad, a las ya tradicionales jornadas de limpieza que realizan cada verano, bajo el lema “Si lo tirás al suelo, lo tirás al mar”, la organización suma a sus tareas, la posibilidad de reciclar residuos recolectados, con la idea de generar nuevos productos a base de, en este caso, plástico.

“Surgió gracias a un trabajo en conjunto con la cooperativa Reciclando Conciencia de Pinamar, que se encargan de procesar el plástico y darle un destino sustentable, y ahora junto a otros dos grupos locales, comenzamos a operar residuos secos en el Partido” explicó.
“Nosotros cada tanto teníamos la posibilidad de llevar estas cosas a Pinamar, y ahora la cooperativa nos brinda todo su conocimiento y experiencia, desde su puesta en marcha. Nuestra idea es replicarlo, e ir avanzando de a poco a que La Costa sea un destino sustentable” manifestó.


El tratamiento del plástico
"Lo que ellos hacen en Pinamar, es procesarlo, dándole un destino sustentable, y la oportunidad legal de decir puntualmente a donde va a parar tu residuo, es decir, para que se está utilizando nuevamente” explicó, agregando que “también están trabajando la madera plástica, que tiene gran durabilidad, además de vender bolsas de plástico recuperado”.
Sobre eso mismo, Alaniz comentó que la variante de elementos que se pueden crear a base de ese material, es gigante. “Lo que tiene es que es eterno, y un producto que jamás se va a biodegradar” manifestó, remarcando los fuertes deseos de trasladar el sistema al Partido de La Costa.

“Nosotros ya empezamos colocando canastos en las puertas de los supermercados grandes de la zona, como Coto y Disco. Son canastos amarillos, que están identificados tradicionalmente para la separación de plástico” señaló.
“La idea nos pareció valiosa porque atendía dos de los grandes problemas que tenemos acá, que es el manejo de residuos secos, y el tema de la necesidad laboral, ya que algo así, generaría fuentes de empleo” añadió.

Lo sustentable
“Estamos acopiando en un terreno que tenemos en la zona centro, donde se clasifica. A partir de ahí, lo que hacemos es avanzar en el modo de presentar ese producto clasificado, y lo llevamos a Pinamar. El objetivo es ir avanzando autónomamente para llegar a lograrlo. Complementarnos y regionalizar el tema, porque es algo que no tiene techo” detalló.
En ese sentido, aseguró que es un objetivo a gran escala, y que en la actualidad el se encuentran en una instancia de “pura vocación”, apuntando a concientizar los aspectos positivos en cuanto a mantener los espacios públicos limpios, “y también para pensar que los residuos son materia prima para un montón de cosas. Son residuos porque nosotros lo pensamos así, pero podemos ser capaces de retransformarlos” concluyó.

Para más información sobre las actividades de la organización “Amigos del Mar” o ponerse al tanto de la ubicación de los canastos para la recolección de plástico, pueden ingresar a la fanpage www.facebook.com/amigosdelmarsurlacosta

Gissela Pereyra

opiniondelacosta.com.ar

Comentarios