La discusión de la reforma judicial

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados y el legislador marplatense coincidieron en la necesidad de reimpulsar un debate en torno al presente del Poder Judicial en la Provincia.

“Ojalá podamos discutir sin especular políticamente una buena reforma judicial, donde la justica tarde menos en dar respuesta”, se esperanzó Mosca, quien agregó: “Hay mucha expectativa de la gobernadora en este tema que está convencida que no es normal que un divorcio en un departamento judicial tarde tres o cuatro veces más que en otro”.

“No es lo mismo que una víctima de un delito tenga una respuesta mucho más tarde y este peregrinando en un departamento judicial que otro. Todo esto de hacer una justicia más homogénea, más moderna, más ágil es un desafío de María Eugenia y ojalá la política nos acompañe en este debate”, analizó.

Consultado acerca de las formas de esas modificar el sistema judicial, planteó que “tiene que ver con cómo desde lo legislativos podemos impactar en plexos normativas con el código procesal penal o el civil que sean mucho más moderna o en herramientas legislativas como la extensión de dominio que son leyes que te permiten recuperar el producido en el delito de narco e invertirlo en el fortalecimiento institucional o de la justicia”.

Para Mosca, “hay un montón de aristas que podés abarcar que están pendientes en la justicia que podemos avanzar, con la voluntad de Vidal, pero con el debate dentro de la legislatura”.

“Antes en la Provincia se creaban juzgados y fiscalías por acuerdo político. Yo necesitaba una ley e iba a buscar consenso a cambio de juzgados y de fiscalías sin ninguna lógica ni planificación”, subrayó.

En ese sentido, Abad afirmó que “hay una decisión de gobierno de tener una mejor justicia, una justicia que dé respuesta. “Creo que van a venir dos años de reforma judicial, está claro que no se hace de la noche a la mañana, son proyectos que van a entrar a la legislatura, sobre los cuales vamos a tener que trabajar”, pronosticó el radical, quien reconoció un colapso de la labor de los jueces, por lo cual entiende necesario, tal como planteó el ministro de Justicia “la creación de un mapa judicial con la participación de todos los actores y sectores vinculados a la justicia e incorporando la legislatura para saber a ciencia cierta donde se necesitan juzgados, donde se pueden funcionar”.

“En el sillón política se debe producir una reforma en la justicia, tenemos que va a formar parte del discurso de la gobernadora en el inicio de sesiones. Pero tiene muchas aristas, como lo decía Manuel el proyecto de reforma código procesal penal, mapa judicial, reforma de la ley del jury de enjuiciamiento”, comentó el dirigente oriundo de Bolívar.

“Hoy pasa una situación que retrasa muchas veces los jurys que tiene que ver con quien es el presidente del jurado, quien es Presidente de la Corte, cuando cambia su rol de presidente lo asume le nuevo presidente y tiene que volver a estudiar el jury”, ejemplificó Abad, quien sumó: “Hay muchos temas que el gobierno de la provincia entiende que para tener una justicia más efectiva que dé respuesta necesitamos una reforma y va a ser parte de la agenda de los próximos dos años de gobierno”.

faronoticias.com.ar

Comentarios