“Los accidentes con cuatriciclos son más graves”


El Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó hizo un balance acerca de las atenciones brindadas durante el mes de enero, donde señaló que el nivel de ocupación ha sido permanentemente del 100%, y que se registró el ingreso por guardia de alrededor de 400 pacientes por día, al tiempo que estimó que febrero presentará un escenario similar. En este contexto, indicó que los accidentes de tránsito son un motivo frecuente de necesidad de asistencia médica, siendo los siniestros con cuatriciclos los más complejos.

Todas las temporadas estivales surgen las controversias por el uso de cuatriciclos en nuestro distrito, sobre todo porque en un gran porcentaje estos vehículos son conducidos por menores de edad. No obstante, este verano la polémica se ha instalado aún más fuertemente, después del accidente ocurrido en Costa Esmeralda, donde perdiera la vida un pequeño de 7 años que conducía un cuatriciclo, al chocar con otro rodado similar.

Las opiniones encontradas al respecto surgieron inmediatamente, cuando un grupo reducido de turistas realizó una manifestación con tintes violentos en Costa del Este, reclamando la devolución de los cuatriciclos que habían sido secuestrados por la policía y rechazando la prohibición del uso de estos vehículos. Si bien en diciembre se aprobó en la Legislatura provincial una Ley que establece determinados parámetros para el uso de cuatriciclos, aún resta el debate a nivel local a través del Concejo Deliberante, donde se deberá definir los espacios en los cuales podrán circular estos rodados. Mientras tanto, los cuatriciclos están prohibidos.

No obstante, muchos no lo entienden de esta forma y optan por circular con cuatriciclos en zonas urbanas y playas, con lo cual los accidentes no tardan en aparecer. Lo cierto es que la gravedad que revisten los siniestros ocurridos con cuatriciclos son realmente graves, y producen por lo general lesiones que pueden comprometer incluso la vida de los accidentados.


Al respecto de ello se refirió el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, que en diálogo con FM Opinión indicó que en el nosocomio suelen atender de forma diaria pacientes que resultan heridos de accidentes viales, en los cuales resaltó que “la imprudencia juega un factor fundamental”. En este aspecto, señaló que además del “aumento notable del parque automotor”, se debe sumar a ello “el modo de conducir nuestro, que no es el más prudente de todos”, lo cual concluye en “un aumento de la cantidad de siniestros”.

En lo que respecta puntualmente a los cuatriciclos, el Dr. Melgarejo resaltó que se trata de “vehículos sumamente inseguros y peligrosos en comparación con otros vehículos”, ya que precisó que se debe tener en cuenta que “son diferentes en el frenado, son diferentes para doblar, son mucho más pesados, son diferentes para tomar los obstáculos de circulación”, con lo cual destacó que los cuatriciclos “son más factibles de accidentes más graves”, por lo que manifestó: “Son vehículos que nos han traído bastantes dolores de cabeza a pesar de las medidas que se han tomado a nivel comunal para tratar de restringir y reducir su circulación”.

Por otra parte, durante la charla el Director del nosocomio hizo un balance del mes de enero en lo que respecta al sistema de salud local, y en este aspecto aseguró que “ha sido un enero muy intenso desde el punto de vista de lo que es asistencial”, ya que precisó que durante el primer mes del año “hemos tenido un porcentaje de ocupación hospitalaria casi del 100%, y un promedio de atención por guardia que ronda los 400 pacientes por día”, debido a lo cual señaló que “esto convierte al Hospital de Mar de Ajó en un sitio permanentemente lleno y ocupado”.

En lo que respecta a las perspectivas para el mes de febrero, el Dr. Melgarejo mencionó: “Si bien uno tiene la percepción de que hay menos gente en la calle, de que se ha ido un montón de gente y que ha disminuido el volumen de turistas, la estadística hospitalaria se sigue sosteniendo. Hoy nosotros estamos en un promedio entre los 370 y 420 pacientes, con lo cual nuestro trabajo continúa de manera sostenida”.

Una de las grandes dificultades que ha debido afrontar la institución ha sido el poder dar respuesta a toda la demanda utilizando el plantel propio de médicos y enfermeros, por lo que el Dr. Melgarejo no dudo en asegurar que “estamos siempre al límite”. En este sentido, agregó: “Si bien hemos montado un sistema de emergencia de traslados provisto por la provincia, con una ambulancia con médico y enfermero y un sistema de vuelos sanitarios, lo que es la atención cotidiana de este hospital la hemos afrontado con nuestro propio plantel, con recurso humano genuino de nuestro sistema, y esto hace que el personal de médicos y personal de enfermería esté trabajando hoy al 101%, obviamente con el agotamiento del caso”.

Por último y en esta misma línea, el Director del nosocomio resaltó que “estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para que la gente se vaya conforme”, aunque advirtió que “no tenemos el número adecuado de profesionales”, lo cual señaló que en muchos casos “esto hace que a veces la atención se resienta”, debido a lo cual concluyó: “Pedimos a la gente entonces que sepa disculpar y tenga paciencia, que nosotros siempre tratamos, con esfuerzo y vocación, de suplantar esas carencias”.

opiniondelacosta.com.ar

Nota del editor
El sistema de salud no soporta incrementos en accidentología por carencia de médicos, saturación de sistema de guardia, sobrecarga de trabajo del personal profesional, técnico y auxiliar.
Este problema lleva muchos años de antigüedad y jamás fue resuelto por la familia gobernante en nuestro distrito.
Es fundamental que los vecinos costeros tengan noción de nuestra realidad y exijan a sus gobernantes soluciones de todo aquello que limita nuestro desarrollo como punto turístico.
Carecer de servicios de agua, salud, cloacas, asfalto, controles es atentar contra el modo y sistema de vida en el Partido de La Costa.
Los funcionarios hace mucho que nos han demostrado incapacidad, negligencia e impericia en la solución de los problemas locales.

Comentarios