"No es un héroe, es el asesino de mi hijo", dijo la madre del ladrón al que mató Chocobar





"Hay una sola cosa en claro: el policía es el asesino de mi hijo. No es un héroe ni defendió a nadie". Así se descargó Ivonne Kukoc, la madre del joven de 18 años que murió el pasado 12 de diciembre producto de los disparos que recibió por parte del policía Luis Chocobar, después de haber participado del robo y apuñalamiento a un turista norteamericano en La Boca.

"Si hubiera sido héroe, el turista no hubiera sido apuñalado ni le hubieran robado. Él apareció después de que pasó todo. Mi hijo cayó casi llegando a su casa en Suárez, cuando el hecho fue en Garibaldi. El policía no sabía ni quien había apuñalado, solo sabía que salieron corriendo dos personas. No veo que sea una legítima defensa, no estuvo defendiendo a nadie ni defendiéndose a sí mismo", dijo la mujer, quien agregó que decidió hablar porque "se cansó de escuchar muchas mentiras".

Según Kukoc, "se dijeron muchas cosas que no eran" sobre su hijo. "Dijeron que mi hijo era de una banda, que era un delincuente, que es un ladrón hecho y derecho que hace muchísimo que roba, que él apuñaló al turista, que quiso agredir al policía y por eso le tiró. Esas cosas no son así", expresó.

Madre de seis hijos, dijo que Pablo es "el único que se desvió del camino", pero que "era un chico normal, común y corriente", que robó por "la calle, las malas amistades y la droga y el alcohol", motivo por el que lo internó en un instituto.


"A principios de 2017 se tiró más para el lado de la calle, de los amigos y me costó muchísimo que me ayudaran a internarlo porque me decían que tenía que ser más adicto para que llegara a un grado que pudieran internarlo", reveló.

"Le pedí ayuda al juez para que pudiera ser internado y tener un tratamiento psicológico y abrir un poco su mente, poner los pies en la tierra y ver que no porque seamos pobres vamos a hacerle el mal a la gente. Él entendió eso", dijo Kukoc, quien además detalló la versión que ella tiene de lo sucedido.

Según contó Kukoc, el 8 de diciembre, cuando Pablo y su compañero asaltaron al turista estadounidense Joe Wolek, fue su amigo quien acuchilló al norteamericano porque se resistió. Luego, los dos habrían huido en direcciones distintas, y Pablo habría sido interceptado por un amigo suyo junto con otra persona a bordo de una moto, quienes le pidieron que devuelva la cámara. "No te mandes más cagadas, Pablo. Por favor, en el barrio no", le habrían dicho, según contó Kukoc. Entonces, cuando su hijo les dio la cámara, sintió disparos -que serían los de Chocobar- y comenzó a correr. El policía habría disparado ocho veces. Uno de ellos le provocó una fractura en el fémur y lo hizo caer.

El segundo disparo que lo impactó fue el que lo hirió de muerte. Según la madre, en el hospital le habrían dicho que fue a menos de siete metros de distancia. Lo hirió cerca de la columna vertebral y le perforó "el riñón, el hígado, el colon y el estómago".

"Lo interné en un instituto, porque necesitaba que él se rehabilitara y pensara las cosas, que no terminara así como terminó", lamentó Ivonne Kukoc.

La versión de Chocobar

Ayer, el presidente Mauricio Macri recibió a Chocobar, agente de la policía bonaerense que se encontraba de civil en la zona el día del ataque a Wolek, luego de conocerse que fue embargado por $400.000 por la Jusiticia, que lo acusó de uso excesivo en la defensa escuchar. En la reunión en la Casa Rosada, Macri lo felicitó. "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos.. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente", fueron sus palabras.

Antes, Chocobar había dado su versión de lo sucedido aquel 8 de diciembre: "Cuando vi que este masculino está queriendo agredir a tres personas me di a conocer y grito el «alto policía». El individuo hizo caso omiso a la orden policial, y ahí saco mi arma y doy disparos al cielo para que cese pero no cesó. Ahí sale corriendo, llega a la esquina y dobla, cuando yo llego se abalanza sobre mi. Temí por mi vida y por mi integridad física y ahí tuve que dispararle al sujeto".

La Nación.com.ar

Comentarios