Así lo afirmó a Radio Mitre Mar del Plata el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, quien rechazó las versiones que circulan en redes sociales y en declaración de funcionarios opositores sobre el cierre de establecimientos educativos. En tanto, sostuvo la necesidad de “producir una reforma en la justicia”.
El discutido presente del sistema educativo en la provincia fue el eje de los temas que hicieron hincapié el presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense, Manuel Mosca, y el legislador provincial Maximiliano Abad, quienes visitaron las instalaciones de Radio Mitre Mar del Plata.
Acerca de la situación educativa y en especial sobre las versiones que circularon en redes sociales y dichas por dirigentes de la oposición que daban lugar a un cierre de escuelas, Mosca aclaró que el Gobierno “no cerró ninguna, ni rurales ni nocturnas”. “No hay cierre de escuelas, hacen política con algo que no existe”, afirmó el titular del Congreso provincial.
“Hay sectores de la oposición o gremialismo que hace política con algo que no existe. Lo que hay es agrupamiento de cursos, de determinadas modalidades, en el marco de optimizar recursos y eso a la persona que está a cargo de diseñar un apolítica educativa son las facultades propias que le confiere el hecho de usar ese lugar”, argumentó, acto seguido.
“En Bolívar tuvimos que reagrupar una escuela que iba un alumno a un grado, otro alumno a otro grado, entonces se hace un agrupamiento y se da los dos contenidos en simultaneo. Es una práctica absolutamente habitual, ahora cuando lo quieren politizar lo llevan a un lugar que parece que se cerró una escuela. La verdad que en cada una de las regiones de la provincia a se han creado cargos nuevos. Cuando se hace un agrupamiento nadie pierde el trabajo. A lo sumo cambia el lugar de trabajo. Obviamente que con Maxi somos los primeros interesados en diseñar en una mesa un apolítica educativa a 20 o 30 años, pero no donde se discuta paritaria y salario, donde se discuta todo”, planteó Mosca.
En tanto, indicó que hay que discutir “condiciones de trabajo, formación de los docentes, licencias, calidad educativa”.
A su vez, volvió a apuntar contra ciertos sectores opositores y del sindicalismo: “El problema es que lo llevan a una discusión que se reduce pura y exclusivamente a lo que el gremialismo quiere discutir”. “Creo que es importante que la oposición forme parte de esa mesa, pero creo que es importante que el gremialismo o el sindicalismo que representa los intereses de los trabajadores docentes también cambie la postura y el esquema de prioridades para discutir la capacidad adquisitiva y el salario del docente que me parece absolutamente justo”, añadió el funcionario legislativo, en diálogo con el programa “El Verano Menos Pensado”.
Además, resaltó la propuesta salarial que realizó la Provincia a los docentes: “También es importante el estímulo del presentismo que plantea María Eugenia (Vidal) para que no haya tanta licencia”. “No es la primera vez, todos nos conocemos a nadie le es ajeno que hay un abuso del uso de las licencias todas esas cuestiones esta bueno abordarlas pero fundamentalmente para que el chico aprenda mejor porque hasta ahora, la matricula va en descenso, las familias que tienen la posibilidad de mandarlo a escuela de gestión privada en la escuela va quedando aquel que no tiene la posibilidad de mandar al chico a escuela privada entonces en definitiva con el debate que vinieron planteando los gremios hasta el día de hoy el resultado, conclusión final: la escuela pública para atrás”, analizó Mosca
“Creo que sacar la escuela pública para delante, como pasó en la capital federal, donde la matricula crece, necesitamos de todos, pero el gremialismo tiene que hacerse cargo de su parte”, sostuvo.
Por su parte, Abad recalcó que es imperioso “debatir cuál es la calidad de la educación o queremos mejorar la calidad de la educación”. “Porque además en la educación pública, durante los últimos años la mayoría de los padres que no pueden pagar una escuela privada van a escuela pública, entonces van los chicos de menores recursos, está comprobado”, fundamentó.
“Entonces queremos mejorar la calidad de la educación pública para insertarse en el mundo del conocimiento, y no queremos discutir solos salarios, porque ponemos bajo la mesa la verdadera discusión que es la cálida de la educación y ahí queremos discutir todos los temas, el tema de las licencias, en esto que decía: se perdió calidad de educación con el mismo sindicalismo, quien se debe hacer cargo también”, acusó el ex concejal, quien también defendió las negociaciones paritarias que encabeza la Provincia.
“Nosotros queremos decirle a los padres que llevan los chicos a la escuela pública que este gobierno quiere mejorar la calidad de la educación para meternos en un mundo más competitivo, porque es la mejor herramienta que le podemos dar para desarrollarse y la verdad que nos encontramos con estos obstáculos, con dirigentes sindicales que participan de marchas opositoras y poniendo obstáculos permanentes al debate que quiere plantear este gobierno”, lamentó Abad.
Los diputados sostuvieron que conocen “la realidad que tiene la educación pública” y, por esa razón”, enfatizaron “en tener que discutir en la mesa tamos todos los temas” y “terminar con los privilegios que existen”. “Los estamos derribando, lo hicimos con la ley de privilegios para diputados, con declaraciones juradas y lo queremos hacer en todo lugar donde haya privilegios que atentan contra la calidad de educación”, exclamaron.
Por otro lado, Mosca apuntó nuevamente contra el sindicalismo, hoy el principal sector de conflicto para el Gobierno: “Hemos visto casos concretos de sindicalistas que se han enriquecidos de manera ilegal. Parte de los sindicalistas que dan el debate y están politizados eran adeptos al gobierno que destruyó la matricula publica, el anterior, es estadístico y objetivo”.
“Ahora están en contra de un gobierno que está intentando ver como por otro camino está intentando revertir la baja de la matrícula. Cuando vos tenés los días de paro que tenés el año pasado, el único que se perjudica es el chico de bajo recurso que pierde la posibilidad de tener la herramienta reparadora con lo único que es la educación, es un debate que todos debiéramos dar de manera profunda y seria si queremos que en la provincia se generen empleos de calidad, y crecimiento sostenido en los próximos años”, cerró al respecto.
faronoticias.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario