Vidal se endurece frente a los docentes: “No puede ser que la única respuesta sea el paro"


En un encuentro con legisladores, planteó que las clases deben empezar aún cuando no esté cerrada la negociación paritaria
María Eugenia Vidal avizora un escenario complejo en la negociación que se avecina con los gremios docentes. Y ayer avisó que endurecerá su posición en el caso de que se desate un conflicto salarial que impida el normal comienzo del ciclo lectivo. En una reunión con legisladores de Cambiemos, anticipó que saldrá a dar la batalla en busca de instalar la idea de que, aún cuando no haya acuerdo en la paritaria, los alumnos no deben perder días de clase mientras siga el diálogo.

Vidal fue, según las fuentes consultadas por este diario, contundente sobre el tema docente. “No puede ser que la medida de fuerza sea la única respuesta”, cuestionó. Y luego abundó en esa idea. “No hay necesidad de dejar a los chicos fuera de las aulas mientras se sigue negociando”.

El gobierno bonaerense convocará en los próximos días a los gremios del sector -se dice que el llamado será para la semana que viene-, aunque los funcionarios albergan pocas expectativas en el sentido de que se arribe a una rápida solución.

La Provincia analiza una propuesta de aumento que rondaría el 15 por ciento, similar a la estimación oficial de la inflación para este año. Esa eventual oferta no incluirá la cláusula de ajuste automático que se estableció para el acuerdo paritario del año pasado y que le permitió a los sindicatos “empatar” con el alza del costo de vida.
Si bien no hubo convocatoria oficial, los gremios ya salieron a advertir que no están dispuestos a aceptar una oferta del 15 por ciento, menos aún si no rige la cláusula gatillo.
Los sindicatos docentes podrían aceptar un acuerdo en torno del 20% con ajuste automático.

En la Provincia, y en busca de seguir los lineamientos nacionales, podrían plantear el 15% de aumento y le sumarían el compromiso de reabrir la negociación paritaria en el segundo semestre del año si ese porcentaje es sobrepasado por la inflación que ya diversas consultoras privadas ubican al final de 2018 en torno del 20 por ciento.
Pero no quieren hablar de cláusula gatillo porque consideran que alimentaría las expectativas inflacionarias y haría de muy difícil cumplimiento la meta trazada por el gobierno nacional que, como se dijo, ya está en duda de acuerdo a las proyecciones de diversos economistas.
También se habla de un plus por presentismo, aunque no formaría parte de la negociación paritaria, trascendió.

En la reunión con los senadores de Cambiemos que se desarrolló en la Gobernación, Vidal dijo que, además de salarios, pretende discutir con los gremios la “calidad educativa”. Señaló que pretende “una discusión más profunda y abarcativa”, dijeron las fuentes consultadas.
Fue en ese punto cuando recordó el resultado de las pruebas Aprender que “dieron muy mal”.
“María Eugenia está muy preocupada por la calidad educativa”, dijo uno de los senadores que participó de la reunió de la que también tomó parte el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Los gremios, en tanto, reiteraron sus críticas al gobierno bonaerense por la falta de llamado al diálogo. “Exigimos una urgente convocatoria a la paritaria docente, ya que no queremos discutir a través de los medios”, dijo la presidente de la Federación de Educadores (FEB), Mirta Petrocini.
La dirigente dijo que hasta el momento, a pocos días de la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo, no existe una convocatoria y las autoridades bonaerenses “se han limitado a realizar anuncios mediáticos”.

“El supuesto techo del 15%, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios”, indicó Petrocini y aseguró que “no vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria”.
“Desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban. Hemos enviado cuatro notas formales con la petición, porque no queremos llegar a esta instancia de incertidumbre”, explicó la presidente de la FEB.

En este sentido, Petrocini señaló que “nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad”.

EJES DE GESTIÓN

En la reunión con los legisladores, Vidal habló de los ejes de su gestión para este año y mencionó la continuidad de las obras públicas, la lucha “contra las mafias” y la inversion social.
La mandataria se ayudó con algunos números. Dijo, por caso, que en sus cuatro años de gestión terminará haciendo un 40% más de obras que las que ejecutó Daniel Scioli en sus ocho años de gobierno.

Luego, habló de la reforma en la Policía. Dijo que a partir de esa medida, unos 9 mil agentes fueron separados del cargo, sumariados o están presos. “Es un 10 por ciento de la fuerza”, precisó. Y comparó esos datos con las purgas que llevó adelante el ex ministro León Arslanián. “”Echaron nada más que a 2.500”, dicen que señaló.

También hubo espacio para hablar de la reforma previsional. Vidal señaló que “por ahora”, no se prevén modificaciones.

Comentarios