¿Controló el Gobierno provincial?- Confirman que hay seis muertos por el derrumbe en Santa Teresita. Identificaron a las víctimas fatales´
INFORME A M.E.VIDAL
Pdo.de La Costa, 16 de Febrero de 2018.-
Administración sospechada del Departamento Ejecutivo Municipal del Pdo. de La Costa.
OBRAS DE ASFALTO:
Con los fondos del F.I.M. $ 62.000.000 del 2017, se ejecutaron obras de asfalto: nuevas cuadras completas, rebacheo y fresado y reasfaltado de otras, en cualquiera de los casos se han hallado distintos inconvenientes técnicos algunos de ellos de alta gravedad. En los casos de calles asfaltadas nuevas, a las pocas semanas o meses, se vieron en la necesidad de rebachear las mismas ante el acelerado e inexplicable deterioro que sufrieron dichas calles. Esto lo hemos podido observar en las calle 4 y 79 de Mar del Tuyu; en la Avda III de San Clemente en toda su extensión, también en la calle Costanera de Mar de Ajó, esto actos afloran el hecho de que la inversión de fondos provinciales no han sido invertidos como corresponde, la deficiente obra "dilapidó fondos provinciales".-
La calles Estanislao del Campo en Mar de Ajo y Av III en San Clemente, no contaron con el trabajo de nivelación y topografía adecuados,por lo que hoy se han convertido en lugares inundables aun cuando han sido recientemente asfaltados ( septiembre/ octubre 2017). La calle Estanislao del Campo que no contó con las tareas de el nivelación y topografía adecuados, genera acumulación de agua a lo largo de las 6 cuadras realizadas, haciéndola intransitable en condiciones meteorológicas adversas y transformando un beneficio como supone el asfaltado de una calle, en un perjuicio como puede ocasionar esta obra permitiendo el ingreso de agua a los hogares de los residentes.-
Todo esto ha ocurrido sin un proceso licitatorio acorde en lo ordenado en L.O.M. y fue adjudicada de manera directa.
La empresa beneficiada utiliza un predio del Estado Municipal, conocido como POLO INDUSTRIAL sito en la localidad de La Lucila del Mar. Esta empresa no pagaría canon alguno y su accionar es contaminante por lo que fue clausurada preventivamente por el O:P:D:S.
Tenemos información que se han destinado $60.000.000 entre los períodos 2016/2017 a tareas de rebacheo, asfalto nuevo, fresado y repavimentación. Las cuadras trabajadas serían aproximadamente 100 existiendo aparentemente una gran discordancia entre lo realizado y lo proyectado.
NATATORIO Y POLIDEPORTIVO SANTA TERESITA:
La construcción comienza en 2013, con fondos propios de la Municipalidad de la Costa a través de su presupuesto participativo. Al comienzo de 2015, la obra se encontraba en un total estado de abandono y en una ejecución no superior al 25%.
Con la llegada del nuevo gobierno y los aportes de F.I.M., la obra se reanuda rápidamente; accediendo a certificados de ejecución de obra que demuestran los trabajos realizados "YA HABÍAN SIDO PAGADOS CON FONDOS PROPIOS DE LA MUNICIPALIDAD"; en consecuencia parte de la obra que fue abonada dos veces por los ciudadanos bonaerenses.
El natatorio fue inaugurado dentro del proceso electoral del 2017, participando solamente funcionarios del gobierno local en el acto.
La obra de la pileta semiolímpica tiene un problema estructural insoluble, tuvieron que forrar el interior de la pileta con un revestimiento de lona al estilo "Pelopincho", porque adolece de severos errores de diseño, estudio, planeamiento y ejecución que han provocado que sus bases claudicaran ante la dinámica de la napa freática.
Esto fue advertido al Departamento Ejecutivo y dirigentes del Gobierno de la Prov.de Bs.As.
La empresa constructora es la misma que construye también (como en este caso sin licitación y con contrato directo), el pretendido nuevo Hospital de Santa Teresita CONSTRUCCIONES MERLO S.R.L..-
Esta empresa fue denunciada en la UFID nº 8, Gral Madariaga, Dra. Galante por no respetar los derechos de los trabajadores involucrados en la mencionada construcción (¿trata de personas?).
Todos ellos de nacionalidad paraguaya se encontraban viviendo en una obra en construcción que carecía de cerramientos, carecía de baños, de cocina, agua potable, ni contaban siquiera con elementos que pudieran hacer tolerable la vida de un ser humano.
Se hallaban prácticamente a la intemperie, dormían en colchones tirados en el piso en una zona sumamente húmeda, situación que se agravaba por el aporte acuoso de los cimientos recientemente construidos.
Estos trabajadores habrían sido transportados desde el Paraguay específicamente para la construcción de dicha obra y alejados de sus familias por meses. Obviamente estos trabajadores encontraban precarizados, es decir ''en negro''.
La Fiscal , sin actuaciones procesales, desestimó la causa abierta y archivó las actuaciones.-
BOULEVARD DE MAR DE AJO (2017).-
La provincia, aportó $6.900.000 para la ejecución de una obra que se inauguró 3 días antes de las elecciones del 2017 y de la cual participaron solo funcionarios municipales.
Gran parte de la Comunidad de Mar de Ajó estaba disconforme porque veía como se gastaban millones en una obra innecesaria, en vez de invertirlo en la tan necesaria infraestructura Urbana.
El día 26 de septiembre de 2017 se produjo un accidente en un derrumbe ante la falta total de supervisión de personal capacitado.
Un trabajador (empleado municipal) sufrió una seria lesión; cobraba su sueldo bajo lo modalidad DESTAJISTA.
La empresa encargada de la obra es ARQUING VIAL que también ejecutó la obra del asfalto.
A ARQUING VIAL a la que se le pagaba por la ejecución de una obra utilizaba a los empleados de la municipalidad como mano de obra propia, derivando los costos laborales a la Municipalidad de La Costa.
MUELLE DE LA LUCILA DEL MAR:
El día 12 de diciembre de 2017, se reinauguró el muelle ubicado en calle Rebaglatti y Costanera en la Lucila Del Mar con funcionarios municipales.
La obra se llevó a cabo con el aporte de la provincia de $5.200.000. Las deficiencias en la obra son evidentes ya que el cableado eléctrico del muelle se encuentra expuesto y en pésimo estado.
La institución que lo administra no ha remitido el presupuesto a consideración de sus socios ni del estado provincial.
Cabe destacar en este caso, que a pocos días de aprobado el empréstito provincial para la reparación del muelle, el mismo sufrió un sospechoso incendio.
TERMINAL PESQUERA:
Con una inversión provincial cercana a los $20.000.000 y esta vez sí con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se inauguró la flamante terminal pesquera el 3 de octubre de 2017 en el denominado "polo Industrial", ubicada en la ruta interbalnearia 11, KM 340,5 en la Lucila del Mar a 30 metros de la planta de asfalto descripta en el punto 1°, sin agua potable, sin red cloacal.
En dicho acto de inauguración se podían ver a los funcionarios prometer 600 puestos de trabajo. Ese día, sólo ese día, 14 fileteros de pescado, comenzaron a trabajar. Toda fuente de trabajo es bienvenida a La Costa aunque la aspiración de emplear a 600 personas en este proyecto constituía un verdadero delirio onírico antes que una promesa.
El día 3/10/2017 tras la inauguración la pesquera cesó en sus actividades.
Un triste y desalmado fraude para el pueblo costero, otro más.
La comunidad encuentra hastiada y agobiada por tanta promesa incumplida, pero este desgraciado y luctuoso derrumbe de Santa Teresita excede nuestra tolerancia.
Muchos ciudadanos nos sentimos como cómplices de este luctuoso suceso por no haber insistido y reclamado con mayor energía a la provincia controles sobre la gestión de un intendente por demás irregular e insatisfactoria.
Consideramos que si el gobierno de la Provincia no revisa el desempeño del Juan Pablo de Jesús y supervisa el accionar de la Justicia en el distrito está desatendiendo a sus deberes.
Esta vez fueron 6 muertos, ¿cuántas fueron las víctimas de un sistema de salud desastroso, la carencia de infraestructura y la utilización de fondos públicos de origen provincial en obras inicuas?.
Reclamamos con insistencia la acción investigadora del Gobierno de la Provincia tanto en la muerte de los 6 obreros y en las aparentes irregularidades administrativas municipales incluyendo la de la Justicia Local.
Si no lo hiciesen ¿qué actitud ciudadana nos queda?
DEC
Comentarios
Publicar un comentario