De Jesús: “Se cumplieron con todos los requisitos administrativos”, pero se oculta información.


Según datos oficiales, se pudo constatar que el 20 de abril de 2017 se procedió al llamado de licitación pública Nº 17/17 a los fines de la construcción del Centro Cultural de Santa Teresita; mientras que el 4 de mayo fue publicado en Boletín Oficial, para más tarde, -el 23-abrir los pliegos de los oferentes y resultando adjudicada el GRUPO PERFIL SRL.

El Partido de La Costa  carece de Boletín Oficial, quizás lo haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires o en un medio local
Consultada una fuente de extrema confianza manifestó que en el Boletín Oficial de la Provincia se publicó sólo el edicto de licitación, no el de contratación y sin decir el monto de obra. Tampoco informó adjudicatario.


El 15 de Mayo del 2002, se aprobó la ordenanza Nº 2488 dando origen a la creación del Boletín Oficial Municipal para el Partido de La Costa, la que nunca fue ejecutada. Han pasado casi 16 años de su creación, aunque debemos comprender que los tiempos y plazos locales son totalmente diferentes



Quizás el Sr. Intendente pueda argüir  que no es el único municipio que carece de boletín oficial, por lo que no debe considerarse  una irregularidad específica.
Sin embargo, no se dió cumplimiento a la ordenanza dictaminada en la sesión ordinaria nº 3 del 15/05/2002; esto solo puede considerarse como consecuencia de un acto volitivo, por decisión específica por lo que podría exceder la figura de negligencia o impericia sino como "dolo eventual".
No soy abogado pero el sentido común me lleva a suponerlo.

No resiste la afirmación que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires debido a que el acceso a esa información se brinda en un medio que no constituye el objeto de la norma; dicho en buen romance es un intento deliberado de ocultar información, legaliza lo ilegítimo.

Aseguran que no tienen boletín oficial.
Lo que afirmamos "ut supra" queda ratificado  por la publicación el  9/11/2017, en TRES LÍNEAS CLIPPING




El concejal de Cambiemos del Partido de la Costa, Leandro Alonso, reclamó transparencia al intendente de ese distrito, Juan Pablo de Jesús (FPV) y reveló que el municipio “no publica sus actos de gobierno”.

En medio de fuertes críticas, el edil de Cambiemos apuntó a la gestión de Jesús y reclamó trasparencia a propósito de la ser consultado sobre el presupuesto necesario para realizar las obras de remodelación del boulevard y de la oficina de turismo de Mar de Ajó.

Al respecto, el concejal lamentó: “No hay mecanismos de información pública, algo que debería cumplir el gobierno. No tenemos boletín oficial en el cual se pudiera ver el decreto de contratación. Después cuando hacen los edictos de publicación ponen el monto del pliego pero no la base para que uno tenga un estimativo de cuanto está costando cada obra pública”.

“Los pedidos de informes no los podemos aprobar porque la mayoría automática del oficialismo no los vota. No tenemos boletín oficial municipal, no podemos ver los decretos. Invito a ver en la página web de los municipios de Pinamar, Madariaga y Lavalle que tienen los boletines oficiales más importantes”, prosiguió.

En ese sentido, con preocupación enfatizó que “El único municipio que no publica sus actos de gobierno es el de La Costa” y ahondó: “Me molesta este sistema tan arcaico de no querer dar la difusión de los actos de gobierno”.

Asimismo, reveló que “Lo hemos planteado en la provincia, como una de las grandes críticas, no puede ser que a nivel municipal manejen a su antojo el Fondo de Infraestructura y que ni siquiera le informen a los concejales”.

Finalmente, Leandro Alonso reprochó: “el 90% de las obras del distrito son de la Provincia y encima no nos dan información”.

“Se usó muy poco presupuesto municipal, el mismo se lo guardó Juan Pablo de Jesús para mantener la planta municipal y todo lo social en un año electoral”, agregó en declaraciones a Más FM 887 de La Costa.

El llamado a licitación es:

La obra en cuestión había comenzado en julio del año pasado, luego de que la empresa Grupo Perfil ganara la licitación para construirla en mayo del 2017. Forma parte del Plan de Fortalecimiento Municipal, aprobado en la Legislatura bonaerense, y que entre otras obras para el Partido de la Costa, destinó 12.480.000 pesos para el Espacio Multicultural. Aunque en el portal Obras Bonaerenses, figura la obra, pero cuando se quieren observar los detalles, dice “página no encontrada”

También la UOCRA, a través de Ricardo Avellaneda, Secretario General de la seccional Mar de Ajó, manifestó su solidaridad con los fallecidos, declaró una jornada de duelo para el sábado, y denunció la falta de control, por parte de los inspectores del Ministerio de Trabajo Bonaerense. “Cuando solicitamos alguna inspección, el pedido hace un recorrido que lleva muchos días hasta que llega a La Plata, y es desde allí que deben mandar el inspector. Eso a veces lleva dos meses”.

En un documento enviado al citado Ministerio, con fecha 24 de octubre de 2017, se solicitan “inspecciones de Seguridad e Higiene del Trabajo, en todas las obras en ejecución sitas en el Partido de la Costa”, ya que existe “un grave y progresivo relajamiento en las medidas de prevención de accidentes laborales, generando una insostenible situación de riesgo para los trabajadores”.

Conclusión:
La sombra de cientos de sospechas aleja la certeza de hallar la verdad.

Como se están presentando las cosas  pareciera que no sabremos nunca la verdad. Menciono algunas de las sombras, Boletines locales inexistentes por irregularidades en su sanción, desinformación sistemática de los actos de gobierno, participación inexistente al sindicato UOCRA, falta de control del ministerio de trabajo, no información (¿ocultamiento?) de la empresa que ganó la licitación, no comunicación del monto de la obra, en fin la oscuridad total.

Accidente es el resultado NO DESEADO E IMPREVISTO de la suma de pequeños factores adversos; en el caso que nos ocupa podríamos decir que estaríamos en presencia de la sumatoria de factores de negligencia o corrupción.

Comentarios