Derrumbe en Santa Teresita: desde el municipio niegan irregularidades en la adjudicación de la obra del centro cultural

Nota del editor:

Los funcionarios municipales afirman en esta nota que el 5 de mayo del 2017 se publicó el llamado a licitación en los medios locales.En la Gacetilla de la Prensa Municipal no la encontramos en esa fecha.



Niegan irregularidades.
Dos concejales de la oposición había afirmado que fue adjudicada sin licitación. Pero desde la intendencia afirman que el proceso fue legal.
A un día del trágico derrumbe que causó 6 muertes en Santa Teresita, crece la polémica por la obra del centro cultural. Dos concejales de Cambiemos habían denunciado públicamente irregularidades en la adjudicación de la obra. Pero fuentes del municipio consultadas por Clarín lo negaron: afirman que el proceso se realizó siguiendo los pasos legales necesarios.

Según datos aportados desde la intendencia, el 20 de abril de 2017 se procedió al llamado de licitación pública Nº 17/17 a los fines de la construcción del Centro Cultural de Santa Teresita.

El 4 de mayo fue publicado en Boletín Oficial y el 5 de mayo en los diarios locales, indicaron las fuentes. Y agregaron que el 23 de mayo se abrieron los pliegos de los oferentes y resultó adjudicada el GRUPO PERFIL SRL.

En julio de 2017, finalmente, comenzó la construcción.

Horas después del trágico derrumbe, el concejal por Cambiemos Marcos García dijo a los medios que la empresa constructora "no había pasado por una licitación; no ganó por concurso, y los pliegos no había sido autorizados por el Poder Legislativo". García dice que él denunció todo esto en el Concejo Deliberante junto a Germán Jardón, presidente del bloque de concejales de Cambiemos en ese cuerpo.
En tanto, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) había denunciado en octubre del año pasado la "gravísima" falta de inspectores de Seguridad e Higiene para controlar las obras en todo el Partido de la Costa.

Ricardo Avellaneda, secretario general de la seccional Mar de Ajó de la Uocra, le dijo a este diario que "en el Partido de la Costa (donde está la obra que se derrumbó) hay una gravísima falta de inspectores de seguridad e higiene".
"Cuando solicitamos alguna inspección, el pedido hace un recorrido que lleva muchos días hasta que llega a La Plata, y es desde allí que deben mandar el inspector. Eso a veces lleva dos meses", detalló Avellaneda.
En un documento enviado al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con fecha 24 de octubre de 2017, al que accedió Clarín, la Uocra Mar de Ajo solicita "inspecciones de Seguridad e Higiene del Trabajo, en todas las obras en ejecución sitas en el Partido de la Costa".

Clarín.com

Comentarios