GENERAL MADARIAGA Detectaron un murciélago con rabia en la zona centro


El animal fue encontrado en el piso y zoonosis envió muestras para su análisis. Fue trascendental la información preventiva que emitió el municipio. Hay otros tres ejemplares en examen.
Desde la semana pasada se reitera la advertencia ante la posibilidad de murciélagos con rabia en gran parte de la provincia de Buenos Aires y, desde el municipio de General Madariaga, se lanzó una serie de recomendaciones para que los vecinos estén atentos ante la presencia de esta clase de animales y que muestren un movimiento errático o se encuentren en el piso.

En las últimas horas se reportó el llamado de una vecina a Bromatología y Zoonosis en donde se advertía sobre la presencia de un murciélago con muestras de presentar alguna enfermedad y agonizando. La mujer siguió todos los protocolos que fueron informados por el municipio y le colocó un balde encima para que ningún animal se acercase a él.

El ejemplar fue hallado en Saavedra entre Uruguay y San Martín y se lo trasladó a dependencias municipales para analizarlo y enviar muestras a Capital Federal.

Los resultados llegaron en la tarde del martes y arrojaron que el animal estaba enfermo de rabia.

En tanto, los cadáveres de otros tres ejemplares fueron recuperados de la zona centro y se aguardan resultados del análisis respectivo.

¿Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago en mi casa?

Debido a los casos positivos de dicho animal con rabia en la Provincia, difunden recomendaciones a tener en cuenta.

En lo que va del 2018, son 8 los casos de murciélagos infectados de rabia en la provincia de Buenos Aires y si bien se indica que no hay riesgo de epidemia, se recomienda a la población sobre cómo actuar en caso de detectar un ejemplar en el hogar.

El principal consejo tiene que ver con NO tocar al animal porque por defenderse puede morder.
Además se aclara que si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo y de no ser posible, debe aislarse y llamar a Bromatología.
Otra de las recomendaciones indica que aunque parezca muerto, no se debe manipular y se solicita alejar a los niños y mascotas del lugar.
Por otro lado se aclara que en caso de encontrar uno de día, herido o muerto, debe aislarlo y comunicarse inmediatamente Bromatología para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos, es otro de los consejos ya que no es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso.


Si el animal mordió a una mascota hay que llevarlo a Bromatología o bien consultar con un profesional veterinario y si mordió a una persona, se debe concurrir de urgencia al Hospital.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias de la ciudad y a modo de prevención reforzaron la campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos.

Comentarios