HCD: Parafernalia Inconducente. Tragicomedia aborrecible e indigna para la Comunidad.


El aciago viernes 2 de marzo del 2018 seis almas abandonaron raudas los cuerpos que las cobijaban, abandonándolos bajo toneladas de cemento.
La comunidad todavía está conmocionada y muy dolida, muchos vecinos solidarios corrieron ese mediodía a ayudar a las víctimas en un esfuerzo estéril.
Otros, en cambio, se movilizaron presurosos para activar los contactos que pudieran exceptuarlos de responsabilidades administrativas y penales o en una frenética búsqueda de réditos políticos personales.
La sesión de comisión ampliada desarrollada en el HCD el lunes 12 de marzo amalgamó tres grandes grupos de individuos, los que intentaban despegarse, los que ganaban posiciones políticas efímeras y los que todavía recordaban su llanto y dolor de esa fatídica jornada.
Aquellos que intentamos informar sobre la reunión del concejo debimos abstraernos del griterío para focalizarnos en los ítems relevantes.
Fase 1
Ante cientos de voces alzadas de la comunidad, todos los que ostentan responsabilidades representativas fueron forzados a participar.
El proceso de esta sesión inconducente se inició con una convocatoria informalmente indefinida porque no se había decidido si se haría cerrada (concejales solamente), abierta para medios y público en general, transmitida en vivo, etc.
Los organizadores advirtieron la repercusión en las redes sociales que los vecinos exigían transparencia y decidieron hacerla abierta.
Brillante estrategia, esta sagaz decisión logró neutralizar una imprevisible espina irritativa ya que la gente que se siente excluida reaccionan vivamente; cuando la incluyes y tiene que asumir un rol no habitual en su vida para el que no fue educado trata de adaptarse a las nuevas circunstancias  y
se tranquilizan los ánimos.
Primer objetivo alcanzado desde el inicio.
Fase 2:
El habilísimo presidente del HCD procedió a leer los pedidos de los concejales propios y de la oposición y presentó una carpeta con un centenar de fojas para trabajar en el recinto.
Esta brillante acción satisfizo formalmente las solicitudes de los concejales opositores pero les
impidió de hecho el debate y análisis de la información brindada porque es imposible que 18 personas discutan un mamotreto semejante en pocas horas.
Cuando se reclamó por datos complementarios necesarios se escudó que se había dado curso a lo solicitado, por lo que sugería que se volviera a pedir que en 3 días quedaba a disposición de los ediles.
Logró de esta manera eludir un debate franco sin violar el espíritu de la reunión de comisión.
Fase 3:
No se hicieron presentes funcionarios del Dto Ejecutivo, el secretario ni el director de Obras Públicas. Actitud insultante.
También estuvieron ausentes los referentes de   la empresa Grupo Perfil SRL que, además, desaparecieron de los domicilios declarados y borraron sus referencias en la Web.                
Esta verónica irritó a un irritable concejal opositor quien, abusando de actitudes histriónicas, afirmó hasta el hartazgo que el llenado de la losa se hizo por motivos de propaganda política del oficialismo.
Los gestos actorales del edil opositor estrujando papeles y tirando el expediente delante de Facundo Nores sólo le brindó a Daubagna para insistir en el espíritu disociador des ese bloque.
A los gritos no se debate, la razón brilló por su ausencia.
Cuando le llegó la oportunidad de exponer a Monserrat Sasian lo hizo con calma, tono controlado y presentando un cuestionario muy atendible que no podía ser resuelto en ese momento; la conclusión fue entonces más obvia aún:
Cuando se llama a una reunión ampliada a debatir un tema complejo debe realizarse una reunión preparatoria como mínimo, a fin de seleccionar la  documentación a analizar. Como obvia consecuencia
no hubo debate.
La mejor intervención de la oposición satisfizo la totalidad de las expectativas oficialistas.
Fase 4:
Una de las damas del FPV hizo el cierre brillante afirmando que con esa oposición no hay debate posible y que no le darían la sesión extraordinaria para hacer política barata; Otros opositores concluyeron igual.
Montse se quedó sin respuestas a la vista o en ciernes. La comunidad de La Costa se quedó con los 6 obreros fallecidos, el dolor y la indignación.
Vieron cómo cambiaron el orden de las prioridades.
La vida no es un valor por preservar, obreros hay muchos, sobran.
Lo han demostrado en esta reunión.

Interrogantes sin respuesta
(Monserrat, Sasain)

Ø  Información sobre la empresa GRUPO PERFIL CONSTRUCCIONES S.R.L adjudicataria de la licitación, y de las obras realizadas con anterioridad por esta empresa en nuestro distrito
Ø  Quiénes son los titulares efectivos de GRUPO PERFIL CONSTRUCCIONES S.R.L
Ø  Información sobre el proceso licitatorio:
Ø  ¿Cuál fue el valor del pliego de bases y condiciones?
Ø  ¿Cuántas empresas participaron de la licitación? 
Ø  ¿La obra se hallaba registrada, habilitada y contaba con toda la documentación necesaria para su inicio? Remítase copia de la caratula registrada
Ø  Información sobre los controles realizados por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Costa.
Ø  El municipio realizo inspecciones de la obra y cuáles fueron los resultados de estas. Remita copia de las actas labradas
Ø  ¿Quién es el Arquitecto ideólogo del proyecto de obra?
Ø  ¿Quién es el director de obra?
Ø  ¿Quién es el ingeniero calculista responsable del plano?
Ø  ¿Quién es el responsable de haber aprobado el plano del centro multicultural de Santa Teresita por parte de la Municipalidad?
Ø  ¿Quién es el responsable de tareas del proyecto?
Ø  ¿Quién es el contratista?
Ø  ¿Quién es el subcontratista?
Ø  ¿Quién es el responsable del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo.- ya que de ninguna de estas personas, consta inscripción en el distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Buenos Aires.
Ø  ¿Detalle de los elementos y equipamiento de seguridad que tenían los trabajadores, como así también los seguros de vida y de trabajo? Adjunte documentación
Ø  ¿Cuál es el monto presupuestado para la realización de la obra?
Ø  ¿Cuánto es el monto que efectivamente fue pagado a la empresa constructora?
Ø  ¿Lo que proyecta el plano es lo que efectivamente se llevó a cabo en la obra?
Ø  ¿Cuáles son las secciones del hormigón utilizadas?
Ø  ¿Cuáles son las secciones de hierro utilizadas?
Ø  ¿Cedieron los puntales o cedió la losa que los sostenía?
Ø  ¿Las esferas utilizadas en la construcción, eran de la dimensión y cantidad que fueron  calculadas y contempladas en el plano?
Ø  Solicito un listado de todos los proveedores de materiales que participaron en la construcción de obra.
Ø  ¿Alguna dependencia del municipio recibió denuncias por irregularidades en la obra mencionada? En caso afirmativo mencione tipos de denuncia y que medidas y resoluciones se adoptaron frente a estas.
Ø  ¿Quien acompañó al intendente en la visita a la obra minutos antes del derrumbe?
  
Dejo constancia que este listado de preguntas va a ser remitido a los responsables de la obra que se presenten a la reunión convocada en el HCD, como así también a los responsables del Departamento Ejecutivo.
Se otorga un plazo de 72 hs para la respuesta y presentación de documentación requerida.
Ingresado en Actas del Concejo Deliberante.

Concejal Monse Sasian

Marzo 12 del 2018



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