Lavalle adhiere a la nueva regulación provincial ganadera.

El Dr. Leandro Alonso, como Asesor Legal de la Municipalidad de General Lavalle, brindó detalles acerca de la nueva ordenanza aprobada por el HCD local, a través de la cual el municipio adhiere a la nueva Ley provincial sobre la regulación de la instalación de Feedlot en el territorio bonaerense, lo cual aseguró que es sumamente importante, ya que evita la contaminación de centros con concentración poblacional. Además, en la charla el Dr. Alonso adelantó que será candidato a Intendente de La Costa en las elecciones de 2019.



Esta semana el Honorable Concejo Deliberante de General Lavalle aprobó una ordenanza por la cual el municipio adhiere a la Ley provincial 14.867, promulgada por Decreto 2095 del 27 de diciembre de 2016, en la que se establecen nuevos parámetros para la instalación de Feedlot en el territorio bonaerense. En dicha norma se ha fijado en 1.000 metros la distancia mínima de centros de concentración poblacional para la instalación de dichos predios, como así la necesidad de presentar previamente estudios de impacto ambiental.

Cabe destacar que los Feedlot son establecimientos dedicados a la cría de ganado, por lo que en su entorno no sólo genera malos olores, sino que también pueden provocar alteraciones y contaminación en la napas de agua. Es por ello que la Ley impone que “se fija en Mil (1.000) metros la distancia mínima para funcionar respecto de la planta urbana, suburbana y/o rural con asentamiento de población agrupada más cercana”.

Al respecto de ello se refirió el Dr. Leandro Alonso, Asesor Legal del Gobierno municipal de General Lavalle, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que señaló que la nueva ordenanza aprobada por el HCD local “fue una propuesta del Ejecutivo municipal”, al tiempo que resaltó que se trata de una norma “muy importante, porque tiene que ver con el funcionamiento de los Feedlot y la regulación que tienen que tener en cada municipio”.

Debido a la distancia de mil metros de concentraciones poblacionales que establece la Ley para la instalación de Feedlot, el Dr. Alonso explicó que “a partir de ahora cuando venga alguna presentación de algún tipo de pedido de factibilidad, para posteriormente habilitarlo, porque esto lo habilita la provincia, primero deberá corroborar el municipio que se respete esta distancia”, con lo cual se pretende proteger el medio ambiente.
En este sentido, el letrado aseguró que la instalación de Feedlot “en muchos municipios generaban muchos problemas por la contaminación y los olores”, por lo que celebró que “esto se empiece a reglamentar a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires”, y al mismo tiempo subrayó: “Lo bueno es que la Ley provincial establece que hay que hacer una declaración de impacto ambiental, por lo cual se supone que hay que hacer un buen estudio respecto del tipo de napa, de la superficie, la altura, y a partir de ahí ver si se aprueba o no la instalación”.

En esta misma línea, el Dr. Alonso agregó: “Lamentablemente hubo 20 años de vacío legal que llevaron a que muchos se instalarán en lugares no aptos o que se sobredimensionaran perjudicando a la zona. La Ley nueva, que en verdad es la primera Ley que se dicta al respecto, es muy interesante porque plantea precisamente no solo las distancias mínimas, sino también la necesidad de un impacto ambiental, y a partir de ahí generar un mayor cuidado del medio ambiente, fomentando la actividad que desde el punto de vista económico es muy importante para la región”.

Si bien de acuerdo a lo que indicó el Dr. Alonso aún en la zona que pertenece al municipio de General Lavalle no se encuentra instalado ningún Feedlot, como sí es el caso de Tordillo, lo cierto es que resaltó el valor de la Ley, ya que explicó: “Lo ideal es que quien quiera invertir en esto tenga la seguridad jurídica y una buena Ley aplicable, para que el día que se decida un lugar de instalación se hagan los permisos correspondientes y no tenga inconveniente en funcionar”.
Asimismo, el letrado enfatizó que esta nueva norma permite también “fomentar los Feedlot” lo cual consideró “muy importante para Lavalle, Madariaga, Tordillo e incluso para quienes vivimos en el partido de La Costa”, ya que precisó que con ello “es posible que se produzca mayor cantidad de carne, y aparte de la producción de carne en la zona, de que se pueda volver a desarrollar la industria y a partir de ahí tener un mercado de casi autoconsumo”.

Al finalizar la charla, el Dr. Alonso se refirió al partido de La Costa desde el punto de vista político, y en este sentido anunció su posible candidatura a Intendente para las elecciones de 2019, adelantando en este aspecto que “mi idea es ser candidato a Intendente en el partido de La Costa nuevamente, si Dios quiere, en 2019”.

Lic. Graciela Marker
Opiniondelacosta.com.ar

Comentarios