Tragedia de Sta. Teresita. Actualidad judicial y política. El fiscal Mascioli nos actualiza la causa.

En el día de la fecha hemos entrevistado a Gustavo Mascioli a fines de conocer la evolución de la causa  del trágico derrumbe del  Centro Multicultural de Santa Teresita.

He aquí las declaraciones del fiscal:
Sintetizando  las declaraciones del fiscal podemos afirmar:
  • Todavía se encuentra en la etapa de investigación y recolección de pruebas.
  • En primer lugar quiere definir las causas del derrumbe.
  • En segundo lugar el análisis de los trámites administrativos desde la licitación.
  • Luego, la autenticidad y vigencia de las matrículas de los profesionales intervinientes.
  • Investigarán todo lo concerniente a la obra, realizaron allanamientos, prohibieron la salida del país a varios miembros de la empresa (ayer pidió tres más, sólo le han concedido una). Solicitó además embargos sobre miembros de la empresa (no le fueron concedidos) y prohibición de salida a varios funcionarios municipales que tampoco le fueron concedidas bajo el concepto que eran medidas prematuras.
  • Considera que el ítem primordial y clave de la investigación es el informe técnico que demorará entre 20-30 días y procederá del Dto de Bomberos de La Plata.
  • Sobre las condiciones de trabajo de las víctimas del derrumbe constató que 3 de ellos tenían ART por lo que estaban en blanco; de los otros 3 no tiene constancia  todavía, aunque a prima facie estarían en negro.

La conversación con el gentil y atento fiscal me condujo a analizar las razones que nos condujeron a la grotesca, ridícula y tragicómica sesión de comisión ampliada de lunes 12/03/2018.
Era por demás obvio que no íbamos a obtener resultados valederos o que nos acercaran a la verdad simplemente porque no se tuvo tiempo ni los medios ni la voluntad de hallar la verdad.
¿Cómo me atrevo a afirmar este concepto?
Por simples hechos:
  1. Se solicitaron informes y sesiones ampliadas, extraordinarias, cerradas, abiertas de manera inmediata, sin disponer del tiempo físico y real para ordenar los pensamientos conducentes de cualquier investigación. La sesión se transformó en un acto pasional y no racional.
    Esto no es comprensible en los concejales con amplia experiencia.
  2. Los más experimentados deberían haber expuesto lo arriba descrito y proponer la constitución de una comisión investigadora multipartidaria, expresión rimbombante que refleja lo imprescindible de una actitud racional.
  3. Cuando la racionalidad brilla por su ausencia afloran las verdades parciales que bloquean el acceso a la verdad.
    Los del oficialismo se dedicaron a satisfacer la documentación que se le había solicitado (especialmente del oficialismo) sin adicionar otros documentos que obviamente eran imprescindibles (mintieron por omisión aunque cumplieron con las formalidades del momento).
    La oposición también bloqueó la verdad porque descargó  su responsabilidad en la investigación judicial, alegando que las responsabilidades políticas eran consecuencia de la justicia. Falacia absoluta porque debería analizarse la necesidad de la obra, sus objetivos relevantes para la comunidad, priorización de ese gasto sobre otros imprescindibles para obras de infraestructura TODOS OBJETIVOS POLÍTICOS.Para juzgar y penar está la justicia, para premiar o castigar a los funcionarios está el cuerpo legislativo que representa a la comunidad.
  4. Sólo una concejal novata estuvo a la altura de las circunstancias, planteando un cuestionario que no pudo ser resuelto en absoluto porque no estaba la documentación pertinente y la sesión ya se había desintegrado en medio de una catarata de agresiones e insultos.
Como comunicador me duele contar a los vecinos, mis vecinos, la verdad de una sesión que desde su convocatoria estuvo destinada, diseñada y orquestada para ocultar verdades y hechos; lo penal podrá ser resuelto por la justicia pero lo político nunca lo será por los viejos mañosos que protegen sus personales intereses.

La verdad requiere que los funcionarios y representantes
retornen a los preceptos de la ética (si alguna vez los tuvieron). 
Esta no es La Costa que quiero.

DEC- E.A.
FM Más, El observador del Tuyú

Comentarios