Vidal: "Tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política y no por mérito"
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que el Estado no puede mirar "para otro lado cuando todavía en el plano de la Justicia siguen pasando cosas injustas", al anunciar proyectos de reforma de los tribunales provinciales.
"Tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política o judicial y no por su propio mérito", advirtió Vidal durante una conferencia de prensa, al tiempo que pidió que se dé un lugar activo en las víctimas en los procesos judiciales.
La mandataria bonaerense, además, llamó a construir "una justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima y no al victimario".
Junto a su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y víctimas de distintos delitos, Vidal presentó diversas iniciativas que hacen a la denominada reforma judicial en la provincia que, entre otras cuestiones, prevé cambios en el Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales.
El Ejecutivo provincial apura el tratamiento de diversos proyectos de ley: reforma de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y del proceso de selección y capacitación de Magistrados; para hacer más accesible la justicia y focalizar los procesos judiciales en la víctima se alienta un Nuevo Código Procesal Penal enfocado en la Víctima. Además, se estima oportuna la constitución de comisión permanente para proponer mejoras al sistema judicial y una nueva Ley de Procedimiento Laboral.
Durante una conferencia en Gobernación, Vidal manifestó que "aún queda mucho por hacer para tener una Justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y ponga en el centro a la víctima y no al victimario", algo que, dijo, es necesario "como sociedad y como gobierno".
El plan contempla también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales, iniciativa que ya fue girada a Diputados.
Además, propone una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, realizando concursos por especialidad y no por ubicación del juzgado.
También se contempla una reforma en el proceso de capacitación ya que jueces y fiscales deberán concurrir primero a la Escuela Judicial, que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos años.
"Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar. Pero no hay cambio posible si no llega la Justicia. No podemos tener un Estado que mira a otro lado cuando en el plano judicial siguen pasando cosas injustas, cuando todavía tenemos jueves y fiscales que llegan por influencia política o judicial y no por mérito", describió Vidal.
Sostuvo que no puede el gobierno provincial "mirar para otro lado con causas que tardan años, o si un acusado de abuso está 10 años libres en la casa y puede preguntar siete veces a la Justicia si es culpable o inocente".
Vidal describió que el Ejecutivo pretende que se designe a jueces y fiscales "que estén entre los mejores", por lo que en la iniciativa "se cambia la forma de selección ya que hace 30 años que no llegan los que obtienen mejores puntajes en los exámenes sino lo que tienen vínculos con la política y el Poder Judicial".
"Nosotros queremos que tengan capacitación específica en la Escuela Judicial de un año para poder presentarse en un concurso para una vacante, que luego rindan un examen oral y filmado; y que quienes accedan sean los que les fue mejor en el examen", apuntó.
infobae.com
Comentarios
Publicar un comentario