Dr. Leandro Alonso: Nuestra realidad política y el estímulo a la participación del costero.

El viernes 11 de mayo el Dr. Leandro Alonso junto al diputado Nacional Carlos Fernández brindaron en Mar de Ajó una importante charla debate sobre nuestra realidad política tanto nacional como local.
Estuvieron presentes el Intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, Jorge Martínez Salas y Diego Piacentini de Villa Gesell, Mercedes Taurizano de Pinamar, Carlos Aramburu de Mar del Plata, la edil local del PRO Mery Fino, Irma Mendoza de la Coalición Cívica, y Pablo López de Compromiso Vecinal.



El Dr. Alonso remarcó la importancia que tiene para nuestra comunidad que los diputados, senadores y otros dirigentes políticos relevantes charlen y debatan con los ciudadanos cara a cara, ya que se estimula al pensamiento político  y el espíritu crítico.
También comentó la atomización del bloque de Cambiemos generada por una absurda y disparatada actitud del bloque del Dr. Marcos García que condujo al Concejo Deliberante a la parálisis práctica de su funcionamiento; esta crisis es novedosa, absurda, disparatada y, a la vez, deplorable.
Hoy por la mañana pudimos dialogar con el Dr. Alonso y estos son puntos que abordó y desarrolló en el video:
  1. Los inconvenientes políticos generados por no comunicar claramente los problemas que el Kirchnerismo le había dejado y la complejidad de su solución.
  2. Este tipo de charlas son fundamentales para que la sociedad forme conceptos  para elegir su propio futuro.
  3. La economía nacional fue el tema estrella.
  4. El próximo problema serio que se enfrenta es cómo se reconstituye Cambiemos, ampliando las bases políticas de los acuerdos, especialmente el tratamiento del déficit fiscal.
  5. El Dr. Marcos García no fue convocado al debate y desconoce el futuro político de Cotoco en Cambiemos. Decidieron esperar hasta que se pueda definir su actitud. Ignora si en las próximas elecciones estarán compartiendo el mismo espacio, ya que no le satisfacen los oportunistas que juegan a varias puntas.
  6. Sobre el derrumbe y tragedia de Sta. Teresita es cauto y, a la vez profundo. Espera en primer término la decsión de la justicia penal en primera instancia para luego profundizar sobre las responsabilidades políticas del intendente sobre su capacidad de selección de las empresas. 
    En el caso de Perfil SRL la licitación debería haber sido declarada desierta porque la mencionada empresa no reunía las condiciones mínimas necesarias para semejante obra.


  7. Compara la tragedia de Cromañón con la de Sta Teresita y piensa que correspondería un juicio político al intendente aunque no percibe la posibilidad de ganar la moción en el HCD por la relación de fuerzas.
    Bajo la administración de Juan Pablo de Jesús  falló el poder de policía, desoyó las alertas institucionales y no hubo una eficaz respuesta a la emergencia.
    Sin embargo,  el juicio político es un instrumento manipulable por los partidos políticos con mayoría y no garantizan la imparcialidad cuando los que juzgan o acusan son opositores. 
    Bidart Campos opina que  “el juicio político importa un aparato ineficaz, además de lento, que se utiliza so color de partido, y que a veces resulta de uso imposible cuando el funcionario que puede ser objeto de él pertenece al mismo partido que domina una o ambas cámaras."
  8. Finalmente también en la gestión del Sr. Juan Pablo de Jesús se ha faltado a una de las consignas básicas del "peronismo" como es la protección y el cumplimiento de los derechos de los obreros.
    Las víctimas no tenían cobertura de ART por lo que no pueden acceder a la protección social que por ley le corresponde.
    Otro problema  que se detectó es la carencia absoluta de inspectores de obras privadas o públicas tanto del Municipio, Provincia como de la UOCRA; en consecuencia este tipo de hechos pueden repetirse con alta probabilidad.
EA. DEC
FM Mas
El Observador del Tuyú

Comentarios