Qué son los gaviones, un paliativo para la erosión costera

En el Partido de La Costa encontraron una ayuda para una problemática que sufre toda la Costa Atlántica. Los detalles. La problemática de la erosión costera, donde el mar reclama su lugar natural y crece con sudestadas que arrasan a su paso, es un problema que complica a toda la Costa Atlántica, desde San Clemente hasta Puerto Madryn. En el Partido de La Costa han encontrado un paliativo que se está aplicando principalmente en la zona más críticas del distrito, con la instalación de los llamados gaviones en Santa Teresita, Mar del Tuyú y Las Toninas.


Pero qué son los gaviones, ese término que suena más a un ave pero que no lo es y se aplica a la ingeniería hidráulica. Se trata de estructuras con formas de jaulas construidas con alambre galvanizado y recubierto con PVC. Dentro se colocan piedras acomodadas de manera tal que cumplan con su función de absorber el impacto del agua con las crecidas del mar.

Un equipo de ingenieros de la Municipalidad de La Costa trabaja comandado por el ingeniero hidráulico Alberto Gelené. En su última recorrida junto al intendente Juan Pablo de Jesús pudo comprobar los resultados que se están dando en Santa Teresita y en Mar del Tuyú. “Ahora estamos por comenzar en Las Toninas, donde la situación es aún más crítica que en las otras localidades. Lo importante también es que el personal técnico de la Municipalidad de La Costa está capacitado para esta tarea”, señaló el ingeniero hidráulico.

Gelené explicó además que este material se utiliza porque “frente al ataque de los cloruros del agua de mar, sobre el hierro o el acero es perjudicial, pero estos gaviones tienen protección con polímeros y pvc que no se deterioran con el paso del tiempo”.

El control sobre la erosión se da a través de la disipación de energía y conformación de un muro estabilizador de gaviones. La acción que ejerce sobre la disminución de la energía de la ola en la marea alta permite una sedimentación que ha mejorado la playa en esta zona con un aporte de 50 centímetros de arena y se espera aún más recuperación costera.

La estructura de estos gaviones está formada por dos metros de ancho en su basamento y por delante tiene “una especie de colchoneta de tres metros que aplica como una especie de diente sobre el muro”, explicó Gelené, quien agregó que esto complementa la disipación de la energía y ayuda que esté rodeado de geotextil para evitar la fuga de la arena que se va acumulando.

En cada lugar donde se están colocando estos gaviones se está realizando un embellecimiento de la costanera, recuperada a partir de veredas, bajadas y desagües pluviales.

Comentarios