Mirando Detrás de las Ruinas IV. Falencias del cuerpo legislativo

La pata del HCD.

Cronología de la actividad en el HCD.

Era lógico esperar que a pocas horas de la tragedia reaccionara el Concejo Deliberante, así como también se presumía cuál sería la reacción de cada uno de los bloques.
El oficialismo trataría de bloquear el acceso al Intendente para evitar su exposición directa que lo sometería, en caliente, a juicios “populares” condenatorios; esta suposición era muy probable ya que no podía descartarse que “alguien agitara las aguas”. El oficialismo haría lo imposible para proteger a su “departamento ejecutivo”.
Del otro lado, la oposición trataría de exponer a la opinión pública lo máximo posible al intendente en primer lugar, luego a dos funcionarios del área de Obras Públicas: el secretario y el director. Iba a ejecutar todo lo que tuviera a su alcance para obtener su objetivo primario lo antes posible.
En este cuadro de situación el objetivo que la sociedad reclamaba a viva voz era la verdad, así como identificar a los responsables.
El tiempo era la clave, el que lo pudiera utilizar mejor ganaba la partida. Era un partido de ajedrez al que podríamos denominar como “Gambito del Derrumbe”.
El equipo políticamente más apto y mejor preparado hizo la primera movida:
El lunes 5 de marzo el oficialismo solicitó una reunión de trabajo con todos los bloques políticos para poder informarse adecuadamente y por igual. Además, también solicitaron con premura (pronto despacho) la presencia del proyectista, al Director de Obra y al Responsable Técnico de la Municipalidad para que informen sobre lo sucedido.
La oposición (Sub-bloque Mery Fino con la adhesión de M. Sasian)  adhirió, prácticamente en los mismos términos (con excepción de la reunión de trabajo) mientras que el Sub-.Bloque de Marcos García hizo lo propio aunque restringiendo la comparencia sólo al Secretario de Obras Juan Pablo García vía Sesión Extraordinaria.


La presidencia del HCD dio curso a lo que el bloque oficialista había pedido citando a los mencionados funcionarios y responsables de la empresa y del proyecto para el lunes 12 de marzo en el sede del HCD, e informó al Sr. Intendente de las presentaciones efectuadas al momento.
El día 6/03 el oficialismo completó el “Gambito del Derrumbe” y alegando la necesidad de efectuar un correcto análisis de la situación en la sesión de trabajo programada para el día 12 requirió la documentación necesaria; el Sub-Bloque Mery Fino acompañó esa petición. El Sub-Bloque Marcos García guardó silencio.
El 8/03 quedó firme la convocatoria de todos los concejales a la reunión de trabajo para el 12 informando que se había dado curso a las citaciones de los responsables definidos en la solicitud oficialista de apertura.
De esta manera completó la apertura del “Gambito del Derrumbe”, quedando bajo su dirección el desarrollo de la reunión del 12/03.

En ningún momento se había definido si la sesión de trabajo iba a ser Cerrada o Pública y la oposición se jugaba a que el oficialismo negara la presencia de los medios (El Dr. García me lo dijo “No te hagas ilusiones, la sesión va a ser cerrada”).
Nuevamente la visión del Dr. García era limitada; le restó valor a la prensa la que tenía la potestad de informar sobre el evento ingresara o no.
La Presidencia era consciente que negar el ingreso a la prensa constituía un factor negativo para sus fines y lo debilitaba ante la oposición, razón por la que permitió fuera pública y pudo afirmar que no tenía nada que ocultar. El “Sub-Bloque Marcos García” perdió otra carta de triunfo en el juego.

El 13 de marzo publicamos en El Obervador del Tuyú

Fase 1
Ante cientos de voces alzadas de la comunidad, todos los que ostentan responsabilidades representativas fueron forzados a participar.
El proceso de esta sesión inconducente se inició con una convocatoria informalmente indefinida porque no se había decidido si se haría cerrada (concejales solamente), abierta para medios y público en general, transmitida en vivo, etc.
Los organizadores advirtieron la repercusión en las redes sociales que los vecinos exigían transparencia y decidieron hacerla abierta.
Brillante estrategia, esta sagaz decisión logró neutralizar una imprevisible espina irritativa ya que la gente que se siente excluida reacciona vivamente; cuando la incluyes y tiene que asumir un rol no habitual en su vida para el que no fue educado trata de adaptarse a las nuevas circunstancias  y  tranquiliza los ánimos.
Primer objetivo alcanzado desde el inicio.

Fase 2:
El habilísimo presidente del HCD procedió a leer los pedidos de los concejales propios y de la oposición y presentó una carpeta con un centenar de fojas para trabajar en el recinto.
Esta brillante acción satisfizo formalmente las solicitudes de los concejales opositores pero les impidió de hecho el debate y análisis de la información brindada porque es imposible que 18 personas discutan un mamotreto semejante en pocas horas.
Cuando se reclamó por datos complementarios necesarios se escudó que se había dado curso a lo solicitado, por lo que sugería que se volviera a pedir que en 3 días quedaba a disposición de los ediles.
Logró de esta manera eludir un debate franco sin violar el espíritu de la reunión de comisión.

Fase 3:
No se hicieron presentes funcionarios del Dto Ejecutivo, el secretario ni el director de Obras Públicas. Actitud insultante.
También estuvieron ausentes los referentes de   la empresa Grupo Perfil SRL que, además, desaparecieron de los domicilios declarados y borraron sus referencias en la Web.                
Esta verónica enervó a un irritable concejal opositor quien, abusando de actitudes histriónicas, afirmó hasta el hartazgo que el llenado de la losa se hizo por motivos de propaganda política del oficialismo.
Los gestos actorales del edil opositor estrujando papeles y tirando el expediente delante de Facundo Nores sólo le brindó a Daubagna la ocasión para insistir en el espíritu disociador de ese bloque.
A los gritos no se debate, la razón brilló por su ausencia.
Cuando le llegó la oportunidad de exponer a Monserrat Sasian lo hizo con calma, tono controlado y presentando un cuestionario muy atendible que no podía ser resuelto en ese momento; la conclusión fue entonces más evidente aún:
Cuando se llama a una reunión ampliada a debatir un tema complejo debe realizarse una reunión preparatoria como mínimo, a fin de seleccionar la  documentación a analizar. Como obvia consecuencia no hubo debate.
Fase 4:
Una de las damas del FPV hizo el cierre brillante afirmando que con esa oposición no hay debate posible y que no le darían la sesión extraordinaria para hacer política barata; Otros opositores concluyeron igual.
Montse se quedó sin respuestas a la vista o en ciernes. La comunidad de La Costa se quedó con los 6 obreros fallecidos, el dolor y la indignación.
El orden de las prioridades quedó totalmente alterado.
La vida no es un valor por preservar, obreros hay muchos, sobran.
Ha sido demostrado en esta reunión.
Esta triste conclusión queda ratificada por la opinión del  Dr. Dodds  quien ratificó en un reportaje que “el hombre no ‘ve’ a su prójimo y por lo tanto no le importa ni interesa.
Se solicitó una sesión extraordinaria para “considerar el Proyecto del Decreto para citar al Secretario de Obras y Servicios  Públicas y al Director de Obras Públicas a brindar información, obviamente sobre el derrumbe del Centro Multicultural Santa Teresita acaecido el 2 de Marzo del corriente año”.
Prestemos atención cuál era el tema a desarrollar en la Sesión Extraordinaria, "Decreto para citar…" lo que a todas claras indica que  los funcionarios del Dto Ejecutivo mencionados NO debían concurrir sino que se decidiría si se los forzaría a asistir a dar información.
Los concejales deben usar expresiones y vocablos correctamente porque el oficialismo está al acecho para destruir lo que se asevera, no para brindar la verdad. Deben tomar conciencia que los que les responderán en el debate son muy hábiles en el arte de tener razón o "dialéctica erística" (Arthur Schopenhauer).

La síntesis de lo ocurrido es muy simple:
Lo que se trataba era un proyecto de citación de funcionarios para ser aprobado en el recinto. 
El documento era imperfecto y adolecía de varios errores. El oficialismo los remarcó y se regodeó con ellos, (técnica "ad hominem").
Si la solicitud está mal elaborada y contiene errores importantes pierde validez. Era obvio que el resultado sería el rechazo por la mala construcción del proyecto además de tener la mayoría en el recinto.
Si el documento es inválido, la solicitud "no existe". No importa si el pedido era lógico y éticamente válido, igual se rechazó el pedido de “interpelación”.
La oposición lo consideró como negativa a brindar información, erróneo porque el oficialismo afirmó que la información estaba a disposición de quien tuviera interés (aunque en la práctica el acceso a los documentos fue muy limitado).
La conclusión se puede resumir en que ninguno de los bloques deseaba la búsqueda de la verdad y su posterior publicación, el oficialismo porque deseaba proteger, ocultar a sus funcionarios del ejecutivo y la oposición pretendía no solo hablar de la tragedia sino incluir el resto de las obras públicas y emitir diatribas hacia los funcionarios del dto. Ejecutivo.

La información pública no fue cómodamente accesible, el espectáculo de una "interpelación" inconducente fue denegado y los funcionarios del Dto. Ejecutivo protegidos.

¿Quién ganó?: El ocultamiento de la verdad.

¿Quién perdió?
: La comunidad y las familias de las víctimas

¿Quién se perjudicó?: La democracia y nuestras instituciones por la pérdida de su credibilidad.

La corrección: Volver a la concepción fundamental en que la política es el arte de la negociación y no un combate a muerte.

Se retira el Sub-Bloque Marcos García de Cambiemos y deja que la justicia asuma las funciones que su bloque debería políticamente asumir.

Un político jamás debe abandonar la misión para la que fue electo; si lo hiciera debería renunciar sin más.
Sus seguidores deberán buscar entre sus fuentes, quizás nos convenga a todos.

El personalismo del Dr. Marcos García llega al summum el 23/04 cuando expulsa del bloque a Monserrat Sasian por inconducta partidaria precipitando al HCD en otra crisis institucional.
La excusa fue en esta oportunidad la inconducta partidaria, no avaló la propuesta del Dr. García respecto a la conformación de las comisiones. Este argumento no es válido porque cambiemos no es un partido político sino una coalición, razón que es más que suficiente para que ese tipo de sanción sea dictada por la coalición a nivel provincial.
En este punto es válido plantearse si el voto de un edil debe obedecer a una decisión del bloque al que pertenece o a su conciencia, especialmente cuando el sistema del bloque de Marcos García sigue la filosofía autoritaria del peronismo ( en este caso del casi extinto partido FE ) y la conducta de Monserrat Sasian respeta la idiosincrasia de la unión cívica radical.

¿Qué significa ésto para la comunidad del partido de La Costa?

En primer lugar, la comunidad toma conciencia de que sus representantes directos, los concejales, en su mayoría no respetan los intereses de sus electores, sino que respetan sus intereses personales/particulares exclusivamente.
~       Los costeros no tuvimos la oportunidad de escuchar al Intendente, al Secretario de Obras Públicas, al Director de Obras Públicas ni al Responsable Técnico del Municipio al abandonar el Bloque mayoritario de Cambiemos las negociaciones con el oficialismo.
~       Simultáneamente perdimos la posibilidad que nuestros representantes sigan la causa en la Justicia y nos informen regularmente; así carecemos de novedades de la evolución de la causa así como de los testimonios de los funcionarios imputados. Podemos afirmar que desapareció por completo la posibilidad de controlar la acción de la justicia como los cambios de carátula.
Esto es de gran importancia ya que el Sr. Intendente intentó usufructuar la figura de particular damnificado cuando la institución que preside está imputada en el hecho.
~       Se pierde la posibilidad de corregir los errores administrativos que se han detectado, desde la no inscripción de la obra en los colegios de Arquitectos e Ingenieros, la carencia de inspecciones en Higiene y Seguridad de Trabajo, la inobservancia de los requisitos indispensables para los obreros.
~       Se debilita la obtención de los inspectores de obra dependientes del Ministerio de Trabajo de la provincia.
~       Perdemos toda posibilidad de control de las acciones de gobierno.



En definitiva, el cuerpo de concejales nos priva de los beneficios de un cuerpo legislativo que toda comunidad merece si quiere evolucionar y superarse.
En vez de buscarse la “verdad” y deslindar responsabilidades el bloque oficialista protegió y blindó a los funcionarios del Dto. Ejecutivo; el sub-bloque de Marcos García no logró su objetivo político de “barricada” y se retiró de la lucha enfurruñado como un infante caprichoso.
Gran parte de la población costera no apoyó al intendente en las últimas elecciones las que ganó por escasos 600 votos de diferencia. ¿Quién es el político que actualmente nos representa?
La Lógica indica que el candidato que resultó en 2º lugar, el Dr. Marcos García.
Corren versiones ( Infocielo ) que afectan directamente la representatividad que pretende el bloque Cambiemos mayoritario:

“En el Partido de la Costa la decisión también está tomada: “La idea es apostar a la alianza entre Flavia Delmonte, y Guillermo Magadán”, aseguran desde La Plata. Es la resultante de méritos propios de los que siguen en carrera, y demérito del sector que quedó definitivamente marginado del espacio oficialista, el que representa el polémico Marcos “Cotoco” García porque “no ven con buenos ojos operaciones de tipo personal contra un intendente, Juan de Jesús, que es considerado un dirigente de la oposición con quien mantienen un diálogo constructivo en la relación institucional con la Provincia”. (INFOCIELO.COM- POLÍTICA 02-02-2018)
¿Quién representa entonces a los que votaron por una oposición constructiva? Los hechos y realidades de este año demuestran que Cambiemos no apoya a “Cotoco” García.

Conclusión:
Los que votaron a Marcos García ven frustradas sus esperanzas de tener una oposición constructiva.
El Partido de la Costa debe recorrer, de ahora en más, el largo camino que requiere la formación de una fuerza opositora coherente y eficaz.

Comentarios