Resultados de Aprender en Mar del Plata: “No son para estar orgullosos”

 Así lo aseguró a Radio Mitre Mar del Plata, el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, quien se diferenció del municipio, luego que desde el gobierno local “celebraran” las mediciones.

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, se diferenció de la mirada positiva del municipio sobre los resultados de la evaluación Aprender en General Pueyrredon y sostuvo que “no son para estar orgullosos”.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el funcionario provincial aclaró, luego que el municipio celebrara las mediciones, que “claramente los resultados no son para estar orgullosos a nivel nacional, mucho menos provincial y supongo que a nivel jurisdiccional tampoco”. “Lo que señalan en Mar del Plata es que están por encima del promedio de la Provincia”, comentó y remarcó que en matemática, “General Pueyrredon tiene los mismos desafíos” que los demás distritos.

En matemática, el 60% de alumnos de la secundaria no superó el examen mientras que en lengua la cantidad de desaprobados se acercó al 30%. Por su parte, en primaria el 71% pasó el examen de ciencias sociales y el 73.9% el de naturales. En este marco, el gobierno local “celebró” los puntajes obtenidos, los cuales se ubicaron por encima del promedio bonaerense. “Suponiendo que la escala es de uno a diez en lengua y ciencias está por encima del 7 pero en matemática tiene un 4”, manifestó Siciliano.

“Los resultados nos van a permitir pensar políticas públicas para la mejora. Lo que arrojaron son cosas que podíamos suponer, que los chicos no están aprendiendo todo lo que nos gustaría en la escuela primaria y secundaria”, dijo y en este contexto es que se están empezando acciones en las “escuelas que le han ido peor”.

“Vamos a intervenir con innovación, capacitación docente, acompañamiento, con incorporación de tecnologías que van relacionadas de manera directa al aprendizaje en el aula”, destacó en relación al plan 2000 escuelas anunciado este martes por la mañana por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En tanto, indicó “la mejora en estas escuelas que tienen comedor hace a las condiciones educativas”. “La incorporación de tecnología es valiosa si sirve para el aprendizaje y cómo eso se trabaja luego junto a los docentes y las familias. Si los chicos no lo saben usar para el aprendizaje no van a mejorar en los resultados de lengua, matemática”, apuntó el funcionario.

“Esto empezó en diciembre del año pasado cuando fueron seleccionadas las escuelas, y empezamos a trabajar con los directores. Con los resultados se hicieron políticas más focalizadas. Esta semana empezaron a llegar material y mobiliario y empezarán a llegar los planes de robótica y computadoras”, explicó.

Sobre el 15 por ciento de aumento en el Servicio Alimentario Escolar que anunció la gobernadora, subrayó que “acá no solamente se ha incrementado los montos, sino que se paga a los proveedores en tiempo y forma. Ese monto ha mejorado la calidad”.
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“La comida y la calidad, claramente puede mejorar. Hay lugares donde son muy disimiles según el proveedor, pero notamos una mejora sustancial. Tenemos que mejorar todos los días para que las escuelas puedan mejorar el servicio de comedor y educativo”, concluyó.

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