Se viene el frío y las escuelas están sin calefacción.

El Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa informó que desde el mes de marzo se reclama a la provincia de Buenos Aires la puesta en marcha de los calefactores de las escuelas de nuestro distrito, y señaló que hasta el momento sólo han obtenido respuestas negativas, por lo que se ha puesto en riesgo la posibilidad de que los establecimientos educativos estén calefaccionados durante el invierno. Asimismo, indicó que se presenta la misma situación con el servicio alimentario, ya que no se asigna la cantidad de cupos que necesitan los comedores escolares.


Se acerca inminente el invierno, y con ello comienzan a sucederse las primeras bajas temperaturas. Es por ello que desde el Consejo Escolar del partido de La Costa se reclama al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la inmediata puesta en marcha de los calefactores. Previendo que se produjeran demoras en el envío de los fondos para este trabajo, el Consejo Escolar presentó a fines del mes de marzo pasado un petitorio ante las autoridades de la Dirección Provincial de Escuelas, pero hasta el momento sólo se han obtenido respuestas negativas.

Al respecto de ello se refirió el profesor Daniel Blanco, Presidente del Consejo Escolar de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que informó que ante el pedido realizado, recién “el 4 de abril recibimos la única respuesta hasta la fecha de parte de la Dirección de Consejos Escolares, donde nos dicen que por el momento no hay ningún subsidio” que se haya destinado para la puesta en marcha de los calefactores, y al mismo tiempo indicó que la respuesta concreta fue que “se está a la espera del llamado fondo invernal”.

De manera inmediata, el Consejo Escolar presentó otra solicitud, acerca de lo cual el profesor Blanco señaló que “no tuvimos respuesta”, por lo que advirtió que esto puede ser “interpretado como que tenemos una respuesta negativa”. Cabe destacar que el funcionario recordó que hace algunos años atrás existía un fondo específico que era destinado exclusivamente a los sistemas de calefacción de las escuelas, pero este programa ha sido eliminado, por lo cual hoy sólo quedan incertidumbres al respecto de si los colegios de La Costa estarán calefaccionados durante el invierno.

De acuerdo a lo que precisó Blanco, entre todas las escuelas de nuestro distrito se suman “958 calefactores y 6 calderas”, para lo cual se requiere de un total de “584 mil pesos”, sobre lo que aseguró que “para una provincia no es absolutamente nada”. No obstante, esta no es la primera oportunidad en la cual surge este inconveniente, por lo que Blanco recordó que “incluso desde hace tres años el Gobierno municipal viene colaborando en esto, donando calefactores y reponiéndolos”.

Incluso en ciertas ocasiones, la Municipalidad de La Costa se hizo cargo de la puesta en marcha de calefactores en las escuelas del distrito, utilizando para ello fondos municipales. Es por ello que Blanco adelantó que de seguir sin una respuesta positiva por parte de la provincia “seguiremos recurriendo al Gobierno municipal”, aunque en este aspecto aclaró: “Lo que no tenemos que perder nunca de vista es que las escuelas son de la Dirección General de Escuelas de La Provincia. Quien debe garantizar que funcionen los edificios en las condiciones necesarias para los alumnos y para los docentes es la provincia de Buenos Aires”.

Una situación similar se está produciendo en torno a la necesidad concreta que hoy tienen los comedores escolares, ya que el profesor Blanco sostuvo que “la demanda día a día es mayor”, sin embargo en relación a ello, señaló que de parte de las autoridades provinciales hasta el momento “la respuesta que obtuvimos fue absolutamente negativa”. En este sentido, puntualizó: “Seguimos reclamando los 626 cupos de comedor sin aprobar y más de 6500 cupos de desayuno y merienda completa que todavía nos están faltando”.

Por último, el Presidente del Consejo Escolar de La Costa reclamó que el Gobierno bonaerense también hace oídos sordos en cuanto a lo que respecta a infraestructura escolar, y en este aspecto manifestó que mientras el Gobierno municipal se ha hecho cargo de “parte de esas obras”, las cuales ya se están concretando y en muchos casos están llegando a su culminación, en el caso del Gobierno provincial aseveró que “hasta el momento no tenemos absolutamente nada”, e incluso enfatizó que “hay obras inconclusas desde el mes de enero”.

Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios